Registrarte en
-
¿Qué es Cl@ve?
Cl@ve es un sistema para identificarte electrónicamente ante las Administraciones Públicas con garantías de seguridad, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Tienes más información en la página web de Cl@ve , que también incluye preguntas frecuentes.
-
¿Qué necesito para poder utilizar Cl@ve?
Antes de usar Cl@ve, tienes que registrarte en el sistema, aportando los datos necesarios:
-
Número de teléfono móvil nacional o extranjero
-
Correo electrónico
-
Si eres español, DNI
-
Si eres extranjero y tienes NIE:
-
Certificado de registro de ciudadano de la UE, tarjeta de identidad de extranjero o permiso de residencia, y además
-
Pasaporte (si eres ciudadano de la UE, también puedes identificarte con el documento de identidad del país de origen, en lugar del pasaporte)
-
Para garantizar que sólo la persona registrada tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.
-
-
¿Cómo puedo registrarme en Cl@ve?
Hay 3 formas:
-
A través de internet, sin certificado electrónico. Este tipo de registro es de nivel básico y no permite acceder a todos los servicios. Puede ser mediante carta de invitación o por videollamada
-
A través de internet, con certificado electrónico o DNIe (DNI electrónico). El registro en Cl@ve a través de internet se realiza en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT)
-
De forma presencial. El registro de forma presencial se realiza acudiendo a una oficina de registro Cl@ve
Puedes encontrar más información en la web de Cl@ve y en las preguntas frecuentes sobre el registro en Cl@ve
-
-
Tres usos posibles: Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente y Cl@ve Móvil
Una vez que te hayas registrado en Cl@ve, hay dos posibilidades de uso:
- Cl@ve PIN : sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden con poca frecuencia a los servicios
- Cl@ve permanente : sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo (aunque no ilimitada), orientado a usuarios habituales
- Cl@ve Móvil : sistema de autenticación a través de notificación recibida en el móvil, sin necesidad de recordar ninguna contraseña
-
Oficinas de registro en Cl@ve
Para registrarte en Cl@ve de forma presencial, tienes que acudir a una Oficina de Registro Cl@ve. Algunas requieren cita previa.
Consulta aquí cómo buscar Oficinas de Registro Cl@ve .
-
Cl@ve Firma: firma sin certificado electrónico
Una de las principales novedades que incorpora el sistema Cl@ve es la posibilidad de realizar firma electrónica mediante certificados electrónicos centralizados, es decir, certificados electrónicos almacenados y custodiados por la Administración Pública.
Estos certificados centralizados, o "certificados en la nube", permiten al ciudadano firmar documentos electrónicos desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet y sin necesidad de disponer de certificado electrónico.
Para utilizar la firma centralizada es necesario haber realizado previamente los siguientes pasos:
-
Registro de Nivel Avanzado en el sistema Cl@ve
-
Activación de la Cl@ve Permanente
-
Generación del certificado de firma
Puedes encontrar más información en el apartado de Cl@ve Firma de la web de Cl@ve
-
-
Regulación
- Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba Cl@ve, la plataforma común del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación, autenticación y firma electrónica mediante el uso de claves concertadas
- Resolución de 14 de diciembre de 2015, de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las prescripciones técnicas necesarias para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve
-
Más información
En caso de que quieras conocer más detalles, puedes encontrar más información en los siguientes enlaces:
- Vídeos explicativos sobre Cl@ve PIN en la sección de vídeos de la Agencia Tributaria
- En caso de que tengas algún problema o alguna duda, puedes comunicarlo a través del formulario de soporte para dudas o problemas con Cl@ve