Cómo realizar trámites
Ciudadanos
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Información General
Conoce los pasos a seguir para solucionar tus asuntos o tus solicitudes dirigidas a un organismo público, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o un servicio, o para que se resuelva una petición.
La Administración Pública está sujeta al derecho administrativo, que es el conjunto de normas que en cada caso son aplicables. La finalidad es resolver mediante un acto administrativo en el que se concederá o denegará la solicitud que has realizado.
Para la realización de cualquier trámite tienes una serie de garantías, ya que la Administración Pública en ningún caso puede actuar de forma arbitraria y, además, en caso de que la resolución sea contraria a tus intereses, dispones de los recursos para poder reclamar que se cambie el sentido de la resolución.
En el caso de los ciudadanos, siempre que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, toda tramitación con la Administración pública se puede llevar a cabo de forma presencial y, en la mayoría de casos, también de forma electrónica. También puedes elegir recibir las notificaciones de la Administración pública tanto en formato papel como de forma electrónica.
En el caso de que, debido al trámite particular que estés realizando, estés obligado a relacionarte por medios electrónicos con la Administración, únicamente podrás comunicarte mediante este medio, sin posibilidad de hacerlo presencialmente en formato papel. Consulta más información al respecto en los apartados siguientes de esta página.
Para obtener más información sobre los trámites existentes, puedes acceder a las distintas secciones del menú Más sobre "Trámites", situado a la derecha de esta página.
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Tramitación presencial
En caso de que elijas llevar a cabo la tramitación de manera presencial, puedes presentar tus solicitudes en las oficinas de registro . Hay casos, como la obtención del DNI, que únicamente están disponibles de manera presencial.
Para agilizar los trámites que se realicen de forma presencial, los distintos organismos de la administración están habilitando sistemas de cita previa . Por ejemplo, el Ministerio del Interior para la gestión de la nueva expedición o la renovación del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte; el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para los trámites de extranjería; la Dirección General de Tráfico para los trámites del carnet de conducir; la Seguridad Social para los trámites sobre la cotización; las Comunidades Autónomas para asistir al médico de medicina general, etc.
Puedes obtener más información o consultar tus dudas:
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en las Oficinas de Información de las Administraciones Públicas
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llamando al teléfono 060
-
a través del buzón de atención
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a través del WebChat 060
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Tramitación electrónica
En caso de que elijas realizar la tramitación de manera electrónica, puedes conocer los trámites disponibles e iniciarlos a través de las Sedes Electrónicas de los organismos.
Puedes obtener más información o consultar tus dudas:
- en las Oficinas de Información de las Administraciones Públicas
- llamando al teléfono 060
- a través del buzón de atención
- a través del WebChat 060
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Notificaciones
Consulta nuestra página sobre las notificaciones .
Empresas
Información General
Conoce los pasos a seguir para solucionar tus asuntos o tus solicitudes dirigidas a un organismo público, ya sea para cumplir una obligación, obtener un beneficio o un servicio, o para que se resuelva una petición.
La Administración Pública está sujeta al derecho administrativo, que es el conjunto de normas que en cada caso son aplicables. La finalidad es resolver mediante un acto administrativo en el que se concederá o denegará la solicitud que has realizado.
Para la realización de cualquier trámite tienes una serie de garantías, ya que la Administración Pública en ningún caso puede actuar de forma arbitraria y, además, en caso de que la resolución sea contraria a tus intereses, dispones de los recursos para poder reclamar que se cambie el sentido de la resolución.
En el caso de los ciudadanos, siempre que no estén obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, toda tramitación con la Administración pública se puede llevar a cabo de forma presencial y, en la mayoría de casos, también de forma electrónica. También puedes elegir recibir las notificaciones de la Administración pública tanto en formato papel como de forma electrónica.
En el caso de que, debido al trámite particular que estés realizando, estés obligado a relacionarte por medios electrónicos con la Administración, únicamente podrás comunicarte mediante este medio, sin posibilidad de hacerlo presencialmente en formato papel. Consulta más información al respecto en los apartados siguientes de esta página.
Para obtener más información sobre los trámites existentes, puedes acceder a las distintas secciones del menú Más sobre "Trámites", situado a la derecha de esta página.
Tramitación presencial
En caso de que elijas llevar a cabo la tramitación de manera presencial, puedes presentar tus solicitudes en las oficinas de registro . Hay casos, como la obtención del DNI, que únicamente están disponibles de manera presencial.
Para agilizar los trámites que se realicen de forma presencial, los distintos organismos de la administración están habilitando sistemas de cita previa . Por ejemplo, el Ministerio del Interior para la gestión de la nueva expedición o la renovación del Documento Nacional de Identidad o del Pasaporte; el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para los trámites de extranjería; la Dirección General de Tráfico para los trámites del carnet de conducir; la Seguridad Social para los trámites sobre la cotización; las Comunidades Autónomas para asistir al médico de medicina general, etc.
Puedes obtener más información o consultar tus dudas:
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llamando al teléfono 060
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Tramitación electrónica
En caso de que elijas realizar la tramitación de manera electrónica, puedes conocer los trámites disponibles e iniciarlos a través de las Sedes Electrónicas de los organismos.
Puedes obtener más información o consultar tus dudas:
- en las Oficinas de Información de las Administraciones Públicas
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- a través del WebChat 060
Notificaciones
Consulta nuestra página sobre las notificaciones .
Para obtener información sobre los trámites de empresas, puedes acceder a la sección Empresas del Menú Trámites.