Registros Electrónicos de la AGE

Contenido

Última actualizacion: 04/08/2023

¿Qué son los Registros Electrónicos de la AGE?

Volver arriba


Como hemos visto, actualmente disponemos de 3 Registros Electrónicos en la Administración General del Estado:

Volver arriba

Registro Electrónico General de la AGE

El REG mantiene el objetivo de facilitar el ejercicio del derecho de la ciudadanía para relacionarse con las Administraciones Públicas. 

 

Versión en Lectura Fácil del REG

   Accede a la versión en lectura fácil

 

Volver arriba

Registro Electrónico de Apoderamientos de la AGE

El REA facilita el ejercicio del derecho de representación de las personas interesadas para relacionarse con las Administraciones Públicas. Para ello la Orden Ministerial lo dota de un marco de requisitos y funcionamiento así como los modelos de apoderamientos para su utilización en el ámbito de la Administración General del Estado y los organismos públicos y entidades de derecho público adheridas al registro. 

 

Versión en Lectura Fácil del REA

   Accede a la versión en lectura fácil

 

Volver arriba

Registro de Funcionarios Habilitados de la AGE

El RFH tiene como objetivo facilitar el ejercicio de los derechos de asistencia a los no obligados a relacionarse de forma electrónica con las Administraciones Públicas. Su Orden Ministerial lo dota de un marco que establece el funcionamiento del registro en el que constará el personal que podrá realizar labores de identificación y firma en nombre de las personas interesadas así como emitir copias auténticas. 

Volver arriba

Modernización de la Administración Pública

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, prevé en su articulado la creación del Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), el Registro de Funcionarios Habilitados (RFH) y el Registro Electrónico General (REG), posteriormente regulados en el Reglamento de actuación y funcionamiento del Sector Publico por medios electrónicos, aprobado por el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo.

Con objeto de desarrollarlos, se publicaron, por parte de la Dirección General de Gobernanza Pública (DGGP) y por la Secretaría General de Administración Digital (SGAD), tres Órdenes Ministeriales en diciembre de 2021, siendo co-proponentes el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Las Órdenes Ministeriales de los registros electrónicos suponen un fortalecimiento para las relaciones de la ciudadanía con las Administraciones Públicas, que se traduce en una mejora de los servicios públicos. 

La creación de estos Registros suponen una mejora de la imagen institucional de la Administración Pública, inmersa en un proceso continuo de modernización, reforzando  así el derecho a un acceso rápido, eficaz y eficiente a los servicios públicos a través de los medios electrónicos.

Volver arriba