La Propiedad Industrial y la Oficina Española de Patentes y Marcas
Contenido de esta página
Qué es la propiedad industrial
Los derechos de Propiedad Industrial son activos intangibles, no pueden tocarse o verse físicamente, pero pueden comercializarse como cualquier otro bien físico mediante, compra, venta, licencia (alquiler), hipoteca, etc.
Permiten a sus titulares emprender acciones legales contra aquellos que copien, falsifiquen, fabriquen, importen, o vendan productos o servicios protegidos por dichos derechos, cuando no tengan la autorización de los titulares.
Los derechos de Propiedad Industrial sólo se confieren mediante el registro.
Gracias a la Propiedad Industrial se obtienen unos derechos de exclusiva sobre determinadas creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.
Para cada uno de estos derechos hay una legislación aplicable. Los textos básicos son los siguientes:
- Patentes y Modelos: Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes
- Signos Distintivos: Ley 17/2001 de 7 de diciembre, de Marcas
- Diseños Industriales: Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial
- Topografías de semiconductores: Ley 11/1988, de 3 de mayo, de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores
Propiedad industrial y propiedad intelectual
Hay que diferenciar la propiedad industrial de la propiedad intelectual.
Los derechos de Propiedad Intelectual surgen con la creación y se pueden registrar ante el Registro de la Propiedad Intelectual .
Se trata de derechos de autor, relativos a creaciones artísticas, estéticas, literarias, científicas, musicales, obras teatrales y cinematográficas, y programas de ordenador, que pueden protegerse como Propiedad Intelectual .
Tipos de derechos de propiedad industrial
- Marcas y nombres comerciales : signos distintivos que identifican productos o servicios en el mercado. Pueden estar compuestos por palabras, dibujos, o combinaciones de ambos, así como por sonidos o formas tridimensionales.
- Diseños industriales : protegen la apariencia visual externa de un producto.
- Patentes y modelos de utilidad : dan protección a las invenciones que resuelven problemas técnicos; pueden consistir en productos y procedimientos en todos los campos de la tecnología.
Concesión de los derechos de propiedad industrial
La protección jurídica que otorgan los derechos de Propiedad Industrial en España la concede la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) , Organismo Autónomo del Ministerio de Industria y Turismo de la Administración General del Estado.
Cómo y dónde se registra la propiedad industrial
Antes de hacer cualquier tipo de registro, conviene consultar las bases de datos gratuitas en OEPM para saber si ya existen otros derechos de Propiedad Industrial (marcas, diseños, patentes) iguales o muy parecidos al que se quiere registrar, pues ello impediría la protección.
También se pueden solicitar los servicios de búsqueda de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) .
La OEPM concede títulos de propiedad industrial con efectos en España.
La Oficina de la Unión Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO , siglas en inglés) concede marcas y diseños con efectos en la Unión europea (UE) y la Oficina Europea de Patentes (EPO , por sus siglas en inglés) concede patentes con efectos en más de 40 países, incluidos los Estados Miembros de la UE.
Servicios que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas
La Oficina Española de Patentes y Marcas ofrece servicios gratuitos y de pago.
Formación sobre propiedad industrial
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) realiza actividades de formación sobre propiedad industrial .
Información por Comunidades Autónomas
Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La