EducaciĆ³n universitaria y post-universitaria

La educación universitaria forma parte de la enseñanza superior.  Para el acceso a los estudios universitarios se requiere la superación de una prueba que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, valora la madurez académica y los conocimientos adquiridos por el alumno a lo largo de su trayectoria educativa.

La prueba de acceso a la universidad consta de dos fases, una general, que es obligatoria y una fase específica, que es voluntaria y permite al estudiante examinarse de materias relacionadas con las enseñanzas universitarias que desea cursar para mejorar la nota.

Los estudios universitarios se organizan en ciclos. La superación del primer ciclo da lugar a la obtención del título de Grado.

El segundo ciclo, de Máster, con una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120, está dedicado a la formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o a promover la iniciación y da lugar a la obtención del título de Máster Universitario.

El tercer ciclo, de Doctorado, tiene como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y da lugar a la obtención del título de Doctor, que representa la más alta cualificación que otorga el sistema educativo.