Azken eguneraketa: 21-11-2024

Reconocimiento de cualificaciones de profesiones reguladas

Contenido de esta página

Qué es una profesión regulada

Una profesión regulada es la actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso o ejercicio se exija estar en posesión de determinadas cualificaciones profesionales.

Volver arriba

Qué son las cualificaciones profesionales

La cualificación profesional es la capacidad para el acceso a una determinada profesión, o a su ejercicio, que viene acreditada oficialmente por un título de formación, por un certificado de competencia, por una experiencia profesional formalmente reconocida, o por varias de estas circunstancias.

Volver arriba

Base de datos europea de profesiones reguladas (REGPROF)

Las profesiones reguladas difieren entre los países de la UE. Para saber si tu profesión está regulada en España, consulta la  base de datos de profesiones reguladas(Abre en nueva ventana)  (REGPROF).

Cómo utilizar la base de datos de profesiones reguladas:

  • Elige el país de la UE donde obtuviste tu titulación
  • Indica "España" en el país en el que quieres trabajar
  • Busca tu profesión en tu idioma

Si no aparece la profesión que quieres ejercer, puede ser que no esté regulada en España.

Si no encuentras ninguna información sobre tu profesión en la base de datos, puedes dirigirte al  Centro de asistencia nacional para el reconocimiento de cualificaciones profesionales(Abre en nueva ventana) , que podrá ayudarte a entender las normas aplicables en tu caso.

Consulta si debes solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales y qué tipo de solicitud debes presentar.

Volver arriba

Efectos del reconocimiento de una profesión regulada

El reconocimiento de tus cualificaciones profesionales por la autoridad competente española te permitirá acceder en España a la misma profesión que aquella para la que estás cualificado en tu país europeo de origen y ejercerla con los mismos derechos que los nacionales españoles.

Volver arriba

Tarjeta profesional europea

La tarjeta profesional europea (European Professional Card, EPC) (Abre en nueva ventana) es un procedimiento electrónico por el que puedes solicitar el reconocimiento de tus cualificaciones profesionales en otro país de la UE.

Una vez iniciado el trámite se puede seguir la evolución de la solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes.

Cuando se apruebe la solicitud, se podrá generar el certificado de la tarjeta profesional europea en formato PDF.

Actualmente este procedimiento solo está disponible para un número limitado de profesiones: 

  • Enfermero responsable de cuidados generales
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Guía de montaña
  • Agente de la propiedad inmobiliaria

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Universidades
Secretaría General de Universidades
Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias
Coordinador Nacional de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales UE