Última actualización: 09-02-2024

La Propiedad Industrial y la Oficina Española de Patentes y Marcas

Contenido de esta página

Volver arriba

Qué es la propiedad industrial

Los derechos de Propiedad Industrial son activos intangibles, no pueden tocarse o verse físicamente, pero pueden comercializarse como cualquier otro bien físico mediante, compra, venta, licencia (alquiler), hipoteca, etc.

Permiten a sus titulares emprender acciones legales contra aquellos que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan productos o servicios protegidos por dichos derechos, cuando no tengan la autorización de los titulares.

Los derechos de Propiedad Industrial sólo se confieren mediante el registro.

Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable. Los textos básicos son los siguientes:

 

Volver arriba

Propiedad industrial y propiedad intelectual

Hay que diferenciar la propiedad industrial de la propiedad intelectual.

Los derechos de Propiedad Intelectual(Abre en nueva ventana) surgen con la creación y se pueden registrar ante el Registro de la Propiedad Intelectual(Abre en nueva ventana) .

Se trata de derechos de autor, relativos a creaciones artísticas, estéticas, literarias, científicas, musicales, obras teatrales y cinematográficas, y programas de ordenador, que pueden protegerse como Propiedad Intelectual(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Tipos de derechos de propiedad industrial

  • Marcas y nombres comerciales(Abre en nueva ventana) : signos distintivos que identifican productos o servicios en el mercado. Pueden estar compuestos por palabras, dibujos, o combinaciones de ambos, así como por sonidos o formas tridimensionales.
  • Diseños industriales(Abre en nueva ventana) : protegen la apariencia visual externa de un producto.
  • Patentes y modelos de utilidad(Abre en nueva ventana) : dan protección a las invenciones que resuelven problemas técnicos; pueden consistir en productos y procedimientos en todos los campos de la tecnología.

Volver arriba

Concesión de los derechos de propiedad industrial

La protección jurídica que otorgan los derechos de Propiedad Industrial en España la concede la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)(Abre en nueva ventana) , Organismo Autónomo del Ministerio de Industria y Turismo de la Administración General del Estado.

Volver arriba

Cómo y dónde se registra la propiedad industrial

Antes de hacer cualquier tipo de registro, conviene consultar las bases de datos gratuitas en  OEPM (Abre en nueva ventana) para saber si ya existen otros derechos de Propiedad Industrial (marcas, diseños, patentes) iguales o muy parecidos al que se quiere registrar, pues ello impediría la protección.

También se pueden solicitar los servicios de búsqueda de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)(Abre en nueva ventana) .

La OEPM concede títulos de propiedad industrial con efectos en España.

La Oficina de la Unión Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO(Abre en nueva ventana) , siglas en inglés) concede marcas y diseños con efectos en la Unión europea (UE) y la  Oficina Europea de Patentes (EPO(Abre en nueva ventana) , por sus siglas en inglés) concede patentes con efectos en más de 40 países, incluidos los Estados Miembros de la UE.

Volver arriba

Servicios que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas

 La Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece servicios gratuitos y de pago.(Abre en nueva ventana)

Volver arriba

Formación sobre propiedad industrial

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) realiza actividades de formación sobre propiedad industrial(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Aragón (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Asturias, Principado de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Balears, Illes (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Comunitat Valenciana (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Galicia (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de País Vasco (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Industria y Turismo.
Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)
Unidad de Apoyo a la Dirección General de la OEPM