Última actualización: 16-02-2024

Formación en Propiedad Industrial

Contenido de esta página

OEPM y su apuesta por la creación de una cultura basada en la Propiedad Industrial y en la innovación

A la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) le corresponde “promover iniciativas y desarrollar actividades que conduzcan al mejor conocimiento de la Propiedad Industrial.".

Para llevar a cabo esta función, la Oficina trabaja con instituciones educativas y organizaciones que fomentan y difunden la importancia que tiene la propiedad industrial para la actividad empresarial, científica e innovadora.

La OEPM ofrece jornadas, cursos y seminarios de sensibilización sobre todos los aspectos de la Propiedad Industrial, a unidades educativas, parques tecnológicos, centros tecnológicos, oficinas de transferencia de tecnología, centros de documentación y otros.

Volver arriba

Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa

En el entorno actual el conocimiento se ha convertido en motor del crecimiento siendo los derechos de Propiedad Industrial un pilar esencial en la creación de valor. Gran parte del valor de mercado de una empresa viene determinado por sus activos intangibles en forma de patentes, marcas y diseños, que le permiten lograr mejor financiación y mayor rentabilidad en sus inversiones en I+D+i.

Por todo ello, se ha creado la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial Carlos Fernández-Nóvoa(Abre en nueva ventana) , fruto de la colaboración de dos organismos pertenecientes al Ministerio de Industria y Turismo (Abre en nueva ventana) con gran trayectoria en el ámbito de la docencia: la Escuela de Organización Industrial (Abre en nueva ventana) (EOI) y OEPM(Abre en nueva ventana) .

La Cátedra tiene como finalidad coordinar las múltiples actividades que ambos organismos desarrollan en el campo de la innovación y de la Propiedad Industrial, creando nuevas sinergias, consiguiendo una mayor integración y coordinación de las actividades de formación y difusión y estableciendo una plataforma conjunta empresa-mundo académico.

Volver arriba

Material didáctico

El material didáctico que tiene en su haber la OEPM para formación y educación está alojado en el apartado de Formación  de la página web de la OEPM.

Volver arriba

Educación en materia de propiedad industrial

Cabe destacar como hito en el avance hacia una educación basada en la innovación la firma de un convenio marco de colaboración (Abre en nueva ventana) de la OEPM con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) (Abre en nueva ventana) en materia de Propiedad Industrial, con el objetivo de:

  • impulsar y estimular el conocimiento y utilización de los derechos de Propiedad Industrial en el entorno universitario.
  • Incentivar y favorecer el uso la información técnica que proporcionan las patentes y la literatura científica, ya sea en el planteamiento inicial de todo proyecto de investigación, con vistas a evitar investigaciones redundantes, o en las fases finales del mismo, para valorar la posible patentabilidad de los resultados y su transferencia al mercado.
  • Promover la enseñanza de la Propiedad Industrial en los planes de estudio universitarios.
  • Establecer un buen canal de comunicación entre la OEPM y las Universidades españolas.

Es por ello que, además de las actividades propias o en colaboración, la OEPM tiene el compromiso de promover todos los cursos y actividades de formación en materia de Propiedad Industrial para poder abarcar a cada vez más público objetivo.

A continuación, se hace una referencia de actividades formativas y programas de enseñanza en materia de Propiedad Industrial:

 

Aviso para las instituciones interesadas en formación:

Si estás interesado en que la institución que representas reciba formación sobre propiedad industrial, rellene por favor el Formulario de Solicitud de Formación/Actividad Divulgativa .

 

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Industria y Turismo.
Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)
Unidad de Apoyo a la Dirección General de la OEPM