Inscripción en pruebas selectivas del Estado
Versión en lectura fácil
La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.

© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:
Contenido de esta página
¿Qué te ofrecemos en esta página?
En esta página tienes información
sobre la inscripción en procesos selectivos
para trabajar en la Administración General del Estado.
Un proceso selectivo es un conjunto
de pruebas que hay que superar
y de requisitos que hay que cumplir
para conseguir un puesto de trabajo público.
Para la mayoría de los procesos selectivos
de la Administración General del Estado
debes inscribirte a través de la aplicación:
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Información sobre horarios
Revisa los horarios de atención
antes de realizar la inscripción
y evita inscribirte el último día.
Horarios de asistencia técnica
El Centro de Atención al Usuario
te ayudará si tienes alguna dificultad técnica
durante el proceso.
Su horario es:
- De lunes a viernes
De 9 de la mañana
hasta las 7 de la tarde.
Menos en agosto,
que es de 9 de la mañana
hasta las 3 de la tarde. - Los sábados
De 9 de la mañana
a 2 de la tarde,
Puedes contactar
con el Centro de Atención al Usuario
de 2 formas:
- Por correo electrónico
cau.060@correo.gob.es - y por el teléfono 060.
Horarios de las entidades bancarias donde hacer el pago online
Al inscribirte en un proceso selectivo,
tendrás que pagar una tasa.
Para pagarlas online
tienes que tener una cuenta bancaria
en una entidad bancaria colaboradora
de la Agencia Tributaria
que ofrezca este servicio.
Pincha aquí para acceder
a la lista de entidades colaboradoras.
Hay 2 formas de pago:
- Que lo cobren de tu cuenta.
- Con tarjeta de crédito o débito.
Algunas entidades bancarias
solo admiten un tipo de tarjeta.
En algunas entidades bancarias
puedes pagar de las 2 formas
y en otras solo con una.
Puedes hacer el pago
con una cuenta bancaria o una tarjeta
que no sean tuyas.
Puede que solo puedas hacer el pago
en un horario concreto.
En la lista de entidades colaboradoras
encontrarás información
sobre la forma de pago
que puedes utilizar
y los horarios para pagar.
La tasa es un tipo de impuesto que se paga en algunas situaciones. Por ejemplo, por participar en un proceso selectivo o renovar el DNI.
Una tarjeta de débito solo te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero que es del banco y devolverlo un tiempo después.
Cómo inscribirse a las pruebas selectivas
Hay 2 formas de hacer la inscripción:
- online
- y presencial.
De forma habitual,
la inscripción se hace online.
Solo se puede hacer presencial
cuando lo permiten las normas de la convocatoria.
En este vídeo te explicamos
el proceso de inscripción paso a paso
a través de la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Inscripción online
Condiciones:
1. Acreditar tu identidad
Puedes hacerlo con:
- Certificado electrónico.
Pincha aquí para acceder
a la lista de certificados
de la plataforma @firma
que puedes utilizar.
Pincha aquí para solicitar
los certificados de la Fábrica
Nacional de Moneda y Timbre.
- DNI electrónico.
Pincha aquí para acceder - Cl@ve PIN.
Pincha aquí para acceder. - Cl@ve permanente.
Pincha aquí para acceder
Acreditar tu identidad significa enseñar un documento o prueba de que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.
2. Tener una cuenta bancaria o una tarjeta
en una entidad bancaria colaboradora
de la Agencia Tributaria
que ofrezca el servicio de pago
a través de internet.
Al inscribirte en un proceso selectivo,
tendrás que pagar una tasa.
Pincha aquí para acceder
a la lista de entidades colaboradoras.
Hay 2 formas de pago:
- Que lo cobren de tu cuenta.
- Con tarjeta de crédito o débito.
Algunas entidades bancarias
solo admiten un tipo de tarjeta.
En algunas entidades bancarias
puedes pagar de las 2 formas
y en otras solo con una.
Puedes hacer el pago
con una cuenta bancaria o una tarjeta
que no sean tuyas.
Puede que solo puedas hacer el pago
en un horario concreto.
En la lista de entidades bancarias colaboradoras
encontrarás información
sobre la forma de pago
que puedes utilizar
y los horarios para pagar.
Pasos
- Accede a la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Pincha aquí para acceder. - Busca la convocatoria
en la que quieres participar
y pincha en el botón “Inscribirse”. - Pincha el botón:
“Realice su inscripción online” - Identifícate con certificado electrónico o Cl@ve.
- Rellena el formulario
de la convocatoria
con tus datos y los datos de pago. - Pincha el botón:
“Firmar y enviar inscripción”. - Descarga el justificante de registro
si lo necesitas o lo quieres.
La tasa es un tipo de impuesto que se paga en algunas situaciones. Por ejemplo, por participar en un proceso selectivo o renovar el DNI.
Una tarjeta de débito solo te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero que es del banco y devolverlo un tiempo después.
Inscripción presencial
Condiciones
Solo puedes hacer la inscripción
de forma presencial
si lo permiten las normas
de la convocatoria.
Pasos
- Accede a la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Pincha aquí para acceder. - Busca la convocatoria
en la que quieres participar
y pincha en el botón “Inscribirse”. - Elige la opción:
“Imprima y entregue el modelo 790”. - Rellena el modelo 790
de forma electrónica
como explica la convocatoria.
Debes rellenar todas las casillas obligatorias. - Crea el documento PDF del modelo 790 e imprímelo.
- Paga las tasas de la inscripción
en una entidad bancaria colaboradora. - Presenta las hojas 1 y 2 de la solicitud
y la documentación complementaria
en una de las oficinas de registro
de las que indica la convocatoria.
Pincha aquí para acceder
a más información
sobre las oficinas de registro.
Recuerda que:
El modelo 790 es de un solo uso.
Tiene un número de justificante
que es diferente en cada uso.
No fotocopies ni reutilices
el mismo modelo 790
para varias convocatorias.
Si necesitas varios modelos 790,
pincha el botón “Generar solicitud”
las veces que necesites.
Cómo hacer una subsanación
Cuando hay algún problema
en tu inscripción en una prueba selectiva,
debes hacer una subsanación.
Por ejemplo, para entregar
documentación que faltaba.
Hay 2 formas de hacer la subsanación:
- online
- y presencial.
De forma habitual,
la subsanación se hace online.
Solo puedes hacerla presencial
cuando lo permiten las normas de la convocatoria.
Subsanación online
Condiciones:
1. Acreditar tu identidad
Puedes hacerlo con:
- Certificado electrónico.
Pincha aquí para acceder
a la lista de certificados
de la plataforma @firma
que puedes utilizar.
Pincha aquí para solicitar los certificados
de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. - DNI electrónico.
Pincha aquí para acceder - Cl@ve PIN.
Pincha aquí para acceder. - Cl@ve permanente.
Pincha aquí para acceder.
2. Tener una cuenta bancaria o tarjeta
en una entidad bancaria colaboradora
de la Agencia Tributaria
que ofrezca el servicio de pago
a través de internet.
Es posible que tengas
que pagar una tasa.
Pincha aquí para acceder
a la lista de entidades bancarias colaboradoras.
Hay 2 formas de pago:
- Cargar en tu cuenta el pago
- Con tarjeta de crédito o débito.
Algunas entidades bancarias
solo admiten un tipo de tarjeta.
En algunas entidades bancarias
puedes pagar de las 2 formas
y en otras solo con una.
Puedes hacer el pago
con una cuenta bancaria o una tarjeta
que no sean tuyas.
Puede que solo puedas hacer el pago
en un horario concreto.
En la lista de entidades colaboradoras
encontrarás información
sobre la forma de pago
que puedes utilizar
y los horarios para pagar.
Pasos
- Accede a la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Pincha aquí para acceder. - Accede a la opción de subsanar
en la aplicación.
Hay 2 formas de hacerlo:
Opción 1
- Selecciona la pestaña:
“convocatorias a subsanar”. - Busca la convocatoria
que necesitas subsanar
y pincha el botón “subsanar”. - Pincha la opción “online”.
- Identifícate con certificado electrónico.
Opción 2
- Selecciona la pestaña:
“mis inscripciones”. - Identifícate con certificado electrónico.
- Pincha en el botón “Subsanar”
de la convocatoria que buscas.
- Corrige el error.
Por ejemplo, modifica algún dato,
incluye un nuevo documento
o haz un nuevo pago. - Firma y envía el modelo 790 de nuevo.
- Descarga el justificante de registro
si lo necesitas o lo quieres.
Subsanación presencial
Condiciones
Solo puedes hacer la subsanación
de forma presencial
si lo permiten las normas de la convocatoria.
Pasos
- Accede a la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Pincha aquí para acceder. - Accede a la opción de subsanar
en la aplicación. - Pincha en el botón “Subsanar”
al lado de la convocatoria
que quieras subsanar. - Pincha el botón “presencial”.
- Sigue las instrucciones
que indica la convocatoria. - Descarga el justificante.
- Si tienes que subsanar el pago de tasas,
págalas en una entidad bancaria colaboradora. - Presenta las hojas 1 y 2 de la solicitud
y la documentación complementaria
en una de las oficinas de registro
de las que indica la convocatoria.
Si necesitas más información,
pincha aquí.
Acreditar tu identidad significa enseñar un documento o prueba de que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.
La tasa es un tipo de impuesto que se paga en algunas situaciones. Por ejemplo, por participar en un proceso selectivo o renovar el DNI.
Una tarjeta de débito solo te permite sacar dinero de tu cuenta bancaria. Una tarjeta de crédito también te permite sacar dinero que es del banco y devolverlo un tiempo después.
Problemas con la inscripción o subsanación
Consultas técnicas
Pueden aparecer problemas técnicos
al hacer la inscripción
o la subsanación
en un proceso selectivo.
Por ejemplo, que no se crea el justificante,
hay errores al hacer el pago,
o que no te permite rellenar una casilla del formulario.
Si tienes problemas técnicos,
puedes pedir ayuda
a través de los siguientes canales de atención:
- Formulario de contacto de la aplicación:
“Inscripción en proceso selectivo”.
Pincha aquí para acceder. - Teléfono: 060.
Pincha aquí para acceder
a más información. - WebChat de soporte técnico.
Pincha aquí para acceder.
Consultas que no son técnicas
Puedes consultar cualquier duda que no sea técnica
de las siguientes formas:
- En el teléfono: 060.
Pincha aquí para acceder
a más información. - En el buzón de atención.
Pincha aquí para acceder.
Un webchat es un espacio en internet donde puedes chatear con otra persona. Es parecido al WhatsApp.
Consultas frecuentes y documentos de ayuda
Preguntas y errores frecuentes
- Preguntas frecuentes
sobre los procesos selectivos
de los Cuerpos y Escalas
de la Administración General del Estado. - Preguntas frecuentes
sobre la inscripción
en pruebas selectivas. - Errores frecuentes al pagar
de forma electrónica
a través de la aplicación
“Inscripción en Pruebas Selectivas”.
Manuales y condiciones técnicas
- Manual de usuario con información
para hacer la inscripción. - Condiciones técnicas
para hacer la inscripción.
Espacios de empleo público de Ministerios y organismos de la Administración General del Estado
Puedes acceder a las convocatorias
de empleo público
que publican los Ministerios y sus organismos
a través de los espacios de empleo público
de sus portales web.
Estos espacios son una sección
de sus portales web.