Inscripción en pruebas selectivas del Estado

Versión en lectura fácil

La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.


© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:

Easy-to-read

Contenido de esta página

¿Qué te ofrecemos en esta página?

En esta página tienes información
sobre la inscripción en procesos selectivos
para trabajar en la Administración General del Estado.

Un proceso selectivo es un conjunto
de pruebas que hay que superar
y de requisitos que hay que cumplir
para conseguir un puesto de trabajo público.

Para la mayoría de los procesos selectivos
de la Administración General del Estado
debes inscribirte a través de la aplicación:
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.

Pincha aquí para acceder
a la aplicación.(Abre en nueva ventana)

Información sobre horarios

Revisa los horarios de atención
antes de realizar la inscripción
y evita inscribirte el último día.

Horarios de asistencia técnica

El Centro de Atención al Usuario
te ayudará si tienes alguna dificultad técnica
durante el proceso.

Su horario es:

  • De lunes a viernes
    De 9 de la mañana
    hasta las 7 de la tarde.
    Menos en agosto,
    que es de 9 de la mañana
    hasta las 3 de la tarde.
  • Los sábados
    De 9 de la mañana
    a 2 de la tarde,

Puedes contactar
con el Centro de Atención al Usuario
de 2 formas:

Horarios de las entidades bancarias donde hacer el pago online

Al inscribirte en un proceso selectivo,
tendrás que pagar una tasa.
Para pagarlas online
tienes que tener una cuenta bancaria
en una entidad bancaria colaboradora
de la Agencia Tributaria
que ofrezca este servicio.

Pincha aquí para acceder
a la lista de entidades colaboradoras.(Abre en nueva ventana)

Hay 2 formas de pago:

  • Que lo cobren de tu cuenta.
  • Con tarjeta de crédito o débito.
    Algunas entidades bancarias
    solo admiten un tipo de tarjeta.

En algunas entidades bancarias
puedes pagar de las 2 formas
y en otras solo con una.

Puedes hacer el pago
con una cuenta bancaria o una tarjeta
que no sean tuyas.

Puede que solo puedas hacer el pago
en un horario concreto.

En la lista de entidades colaboradoras
encontrarás información
sobre la forma de pago
que puedes utilizar
y los horarios para pagar.

La tasa es un tipo de impuesto que se paga en algunas situaciones. Por ejemplo, por participar en un proceso selectivo o renovar el DNI.

Una tarjeta de débito solo te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero que es del banco y devolverlo un tiempo después.

Cómo inscribirse a las pruebas selectivas

Hay 2 formas de hacer la inscripción:

  • online
  • y presencial.

De forma habitual,
la inscripción se hace online.
Solo se puede hacer presencial
cuando lo permiten las normas de la convocatoria.

En este vídeo(Abre en nueva ventana) te explicamos
el proceso de inscripción paso a paso
a través de la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.

 

Acreditar tu identidad significa enseñar un documento o prueba de que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.

2. Tener una cuenta bancaria o una tarjeta
en una entidad bancaria colaboradora
de la Agencia Tributaria
que ofrezca el servicio de pago
a través de internet.

Al inscribirte en un proceso selectivo,
tendrás que pagar una tasa.

Pincha aquí para acceder
a la lista de entidades colaboradoras.(Abre en nueva ventana)

Hay 2 formas de pago:

  • Que lo cobren de tu cuenta.
  • Con tarjeta de crédito o débito.
    Algunas entidades bancarias
    solo admiten un tipo de tarjeta.

En algunas entidades bancarias
puedes pagar de las 2 formas
y en otras solo con una.

Puedes hacer el pago
con una cuenta bancaria o una tarjeta
que no sean tuyas.

Puede que solo puedas hacer el pago
en un horario concreto.

En la lista de entidades bancarias colaboradoras
encontrarás información
sobre la forma de pago
que puedes utilizar
y los horarios para pagar.

Pasos

  1. Accede a la aplicación
    “Inscripción en Pruebas Selectivas”.
    Pincha aquí para acceder.
  2. Busca la convocatoria
    en la que quieres participar
    y pincha en el botón “Inscribirse”.
  3. Pincha el botón:
    “Realice su inscripción online”
  4. Identifícate con certificado electrónico o Cl@ve.
  5. Rellena el formulario
    de la convocatoria
    con tus datos y los datos de pago.
  6. Pincha el botón:
    “Firmar y enviar inscripción”.
  7. Descarga el justificante de registro
    si lo necesitas o lo quieres.

La tasa es un tipo de impuesto que se paga en algunas situaciones. Por ejemplo, por participar en un proceso selectivo o renovar el DNI.

Una tarjeta de débito solo te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero que es del banco y devolverlo un tiempo después.

Inscripción presencial

Condiciones

Solo puedes hacer la inscripción
de forma presencial
si lo permiten las normas
de la convocatoria.

Pasos

  1. Accede a la aplicación
    “Inscripción en Pruebas Selectivas”.
    Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)
  2. Busca la convocatoria
    en la que quieres participar
    y pincha en el botón “Inscribirse”.
  3. Elige la opción:
    “Imprima y entregue el modelo 790”.
  4. Rellena el modelo 790
    de forma electrónica
    como explica la convocatoria.
    Debes rellenar todas las casillas obligatorias.
  5. Crea el documento PDF del modelo 790 e imprímelo.
  6. Paga las tasas de la inscripción
    en una entidad bancaria colaboradora.
  7. Presenta las hojas 1 y 2 de la solicitud
    y la documentación complementaria
    en una de las oficinas de registro
    de las que indica la convocatoria.

    Pincha aquí para acceder
    a más información
    sobre las oficinas de registro.

Recuerda que:

El modelo 790 es de un solo uso.
Tiene un número de justificante
que es diferente en cada uso.

No fotocopies ni reutilices
el mismo modelo 790
para varias convocatorias.

Si necesitas varios modelos 790,
pincha el botón “Generar solicitud”
las veces que necesites.

Cómo hacer una subsanación

Cuando hay algún problema
en tu inscripción en una prueba selectiva,
debes hacer una subsanación.

Por ejemplo, para entregar
documentación que faltaba.

Hay 2 formas de hacer la subsanación:

  • online
  • y presencial.

De forma habitual,
la subsanación se hace online.
Solo puedes hacerla presencial
cuando lo permiten las normas de la convocatoria.

Subsanación online

Condiciones:

1. Acreditar tu identidad

Puedes hacerlo con:

2. Tener una cuenta bancaria o tarjeta
en una entidad bancaria colaboradora
de la Agencia Tributaria
que ofrezca el servicio de pago
a través de internet.

Es posible que tengas
que pagar una tasa.

Pincha aquí para acceder
a la lista de entidades bancarias colaboradoras.(Abre en nueva ventana)

Hay 2 formas de pago:

  • Cargar en tu cuenta el pago
  • Con tarjeta de crédito o débito.
    Algunas entidades bancarias
    solo admiten un tipo de tarjeta.

En algunas entidades bancarias
puedes pagar de las 2 formas
y en otras solo con una.

Puedes hacer el pago
con una cuenta bancaria o una tarjeta
que no sean tuyas.

Puede que solo puedas hacer el pago
en un horario concreto.

En la lista de entidades colaboradoras
encontrarás información
sobre la forma de pago
que puedes utilizar
y los horarios para pagar.

Pasos

  1. Accede a la aplicación
    “Inscripción en Pruebas Selectivas”.
    Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)
  2. Accede a la opción de subsanar
    en la aplicación.
    Hay 2 formas de hacerlo:

Opción 1

  • Selecciona la pestaña:
    “convocatorias a subsanar”.
  • Busca la convocatoria
    que necesitas subsanar
    y pincha el botón “subsanar”.
  • Pincha la opción “online”.
  • Identifícate con certificado electrónico.

Opción 2

  • Selecciona la pestaña:
    “mis inscripciones”.
  • Identifícate con certificado electrónico.
  • Pincha en el botón “Subsanar”
    de la convocatoria que buscas.
  1. Corrige el error.
    Por ejemplo, modifica algún dato,
    incluye un nuevo documento
    o haz un nuevo pago.
  2. Firma y envía el modelo 790 de nuevo.
  3. Descarga el justificante de registro
    si lo necesitas o lo quieres.

Subsanación presencial

Condiciones

Solo puedes hacer la subsanación
de forma presencial
si lo permiten las normas de la convocatoria.

Pasos

  1. Accede a la aplicación
    “Inscripción en Pruebas Selectivas”.
    Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)
  2. Accede a la opción de subsanar
    en la aplicación.
  3. Pincha en el botón “Subsanar”
    al lado de la convocatoria
    que quieras subsanar.
  4. Pincha el botón “presencial”.
  5. Sigue las instrucciones
    que indica la convocatoria.
  6. Descarga el justificante.
  7. Si tienes que subsanar el pago de tasas,
    págalas en una entidad bancaria colaboradora.
  8. Presenta las hojas 1 y 2 de la solicitud
    y la documentación complementaria
    en una de las oficinas de registro
    de las que indica la convocatoria.
    Si necesitas más información,
    pincha aquí.

Acreditar tu identidad significa enseñar un documento o prueba de que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.

La tasa es un tipo de impuesto que se paga en algunas situaciones. Por ejemplo, por participar en un proceso selectivo o renovar el DNI.

Una tarjeta de débito solo te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero que es del banco y devolverlo un tiempo después.

Problemas con la inscripción o subsanación

Consultas técnicas

Pueden aparecer problemas técnicos
al hacer la inscripción
o la subsanación
en un proceso selectivo.

Por ejemplo, que no se crea el justificante,
hay errores al hacer el pago,
o que no te permite rellenar una casilla del formulario.

Si tienes problemas técnicos,
puedes pedir ayuda
a través de los siguientes canales de atención:

Consultas que no son técnicas

Puedes consultar cualquier duda que no sea técnica
de las siguientes formas:

Un webchat es un espacio en internet donde puedes chatear con otra persona. Es parecido al WhatsApp.

Consultas frecuentes y documentos de ayuda

Preguntas y errores frecuentes

  • Preguntas frecuentes
    sobre los procesos selectivos
    de los Cuerpos y Escalas
    de la Administración General del Estado.
  • Preguntas frecuentes
    sobre la inscripción
    en pruebas selectivas.
  • Errores frecuentes al pagar
    de forma electrónica
    a través de la aplicación
    “Inscripción en Pruebas Selectivas”.

Manuales y condiciones técnicas

  • Manual de usuario con información
    para hacer la inscripción.
  • Condiciones técnicas
    para hacer la inscripción.

Espacios de empleo público de Ministerios y organismos de la Administración General del Estado

Puedes acceder a las convocatorias
de empleo público
que publican los Ministerios y sus organismos
a través de los espacios de empleo público
de sus portales web.

Estos espacios son una sección
de sus portales web.

Visita más páginas en lectura fácil