Unión Europea

La Unión Europea garantiza la paz, estabilidad y prosperidad de sus ciudadanos y estados. En un mundo globalizado, defiende nuestros intereses. Juntos podemos llegar mucho más lejos.

En Bruselas nuestros gobiernos y representantes en el Parlamento Europeo adoptan decisiones en materias muy variadas: economía, asuntos sociales, medio ambiente, seguridad. Estas decisiones afectan a la vida diaria de 500 millones de personas y 27 países. La Unión Europea nos interesa a todos.

España es miembro de la Unión Europea como los demás países miembros, ha transferido a la Unión Europea competencias económicas y políticas. Nuestra Constitución preveía expresamente esta posibilidad. Destaca en la actualidad la coordinación de las políticas económicas en el semestre europeo y el papel del Banco Central Europeo.

Las Instituciones principales de la Unión Europea son:

  • Consejo Europeo Presidido por el Presidente de la UE e integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados Miembros. Establece las grandes directrices.
  • La Comisión representa los intereses de la UE
  • El Consejo de la Unión Europea Representa los intereses de los Gobiernos de los Estados Miembros. Reúne normalmente a Ministros.
  • El Parlamento Europeo: Representa los intereses de los ciudadanos Europeos.
  • El Tribunal del Justicia de la Unión Europea: garantiza la aplicación del derecho comunitario resolviendo controversias concretas y cuestiones prejudiciales.
  • Banco Central Europeo: responsable de la política cambiaria, monetaria y supervisión del sistema financiero. Actúa con independencia.
  • Otras instituciones: Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas Europeo, Consejo Económico y Social. Comité de las Regiones, Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Destaca también el Servicio Exterior de la Unión Europea.

Más información