Compraventa de bienes, contenidos y servicios digitales: Garantías legales y comerciales
Contenido de esta página
El empresario tiene la obligación de entregar bienes y suministrar contenidos y servicios digitales que sean conformes con lo establecido en el contrato, respondiendo frente al consumidor o usuario de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega o suministro.
¿Cuándo son los bienes, contenidos o servicios digitales conformes con el contrato?
Se entiende que los bienes, contenidos y servicios digitales son conformes con el contrato cuando cumplen los siguientes requisitos:
- Ajustarse a la descripción, tipo de bien, cantidad y calidad y poseer la funcionalidad, compatibilidad, interoperabilidad y demás características de la muestra, modelo o versión de prueba y a aquellos que se establezcan el contrato.
- Ser aptos para los fines a los que ordinariamente se destinen bienes o contenidos o servicios digitales del mismo tipo y a aquellos fines específicos requeridos por el consumidor y sobre los que el empresario haya reconocido dicho uso.
- Ser entregados o suministrados junto con todos sus accesorios, embalajes e instrucciones que el consumidor y usuario pueda razonablemente esperar y tambien aquellos que disponga el contrato.
- Ser suministrados con actualizaciones o actualizados segun disponga el contrato.
- Presentar la calidad y las cualidades y otras características, en particular respecto de la durabilidad del bien, la accesibilidad y continuidad del contenido o servicio digital que presentan habitualmente los bienes del mismo tipo y que el consumidor o usuario pudiera razonablemente esperar.
¿Quién es el responsable de la conformidad?
Para los contratos de compraventa de bienes celebrados antes del 1 de enero de 2022, el vendedor responde de la conformidad de los productos nuevos por un plazo de dos años. En los productos de segunda mano las partes podrán pactar un plazo inferior a los dos años, si bien el plazo pactado nunca podrá ser inferior a un año
Las faltas de conformidad que se manifiesten en los primeros 6 meses desde la entrega del producto se presumirán que ya existían cuando la cosa se entregó
Para los contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2022, el empresario responde de la falta de conformidad de los bienes, contenidos y servicios digitales suministrados en un acto único o en una serie de actos individuales que existan en el momento de la entrega o del suministro y se manifiesten en el plazo de tres años desde la entrega para el caso de los bienes o de dos años en el caso de contenido o servicios digitales. En los bienes de segunda mano las partes podrán pactar un plazo inferior al anterior, si bien el plazo pactado nunca podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Las faltas de conformidad que se manifiesten en los primeros dos años desde la entrega del bien o en el año siguiente al suministro del contenido o servicio digital suministrado en un acto único o en una serie de actos individuales, se presumirá que ya existían cuando el bien se entregó o el contenido o suministro digital se suministró.
Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse al empresario por la falta de conformidad, podrá reclamar directamente al productor.
¿Qué derechos tienen los consumidores cuando un bien, contenido o servicio digital no es conforme?
Los consumidores tienen derecho a la reparación, a la sustitución, a la rebaja del precio o a la resolución del contrato.
Todo ello según las siguientes reglas:
- Si el bien, el contenido o servicio digital no fueran conformes con el contrato, el consumidor tiene derecho a exigir que sean puestos en conformidad. Podrá optar entre la reparación o su sustitución, salvo que una de estas opciones resulte imposible (no se pueda reparar, por ejemplo) o desproporcionada (que se le impongan costes desproporcionados o no razonables al empresario).
- En cualquier caso, tanto la reparación como la sustitución serán gratuitas, deberán llevarse a cabo en un plazo razonable, llevarse a cabo sin mayores inconvenientes para el consumidor y usuario y suspenderán los plazos previstos para la manifestación de la falta de conformidad en tanto no se repare la falta de conformidad.
- Cuando la reparación o sustitución no fueran posibles, entonces, el consumidor podrá optar por la rebaja del precio o la resolución del contrato. Si bien esta última no procederá cuando la falta de conformidad sea de escasa importancia.
¿Qué es la garantía comercial?
La garantía comercial es una garantía adicional que, o bien se puede ofrecer por el empresario gratuitamente o bien puede ser contratada por el consumidor.
Dicha garantía legal expresará necesariamente:
- Una declaración precisa del derecho gratuito a las medidas correctoras legales.
- El nombre y dirección del garante.
- El procedimiento que se debe seguir para aplicar la garantía comercial.
- Los bienes o contenidos o servicios digitales a los que se aplica.
- Las condiciones de la garantía comercial, entre otras, su plazo de duración y su alcance territorial.
Reparación y servicios posventa
-
Derecho a la existencia de repuestos
En los bienes de naturaleza duradera, el consumidor y usuario tiene derecho a un adecuado servicio técnico y a la existencia de repuestos durante el plazo de diez años desde que el producto dejó de fabricarse. En aquellos bienes fabricados antes del 1 de enero de 2022, el plazo para garantizar la existencia de repuestos será de cinco años.
-
Precios de los repuestos y la mano de obra
Deben desglosarse en la factura los distintos conceptos. La lista de precios de los repuestos deberá estar a disposición del público.
-
Plazo para recuperar los bienes entregados para su reparación
El consumidor tiene un plazo de un año para poder recoger los bienes entregados al empresario para su reparación. Cuando el bien se depositó para su reparación antes del 1 de enero de 2022, el plazo para recogerlo será de tres años.
-
Requisitos formales de la entrega de productos para su reparación
Reglamentariamente se han establecido los datos que debe hacer constar el empresario en el momento en que se le entrega un objeto para su reparación y las formas en que puede acreditarse la mencionada entrega.
Información por Comunidades Autónomas
Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La
Información de Entidades Locales
Algunos Ayuntamientos tienen servicios de información a los consumidores para el ejercicio de sus derechos
Accede al mapa de Entidades Locales para seleccionar el municipio de tu interés.
Referencias legales y/o técnicas
- Contratos celebrados a partir del 1 de enero de 2022. Artículos 114 al 127 bis del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
- Contratos de compraventa de bienes celebrados antes del 1 de enero de 2022. Articulo 104 al 127 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias en su versión anterior a la entrada en vigor el 1 de enero de 2022, del articulo decimosexto del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, de transposición de directivas de la Unión Europea en las materias de competencia, prevención del blanqueo de capitales, entidades de crédito, telecomunicaciones, medidas tributarias, prevención y reparación de daños medioambientales, desplazamiento de trabajadores en la prestación de servicios transnacionales y defensa de los consumidores
- DIRECTIVA (UE) 2019/771 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes, por la que se modifican el Reglamento (CE) no 2017/2394 y la Directiva 2009/22/CE y se deroga la Directiva 1999/44/CE
- DIRECTIVA (UE) 2019/770 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2019 relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales