Última actualización: 28-10-2024

Conexión a servicios de agua

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Derecho del consumidor a estar conectado

El suministro de agua potable es un servicio de competencia exclusiva de los ayuntamientos, que deben prestar obligatoriamente en los domicilios situados en zonas urbanizadas a todos los inmuebles construidos legalmente.

Las relaciones contractuales de la prestación del servicio deben regularse mediante una norma de carácter general (Ordenanza o Reglamento) aprobada por el Ayuntamiento y publicada en un diario oficial.

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¿A quién debo dirigirme para solicitar servicios relativos al suministro de agua?

El suministro de agua potable es una competencia de los ayuntamientos, que pueden gestionarlo directamente o mediante empresas públicas o privadas, que actuarán como prestadora universal para la totalidad del municipio o para un área territorial concreta.

Debes dirigirte al ayuntamiento para conocer quién es la entidad suministradora del agua: si es el propio ayuntamiento, o una empresa pública o privada gestora.

Las solicitudes de conexión a servicios/suministro de agua se dirigirán a la entidad suministradora.

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¿Dónde puedo consultar los precios y tasas relativos al suministro de agua?

Les corresponde a los ayuntamientos regular, mediante ordenanza municipal, el suministro del agua, aprobando los precios y las tasas correspondientes

Habitualmente los ayuntamientos suelen cobrar en la misma factura todos los servicios vinculados con los domicilios: agua, alcantarillado, depuración, recogida de residuos sólidos; también podrían ser repercutidos otros impuestos de carácter autonómico.

Las normas que establecen los precios deben estar publicadas en un diario oficial.

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¿Qué documentación debo aportar para solicitar una conexión nueva al suministro de agua (en caso de que el inmueble no contara con la instalación realizada)?

Las solicitudes de conexión a servicios de agua se dirigirán a la entidad suministradora. Habitualmente se requerirá aportar la siguiente información o documentación:

  • Nombre, apellidos y DNI / NIE / Pasaporte de la persona titular del contrato.
  • Dirección del local, vivienda o finca destinataria de la instalación y/o suministro.
  • Justificación del derecho de propiedad o uso del inmueble. El derecho de propiedad puede acreditarse con contrato de compra ante un notario o con documento del Catastro. El derecho de uso por un contrato de arrendamiento.
  • Uso para el que se solicita la instalación de agua (doméstico, industrial, agrícola, etc.).
  • Boletín de instalador, visado por la Comunidad Autónoma. Este documento te debe ser proporcionado por la promotora que gestionó la construcción de tu vivienda, en caso de ser de obra nueva; o por el anterior propietario, en caso de ser de segunda mano.
  • Cuenta bancaria del titular para domiciliar el pago. Y asumir los derechos de alta, en función de los precios/tasas y los derechos de acometida.

Puede ser requerida otra documentación adicional, al tratarse de un inmueble que no cuenta con una instalación previamente realizada. Debes dirigirte a la entidad suministradora para conocer qué documentación se precisa.

En su caso, la entidad suministradora procederá a la instalación y/o suministro que se solicite en las condiciones y plazos determinados por la normativa municipal que los regulan.

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¿Qué documentación debo aportar para solicitar el alta del suministro de agua si el inmueble ya contara con la instalación realizada?

La documentación requerida se verá simplificada o reducida en caso de que el inmueble ya contara con la instalación realizada. Habitualmente:

  • Nombre, apellidos y DNI / NIE / Pasaporte de la persona titular del contrato.
  • Dirección del local, vivienda o finca destinataria del suministro.
  • Justificación del derecho de propiedad o uso del inmueble. El derecho de propiedad puede acreditarse con contrato de compra ante un notario o con documento del Catastro. El derecho de uso por un contrato de arrendamiento.
  • Cuenta bancaria del titular para domiciliar el pago. Y asumir los derechos de alta, en función de los precios/tasas y los derechos de acometida.

En todo caso debes dirigirte a la entidad suministradora para conocer qué documentación es precisa.

La entidad suministradora procederá al suministro solicitados en las condiciones y plazos determinados por la normativa municipal que los regulan.

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¿Qué documentación debo aportar para solicitar el cambio de titularidad del suministro de agua?

La documentación requerida se verá simplificada o reducida en caso de que el inmueble ya contara con la instalación realizada y se solicitara simplemente un cambio de la titularidad del suministro. Típicamente:

  • Nombre, apellidos y DNI / NIE / Pasaporte de la persona titular del contrato.
  • Dirección del local, vivienda o finca destinataria del suministro.
  • Justificación del derecho de propiedad o uso del inmueble. El derecho de propiedad puede acreditarse con contrato de compra ante un notario o con documento del Catastro. El derecho de uso por un contrato de arrendamiento.
  • Cuenta bancaria del titular para domiciliar el pago. Y asumir los derechos de alta, en función de los precios/tasas y los derechos de acometida.

En todo caso debes dirigirte a la entidad suministradora para conocer qué documentación es precisa.

La entidad suministradora procederá al suministro solicitados en las condiciones y plazos determinados por la normativa municipal que los regulan.

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Quejas y reclamaciones.

Podrá formularse cualquier queja o reclamación ante la entidad suministradora. O mediante escrito dirigido a la Alcaldía del Ayuntamiento(Abre en nueva ventana) .

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Imposibilidad de pagar la factura, cortes de suministro y asistencia para personas de bajos ingresos

El corte del suministro de agua por falta de pago no puede producirse sin un previo aviso en el que se comunique la posibilidad de pagar.

El corte de suministro deberá respetar el procedimiento establecido en la Ordenanza o Reglamento que regula el servicio y publicada en un diario oficial.

La orden de corte del suministro podrá ser recurrida por escrito dirigido al Ayuntamiento.

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Asistencia para personas con discapacidad

Debes dirigirte a la entidad suministradora para conocer qué facilidades en materia de asistencia a personas con discapacidad ofrece.

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Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla y León (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Ciudad de Melilla (Abre en ventana nueva) Andalucía Castilla y León Cataluña Ciudad de Melilla

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

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Autoridad responsable de la información

Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)