Última actualització: 09-02-2024

Compraventa de vehículos: impuestos

Contenido de esta página

Impuestos que gravan la compraventa de vehículos en España

En España está gravada la compra de Vehículos por los siguientes impuestos:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto de Matriculación: Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT)
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, cuya competencia está cedida a las comunidades autónomas  https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1993-25359(Abre en nueva ventana)

Volver arriba

Impuesto de matriculación IEDMT: Modelos de declaración

El contribuyente del Impuesto de matriculación (IEDMT) debe presentar la declaración del Impuesto en el modelo 576(Abre en nueva ventana) .

Salvo que le sea aplicable algún supuesto de no sujeción o exención, en cuyo caso deberá presentar el modelo 05(Abre en nueva ventana) o modelo 06(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Impuesto de matriculación IEDMT: Plazos de presentación

La presentación de los modelos del IEDMT deberá efectuarse antes de la matriculación definitiva del medio de transporte.

En los supuestos circulación o utilización en España de los medios de transporte, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España, deberá realizarse en el plazo de los 30 días siguientes al inicio de su utilización en España.

Este plazo se extenderá a 60 días cuando se trate de medios de transporte que se utilicen en España como consecuencia del traslado de la residencia habitual de su titular al territorio español siempre que resulte de aplicación la exención por este motivo.

Volver arriba

IVA: Supuestos que constituyen hecho imponible

Están sujetas a este impuesto las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos realizadas tanto por empresarios o profesionales como por particulares.

En el caso de medios de transporte usados, sólo están sujetas las adquisiciones realizadas por empresarios, profesionales o personas jurídicas que no actúen como tales siempre que el transmitente realice la entrega en el ámbito de una actividad empresarial o profesional.

Volver arriba

Base imponible del IVA y del Impuesto de matriculación IEDMT

IVA

La base imponible del IVA estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, incluidos los tributos y gravámenes de cualquier clase que recaigan sobre las mismas operaciones gravadas, excepto el propio Impuesto sobre el Valor Añadido y del Impuesto Especial sobre determinados medios de transporte.

IEDMT

La base imponible estará constituida:

  • En los medios de transporte nuevos, por el importe que con ocasión de la adquisición del medio de transporte se haya determinado como base imponible a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido.

  • En los medios de transporte usados, por su valor de mercado en la fecha de devengo del impuesto.

Volver arriba

Tipo impositivo del IVA y del Impuesto de matriculación IEDMT

IVA

Con carácter general, el tipo impositivo del IVA de los vehículos es del 21%.

El tipo impositivo del IVA de los vehículos para personas con movilidad reducida es del 4%.

IEDMT

La determinación de los tipos impositivos aplicables en el IEDMT se establece en función de las emisiones oficiales de CO2 y de la Comunidad Autónoma de residencia.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Andalucía Castilla y León Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Hacienda
Agencia Estatal de Administración Tributaria
Departamento de Gestión Tributaria
Subdirección General de Información y Asistencia