Inscripción en pruebas selectivas (IPS) del Estado

Contenido de esta página

Última actualización: 07-02-2023

¿Qué te ofrecemos en esta página?

En esta página te ofrecemos información a tener en cuenta para inscribirte en los procesos selectivos de la AGE.

Para la mayoría de los procesos selectivos de la Administración General del Estado, debes inscribirte a través de la aplicación  Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)(Abre en nueva ventana)  .

Volver arriba

Consideraciones previas

Te recomendamos que evites realizar la inscripción / subsanación el último día del plazo y que revises detenidamente la siguiente información:

  • Asistencia técnica

    En caso de necesitar asistencia técnica al realizar el proceso de inscripción, puedes contactar con el Centro de Atención al Usuario (CAU) a través de los siguientes canales:

  • Pago online

    El pago online se realiza con cuenta bancaria o tarjeta de alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio.

    NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.

    Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria / tarjeta de la que el interesado NO sea titular.

    Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con cargo en cuenta bancaria, con tarjeta  o de cualquiera de las dos formas.

    Este servicio puede estar sujeto a horarios. Consulta los horarios para el pago de tasas con cargo en cuenta(Abre en nueva ventana) y mediante tarjeta(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Cómo realizar la inscripción

La inscripción en pruebas selectivas se realiza principalmente de manera online. En algunos casos puntuales, y siempre que las normas de la convocatoria lo contemplen, se puede realizar de manera presencial.

En este vídeo te mostramos el proceso de inscripción, paso a paso, a través de la aplicación IPS. Ten en cuenta que algunas pantallas pueden no coincidir con exactitud con las del vídeo, dado que los portales y aplicaciones están en constante evolución.

Volver arriba

Volver arriba

Modalidades de inscripción

  • Inscripción online

    Requisitos:

    • Para realizar el pago online durante el proceso de inscripción, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
      • NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
      • Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
      • Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con  cargo en cuenta bancaria, con tarjeta  o de cualquiera de las dos formas.
      • Este servicio puede estar sujeto a horarios.
      • Descárgate la relación de  entidades colaboradoras, (Abre en nueva ventana) con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio (Excel, 57Kb).

    Pasos a seguir:

    • Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas(Abre en nueva ventana) .
    • Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
    • Pulsar el botón situado en el recuadro Realice su inscripción online.
    • Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
    • Cumplimentar el formulario conforme a las normas de la convocatoria correspondiente, y los datos de pago.
    • Pulsar el botón Firmar y enviar inscripción.
    • Descargar el justificante de registro (si lo deseas).
  • Inscripción presencial

    Requisitos:

    • Podrás realizar la inscripción de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.

     

    Pasos a seguir:

    • Acceder a la aplicación Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)(Abre en nueva ventana)
    • Pulsar en la palabra Inscribirse correspondiente a la convocatoria en la que desees participar.
    • Elegir la opción Imprima y entregue el modelo 790.
    • Cumplimentar el formulario electrónicamente conforme a las normas de la convocatoria en la que desees inscribirte.
    • Generar el documento 790 en PDF e imprimirlo. Solamente se podrá generar e imprimir cuando se hayan cumplimentado todos los campos obligatorios.
    • Pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
    • Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier Oficina de Registro de las indicadas en la convocatoria.

     

    Recuerda que:

    • El modelo 790 generado es para un solo uso, ya que contendrá un Nº de Justificante que debe ser único. No fotocopies ni reutilices este formulario para varias convocatorias u opositores. En caso de necesitar varios formularios, pulsa de nuevo en el botón Generar solicitud y asegúrate de que todos los formularios presentados tienen un Nº de Justificante distinto.

Volver arriba

Cómo realizar la subsanación

Hay dos formas de realizar la subsanación (online y presencial). Sólo podrás realizar la subsanación de forma presencial si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla de forma online.

  • Subsanación online

    Requisitos:

    • Para la identificación electrónica, debes disponer de alguna de las siguientes credenciales:
    • Para realizar el pago online durante el proceso de subsanación, tienes que tener una cuenta bancaria o tarjeta en alguna de las entidades colaboradoras de la AEAT que ofrezca el servicio de pago a través de internet.
      • NO todas las entidades admiten ambos tipos de tarjeta: de crédito y de débito.
      • Es posible realizar el pago con una cuenta bancaria /tarjeta de la que el interesado NO sea titular.
      • Dependiendo de la entidad bancaria, puedes pagar con  cargo en cuenta bancaria, con tarjeta  o de cualquiera de las dos formas.
      • Este servicio puede estar sujeto a horarios.
      • Descárgate la relación de   entidades colaboradoras, (Abre en nueva ventana)  con las modalidades de pago disponibles (cargo a cuenta, tarjeta bancaria o ambas) y los horarios de servicio (Excel, 57Kb).

     

    Pasos a seguir:

    • Accede a la aplicación   Inscripción en Pruebas Selectivas(Abre en nueva ventana)  .
    • Accede a subsanar por una de las dos siguientes opciones:
      • Opción 1:
        • Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar"
        • Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación
        • Pulsar el botón "online".
        • Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
      • Opción 2:
        • Seleccionar la pestaña "mis inscripciones"
        • Identificarse con certificado electrónico, DNI electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente.
        • Pulsar en la palabra Subsanar correspondiente a la convocatoria que corresponda.
        • Pulsa el botón "online"
    • Sobre el formulario 790 subsana el defecto que causó la exclusión (adjuntar documento, haz nuevo pago, modifica algún dato de la inscripción...), según instrucciones de subsanación del órgano gestor
    • Firma y envía el formulario
    • Descarga el justificante (si lo deseas)
  • Subsanación presencial

    Requisitos:

    • Podrás realizar la subsanación de forma presencial sólo si las normas de la convocatoria contemplan esta posibilidad. Si no la contemplan, deberás realizarla online.

    Pasos a seguir:

    • Accede a la aplicación   Inscripción en Pruebas Selectivas(Abre en nueva ventana)  .
    • Seleccionar la pestaña "convocatorias a subsanar".
    • Pulsa sobre la palabra "Subsanar" al lado de la convocatoria en la que debas hacer la subsanación.
    • Pulsar el botón "presencial".
    • Sigue las instrucciones conforme a las normas de la convocatoria.
    • Descarga justificante.
    • En caso de que haya que subsanar el pago, pagar las tasas correspondientes en una Entidad Financiera colaboradora.
    • Presentar las hojas 1 y 2 de la solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquier  Oficina de Registro  de las indicadas en la convocatoria.

Volver arriba

¿Problemas con la inscripción / subsanación?

Consultas técnicas:

Ejemplos de problemas técnicos: No se genera justificante, errores al hacer el pago, no se permite rellenar un campo del formulario, etc.

Consultas no técnicas:

  • Para cualquier otra consulta que no sea de carácter técnico, puedes contactar a través de los siguientes canales de atención:

    1. Llamando al  teléfono 060
    2. Enviando un mensaje a nuestro Buzón de atención

 

Volver arriba

Consultas frecuentes y manuales

Volver arriba