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¿Qué es el Punto de Acceso General electrónico (PAGe)?

Audio en español. Subtítulos disponibles en español y en inglés.

 

  • ¿Por qué se creó el Punto de Acceso General electrónico (PAGe)?

    El Punto de Acceso General electrónico (PAGe) se estableció como punto de entrada general, vía Internet, de la ciudadanía a las Administraciones Públicas, con el objetivo de dar una solución a la gran dispersión de la información de las Administraciones Públicas en distintos portales y páginas web, que provocaba dificultades en el acceso de la ciudadanía a los procedimientos y servicios administrativos, a informaciones duplicadas y a la falta de una coordinación adecuada.

  • ¿Qué es el Punto de Acceso General electrónico (PAGe)?

    El Punto de Acceso General electrónico (PAGe) es un portal de internet de la Administración General del Estado cuya URL es https://administracion.gob.es .

    Constituye un punto único de acceso para la ciudadanía a todas las administraciones públicas: Estatal, Autonómica, Local y de la Unión Europea (UE).

    Da acceso a los sitios web oficiales de los Departamentos Ministeriales, Organismos Autónomos, Comunidades Autónomas, Entidades Locales, así como a sus sedes electrónicas.

    Además, ofrece, tanto a la ciudadanía como a empresas, acceso a los procedimientos (trámites) y servicios electrónicos de las Administraciones Públicas agrupados por materias, así como a información sobre el funcionamiento y organización de las Administraciones Públicas y el Estado.

    Este portal también dispone de un servicio de atención personalizada: un buzón de atención y un servicio de webchat en línea. Otros canales de atención son: el teléfono 060 y las redes sociales.

    El PAGe dispone de un área restringida para las personas usuarias, a la que se accede previa autenticación (identificación electrónica), llamada Carpeta Ciudadana, desde la cual la ciudadanía pueden acceder a sus datos personales, al estado de sus expedientes administrativos, a sus notificaciones, etc.

  • ¿Cuál es su regulación normativa?

    • Real Decreto 203/2021, (Abre en nueva ventana) de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.

    • Orden HAP/1949/2014, (Abre en nueva ventana) de 13 de octubre, por la que se regula el Punto de Acceso General electrónico de la Administración General del Estado y se crea su sede electrónica.

    • Ley 39/2015, (Abre en nueva ventana) de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que introduce una serie de novedades en las relaciones entre las Administraciones Públicas y la ciudadanía: 

      • El derecho de la ciudadanía a comunicarse con las Administraciones Públicas a través de un Punto de Acceso General electrónico de la Administración (artículo 13).
      • El derecho de los interesados a acceder a las notificaciones desde el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso (artículo 43).
      • El derecho de los interesados en un procedimiento administrativo a consultar la información y documentos relativos al procedimiento en el que tengan la condición de personas interesadas, en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración, que funcionará como un portal de acceso (artículo 53).
    • Resolución (Abre en nueva ventana) de 14 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se determinan las Oficinas de Atención a la Ciudadanía que han de ajustarse a las condiciones de accesibilidad previstas en el Real Decreto 366/2007, de 16 de marzo, por el que se establecen las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad en sus relaciones con la Administración General del Estado, en la que se establece la obligación de los Departamentos Ministeriales y sus Organismos Públicos vinculados o dependientes, de comunicar a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, para su publicación en el Punto de Acceso General electrónico, la relación de Oficinas que cumplen los requisitos de accesibilidad, y de mantener actualizada esta relación.

    • Orden PRE/1590/2016, (Abre en nueva ventana) de 3 de octubre, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de septiembre de 2016, por el que se dictan instrucciones para habilitar la participación pública en el proceso de elaboración normativa a través de los portales web de los departamentos ministeriales, en la que se establece la obligación de que el portal web Punto de Acceso General electrónico recoja, en su página de inicio, un enlace a los puntos de acceso de los Departamentos Ministeriales para la participación pública en los procesos de elaboración normativa.

  • Titularidad y gestión del Punto de Acceso General electrónico

    • La titularidad del Punto de Acceso General electrónico corresponde al  Ministerio de Hacienda y Función Pública.
    • Su gestión corresponde a  la Dirección General de Gobernanza Pública, que la ejerce a través de la Subdirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano, con el apoyo técnico y en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital.

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¿Qué te ofrecemos en el Punto de Acceso General electrónico?

  • Atención y orientación: canales de atención

    Te ofrecemos  atención y orientación a través de diferentes canales de atención:

    • Atención presencial: te informamos sobre las oficinas de información y atención a la ciudadanía de las que dispones.
    • Atención telefónica: te informamos sobre los teléfonos de atención general en las distintas Administraciones Públicas.
    • Atención vía web: te damos acceso a las webs públicas, muchas de las cuales disponen de buzones de atención.
    • Redes sociales: muchas de las redes sociales públicas responden a tus consultas; en cualquier caso, siguiéndolas, puedes mantenerte informado.
  • Información general y actualidad

    • Novedades y noticias:

      Publicamos las novedades y noticias de las Administraciones Públicas de interés para la ciudadanía.

    • Información general:

      Te damos acceso a los servicios de petición de cita previa más demandados, así como a las sedes electrónicas, a los calendarios laborales y de días inhábiles, a aplicaciones móviles de la Administración Pública, etc.

  • Empleo público y ayudas

    • Empleo público:

      Ponemos a tu disposición un buscador de empleo público. Puedes suscribirte a nuestro boletín semanal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de empleo público.

      También puedes realizar la inscripción en pruebas selectivas de la Administración General del Estado a través de la aplicación IPS.

    • Ayudas, subvenciones, becas y premios:

      Ponemos a tu disposición un buscador. Puedes suscribirte a nuestro boletín quincenal, recibir avisos personalizados en tu correo electrónico o descargarte nuestra app de ayudas económicas, subvenciones, becas y premios.

  • Trámites y servicios electrónicos

    • Trámites:  

      Tanto si eres un particular como una empresa, te informamos y ayudamos con tus trámites. 

      La ciudadanía podéis acceder a información sobre trámites que debais realizar a lo largo de vuestra vida, clasificados por materias. Por ejemplo, los trámites relativos a la asistencia sanitaria. Os facilitamos guías de trámites frecuentes y un buscador de trámites. 

      También ofrecemos información sobre los trámites que interesan a los profesionales (empresarios o autónomos).

    • Servicios electrónicos:

      Te facilitamos acceso a los servicios electrónicos más frecuentes (certificado electrónico FNMT, registro en cl@ve, notificaciones electrónicas, registro electrónico, certificados de la seguridad social, etc.).

      A través de carpeta ciudadana puedes consultar el estado de tus expedientes, tus notificaciones, tus registros así como tus datos personales registrados en la Administración Pública.

  • Administración Pública, Estado y UE

    Administración Pública y Estado; la UE:  

    Te facilitamos el acceso directo a los boletines y diarios oficiales, a los directorios y organigramas de los organismos públicos, y te explicamos el funcionamiento del Estado, las Administraciones Públicas y la Unión Europea.

  • Participación

    • Participación en el proceso de elaboración de normas

      Puedes participar como particular, organización o asociación en el proceso de elaboración de las normas. Te facilitamos el acceso a las secciones que para ello tienen publicadas los Departamentos Ministeriales en sus páginas web.

  • Derechos de la ciudadanía y las empresas en la Unión Europea

    • El Portal de internet europeo Your Europe/Tu Europa(Abre en nueva ventana) proporciona información y asesoramiento sobre los derechos de la ciudadanía y las empresas en la UE, facilitada en todos los idiomas oficiales de la UE.

    • La Pasarela Digital Única  facilita acceso a información, procedimientos y servicios de asistencia y resolución de problemas.
      El objetivo de la Pasarela es proporcionar a particulares y empresas una interfaz común, accesible, completa y sencilla, que les facilite el ejercicio de sus derechos y obligaciones en el mercado interior europeo mediante el uso de la tecnología digital.

Canales de atención

  • Buzón de atención

    A través del  Buzón(Abre en nueva ventana) de atención a la ciudadanía del Punto de Acceso General electrónico puedes hacernos llegar tus consultas y dudas en tu relación con las Administraciones Públicas sobre los procedimientos, trámites, convocatorias y, en general, acerca de gestiones administrativas.

    También puedes enviarnos por esta vía tus consultas o sugerencias relativas a este portal web.

  • Teléfono 060

    El teléfono 060  te ofrece información administrativa general sobre los servicios públicos y trámites de la Administración General del Estado.

  • Webchat

    El webchat(Abre en nueva ventana)  es otro canal de comunicación disponible, en este caso para obtener información y ayuda sobre los servicios electrónicos alojados en el Punto de Acceso General electrónico.

    A través de este medio se puede solicitar información, pero no se pueden realizar trámites administrativos.

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Redes sociales

  • Twitter, Facebook y YouTube

    A través de nuestras redes sociales puedes informarte, plantearnos tus dudas, e interaccionar con nosotros: 

     

    En nuestro canal de YouTube puedes acceder a los vídeos que vamos publicando (puedes suscribirte a nuestro canal y recibir avisos cada vez que se publique un nuevo vídeo):

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Vista en imagen de nuestra oficina. 

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