Inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado
Contenido de esta página
¿Qué te ofrecemos en esta página?
En esta página te ofrecemos información a tener en cuenta para inscribirte en los procesos selectivos de la AGE.
Para la mayoría de los procesos selectivos de la Administración General del Estado, debes inscribirte a través de la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) .
Consideraciones previas
Te recomendamos que evites realizar la inscripción / subsanación el último día del plazo y que revises detenidamente la siguiente información:
-
Asistencia técnica
En caso de necesitar asistencia técnica al realizar el proceso de inscripción, puedes contactar con el Centro de Atención al Usuario (CAU) a través de los siguientes canales:
-
Pago online
El pago online se realiza con cuenta bancaria o tarjeta de alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio.
NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria / tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
Este servicio puede estar sujeto a horarios. Consulta los horarios para el pago de tasas con cargo en cuenta y mediante tarjeta .
Cómo realizar la inscripción
La inscripción en pruebas selectivas se realiza principalmente de manera online. En algunos casos puntuales, y siempre que las normas de la convocatoria lo contemplen, se puede realizar de manera presencial.
En este vídeo te mostramos el proceso de inscripción, paso a paso, a través de la aplicación IPS. Ten en cuenta que algunas pantallas pueden no coincidir con exactitud con las del vídeo, dado que los portales y aplicaciones están en constante evolución.
Modalidades de inscripción
-
Inscripción online
Requisitos:
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
- Certificado electrónico:
- Accede a la relación de certificados de la plataforma @firma que puedes utilizar
- Accede a la solicitud del certificado de la FNMT , si eliges este certificado
- DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- Cl@ve permanente
- Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
- NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
- Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
- Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
- Este servicio puede estar sujeto a horarios.
- Descárgate la relación de entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio (Excel, 57Kb).
Pasos a seguir:
- Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas .
- Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
- Pulsar el botón situado en el recuadro Realice su inscripción online.
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Cumplimentar el formulario conforme a las normas de la convocatoria correspondiente, y los datos de pago.
- Pulsar el botón Firmar y enviar inscripción.
- Descargar el justificante de registro (si lo deseas).
-
Inscripción presencial
Requisitos:
- Podrás realizar la inscripción de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.
Pasos a seguir:
- Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)
- Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
- Elegir la opción Imprima y entregue el modelo 790.
- Cumplimentar el formulario electrónicamente conforme a las normas de la convocatoria en la que desees inscribirte.
- Generar el documento 790 en PDF e imprimirlo. Solamente se podrá generar e imprimir cuando se hayan cumplimentado todos los campos obligatorios.
- Pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
- Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.
Recuerda que:
- El modelo 790 generado es para un solo uso, ya que contendrá un Nº de Justificante que debe ser único. No fotocopies ni reutilices este formulario para varias convocatorias u opositores. En caso de necesitar varios formularios, pulsa de nuevo en el botón Generar solicitud y asegúrate de que todos los formularios presentados tienen un Nº de Justificante distinto.
Inscripción online
Requisitos:
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
- Certificado electrónico:
- Accede a la relación de certificados de la plataforma @firma que puedes utilizar
- Accede a la solicitud del certificado de la FNMT , si eliges este certificado
- DNI electrónico
- Cl@ve PIN
- Cl@ve permanente
- Certificado electrónico:
- Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
- NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
- Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
- Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
- Este servicio puede estar sujeto a horarios.
- Descárgate la relación de entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio (Excel, 57Kb).
Pasos a seguir:
- Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas .
- Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
- Pulsar el botón situado en el recuadro Realice su inscripción online.
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Cumplimentar el formulario conforme a las normas de la convocatoria correspondiente, y los datos de pago.
- Pulsar el botón Firmar y enviar inscripción.
- Descargar el justificante de registro (si lo deseas).
Inscripción presencial
Requisitos:
- Podrás realizar la inscripción de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.
Pasos a seguir:
- Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)
- Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
- Elegir la opción Imprima y entregue el modelo 790.
- Cumplimentar el formulario electrónicamente conforme a las normas de la convocatoria en la que desees inscribirte.
- Generar el documento 790 en PDF e imprimirlo. Solamente se podrá generar e imprimir cuando se hayan cumplimentado todos los campos obligatorios.
- Pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
- Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.
Recuerda que:
- El modelo 790 generado es para un solo uso, ya que contendrá un Nº de Justificante que debe ser único. No fotocopies ni reutilices este formulario para varias convocatorias u opositores. En caso de necesitar varios formularios, pulsa de nuevo en el botón Generar solicitud y asegúrate de que todos los formularios presentados tienen un Nº de Justificante distinto.
Cómo realizar la subsanación
Hay dos formas de realizar la subsanación (online y presencial). Sólo podrás realizar la subsanación de forma presencial si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla de forma online.
-
Subsanación online
Requisitos:
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
- Certificado electrónico:
- Accede a la relación de certificados de la plataforma @firma que puedes utilizar.
- Accede a la solicitud del certificado de la FNMT, si eliges este certificado.
- DNI electrónico .
- Cl@ve PIN .
- Cl@ve permanente.
- Certificado electrónico:
- Para realizar el pago online durante el proceso de subsanación, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
- NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
- Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
- Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta o de cualquiera de las dos formas.
- Este servicio puede estar sujeto a horarios.
- Descárgate la relación de entidades colaboradoras, con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio (Excel, 57Kb).
Pasos a seguir:
- Accede a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas .
- Accede a subsanar por una de las dos siguientes opciones:
- Opción 1:
- Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar"
- Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación
- Pulsar el botón "online".
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Opción 2:
- Seleccionar la pestaña "mis inscripciones"
- Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
- Pulsar en la palabra Subsanar correspondiente a la convocatoria que corresponda.
- Pulsa el botón "online"
- Opción 1:
- Sobre el formulario 790 subsana el defecto que causó la exclusión (adjuntar documento, haz nuevo pago, modifica algún dato de la inscripción...), según instrucciones de subsanación del órgano gestor
- Firma y envía el formulario
- Descarga el justificante (si lo deseas)
- Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
-
Subsanación presencial
Requisitos:
- Podrás realizar la subsanación de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.
Pasos a seguir:
- Accede a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas .
- Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar".
- Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación.
- Pulsar el botón "presencial".
- Sigue las instrucciones conforme a las normas de la convocatoria.
- Descarga justificante.
- En caso de que haya que subsanar el pago, pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
- Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.
¿Problemas con la inscripción / subsanación?
Consultas técnicas:
- Si tienes problemas técnicos al realizar la inscripción, puedes contactar a través de los siguientes canales de atención:
- Accediendo al formulario de contacto de IPS en la siguiente dirección https://centrodeservicios.redsara.es/ayuda/consulta/IPS
y cumplimentando los datos requeridos - Llamando al teléfono 060
- WebChat (soporte técnico)
- Accediendo al formulario de contacto de IPS en la siguiente dirección https://centrodeservicios.redsara.es/ayuda/consulta/IPS
Ejemplos de problemas técnicos: No se genera justificante, errores al hacer el pago, no se permite rellenar un campo del formulario, etc.
Consultas no técnicas:
- Para cualquier otra consulta que no sea de carácter técnico, puedes contactar a través de los siguientes canales de atención:
- Llamando al teléfono 060
- Enviando un mensaje a nuestro Buzón de atención
Consultas frecuentes y manuales
-
Preguntas Frecuentes. Errores frecuentes
- Preguntas frecuentes relativas a los procesos selectivos de los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado encomendados a la Comisión Permanente de Selección (Enero 2023) (PDF 1,09 Mb)
- Preguntas frecuentes Inscripción en Pruebas Selectivas (febrero 2023) (PDF 1,09 Mb)
- Errores frecuentes al realizar el pago telemático en IPS (PDF 268 Kb)
-
Manuales y requisitos técnicos
- Manual de usuario (PDF 1,71 Mb) con información detallada para realizar la inscripción.
- Requisitos técnicos (PDF 505 Kb) para realizar la inscripción.
Preguntas Frecuentes. Errores frecuentes
- Preguntas frecuentes relativas a los procesos selectivos de los Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado encomendados a la Comisión Permanente de Selección (Enero 2023) (PDF 1,09 Mb)
- Preguntas frecuentes Inscripción en Pruebas Selectivas (febrero 2023) (PDF 1,09 Mb)
- Errores frecuentes al realizar el pago telemático en IPS (PDF 268 Kb)
Manuales y requisitos técnicos
- Manual de usuario (PDF 1,71 Mb) con información detallada para realizar la inscripción.
- Requisitos técnicos (PDF 505 Kb) para realizar la inscripción.