Home Administración de Gobierno

Entidades Locales

El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en Comunidades Autónomas. Todas estas entidades gozan de autonomía para la gestión de sus respectivos intereses. (Art. 137 Constitución).

La normativa básica reguladora de las Entidades que constituyen la Administración local está contenida en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de la Administración Local(Abre en nueva ventana) . (LRBRL) . En esta norma se regulan las instituciones de gobierno local y las competencias que les corresponden.

Las Entidades que forman la Administración Local

Son Entidades Locales territoriales: (Art. 3 LRBRL):

a) El Municipio.

b) La Provincia.

c) La Isla en los archipiélagos balear y canario.

2. Gozan, asimismo, de la condición de Entidades Locales:

a) Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios.

b) Las Áreas Metropolitanas.

c) Las Mancomunidades de Municipios.

Las entidades locales actualmente existentes en España son las siguientes:

El Municipio. Son 8.117 y constituyen la entidad básica de la organización territorial del Estado y los cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos.

La Provincia. El territorio español cuenta con 50 provincias. Las  Diputaciones provinciales son los órganos de gobierno y administración de la provincia. Existen 41 diputaciones provinciales en España. De ellas, 38 son de régimen común y 3 de régimen foral. Las Comunidades Autónomas uniprovinciales y la Comunidad Foral de Navarra asumen las competencias, medios y recursos que corresponden en el régimen ordinario a las Diputaciones Provinciales. En las Islas, los Cabildos Insulares Canarios  y Consejos Insulares de las Islas Baleares, asumen las competencias de las Diputaciones Provinciales.

La Isla. En total son 11, Illes Balears (4) y Canarias (7).

Las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio instituidas o reconocidas por las Comunidades Autónomas. En la actualidad son 3.719.

Las Comarcas u otras entidades que agrupen varios Municipios, instituidas por las Comunidades Autónomas. En la actualidad son 81, que se localizan en Cataluña (41), Aragón (32), País Vasco (7) y Castilla y León (1, El Bierzo).

La Áreas Metropolitanas. Son 3, situadas en Cataluña (1) y Comunidad Valenciana (2).

Las Mancomunidades de Municipios. En la actualidad son 1.018, que afectan a 6.190 municipios.

Más información