Última actualización: 16-02-2024

Protección de Diseños Industriales

Contenido de esta página

Qué es un Diseño Industrial

Un Diseño Industrial otorga a su titular un derecho exclusivo (a utilizarlo y a prohibir su utilización por terceros sin su consentimiento), sobre la apariencia de la totalidad o de una parte de un producto, que se derive de las características de, en particular, las líneas, contornos, colores, forma, textura o materiales del producto en sí o de su ornamentación. Los diseños podrán ser bidimensionales o tridimensionales.

Volver arriba

Qué puede protegerse con un Diseño Industrial

Un Diseño da protección a la apariencia estética de un producto; las líneas que lo definen, su contorno, forma, colores, textura o materiales del mismo o de su ornamentación.

Una solicitud de Diseño Industrial puede incluir hasta 50 diseños diferentes de un mismo producto, siempre que estén incluidos en la misma clasificación de Locarno (excepto para ornamentaciones bidimensionales).

Para cada Diseño se permite aportar hasta siete vistas distintas: una perspectiva del producto junto con su alzado principal, alzado posterior, planta superior, planta inferior, vista lateral izquierda y vista lateral derecha.

Los productos protegidos se deben atener a una Clasificación de Diseños, llamada  Clasificación de Locarno(Abre en nueva ventana) , que establece 32 clases distintas de productos. Los Diseños sólo pueden protegerse en una única clase, que corresponda con el producto desarrollado.

Volver arriba

Requisitos para registrarlo

Requisitos

Los dos requisitos del diseño que se deben cumplir para registrar un Diseño en España son:

  • Que sea nuevo. Se considera que un Diseño es nuevo si no se ha hecho público ningún otro Diseño idéntico antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Se considerarán idénticos los diseños cuyas características difieran sólo en detalles irrelevantes.
  • Que tenga carácter singular. Se considera que posee carácter singular cuando la impresión que produce en un usuario informado difiere de la impresión general que haya producido otro(s) Diseño(s), que haya sido hecho accesible al público antes de la fecha de presentación de la solicitud de registro o, si se reivindica prioridad, antes de la fecha de prioridad.

Exclusiones

Se excluyen del registro como Diseños Industriales, entre otros:

  • Aquellos que responden sólo a una función técnica.
  • Símbolos o emblemas oficiales (como la Bandera Nacional)
  • Aquellos contrarios al orden público.

Volver arriba

Cuánto cuesta y cómo registrarlo

Coste

El coste de un Diseño Industrial depende del número de Diseños que incluya la solicitud; cuantos más Diseños se pidan, más caro resulta.

En España, para el 2023 la tasa oficial de una solicitud que incluya de 1 a 10 Diseños es de alrededor de 78€.

Tasas(Abre en nueva ventana) .

Registro

El registro debe aportar al menos una imagen del Diseño que permita su clara visualización.

Se puede solicitar:

Antes de presentar la solicitud de Diseño Industrial conviene buscar posibles anterioridades en las bases de datos gratuitas (Abre en nueva ventana) para saber si ya existen otros Diseños iguales o muy parecidos.

Volver arriba

Duración de la protección

La duración de la protección conferida por los Diseños Industriales es de cinco años contados desde la fecha de presentación de la solicitud de registro, y podrá renovarse por uno o más períodos sucesivos de cinco años hasta un máximo de veinticinco años computados desde dicha fecha.

Una vez concedido el Diseño Industrial hay que renovarlo cada cinco años pagando la correspondiente tasa.

Volver arriba

Dónde tiene validez

La validez del diseño español queda limitada al territorio nacional.

Durante los 6 meses siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, se puede extender la protección internacionalmente mediante dos vías:

El resultado del diseño puede ser considerado como una obra intelectual, de manera que a los derechos propios del diseño se le pueden acumular los generados por su condición de obra intelectual.

Por último, existe la figura del diseño no registrado, por la cual es posible obtener protección de un diseño por tres años una vez haya sido hecho accesible al público, sin necesidad de realizar un registro. Sin embargo, se trata de una protección más débil, ya que solo protege al titular frente a copias idénticas de su diseño.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Aragón (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Asturias, Principado de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Balears, Illes (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Comunitat Valenciana (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Galicia (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de País Vasco (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Rioja, La (Abre en ventana nueva) Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Industria y Turismo.
Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)
Unidad de Apoyo a la Dirección General de la OEPM