How to submit a request
Información sobre la presentación
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Qué
En cualquier momento puedes presentar una solicitud, un escrito o una comunicación dirigida a la Administración sin limitación alguna, si bien para que pueda ser correctamente tramitado, deberá contener:
- Tu nombre y apellidos, o los de la persona que te represente.
- Indicación del medio electrónico, o lugar físico, que eliges para recibir la notificación (la contestación de la Administración). Adicionalmente, puedes aportar tu dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas te avisen del envío de la notificación.
- Los hechos, las razones y la petición en que se base tu solicitud. Lo que solicitas tiene que quedar claro en el escrito que presentes.
- El lugar y la fecha de la presentación.
- Tu firma o acreditación de la autenticidad de tu voluntad expresada por cualquier medio.
- El órgano, centro o unidad administrativa a la que diriges tu solicitud y su correspondiente código de identificación.
También, si lo deseas, puedes adjuntar a tu escrito cualquier documento que consideres de interés para tu petición.
Tienes derecho a exigir un recibo que acredite la fecha y hora de presentación del escrito.
Para la mayoría de procedimientos, las Administraciones disponen de un modelo normalizado para realizar las solicitudes. De ello te informarán en las Oficinas de Información o de Asistencia en Materia de Registros y también en las Sedes Electrónicas y Portales públicos de internet de los organismos.
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Dónde
Puedes presentar tu solicitud:
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En los registros electrónicos de las Administraciones Públicas.
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En las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR).
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En las oficinas de correos. En este caso tienes que entregar el sobre abierto para que sellen tu escrito con la fecha de entrega, y te faciliten copia del mismo.
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Si te encuentras en el extranjero, en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España. Accede a las Embajadas y Consulados de España en el Extranjero.
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En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
Accede al Buscador de oficinas del Punto de Acceso General.
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Cómo
Puedes presentar tu solicitud en soporte papel o por medios informáticos, electrónicos o telemáticos en los registros electrónicos. Las oficinas de asistencia en materia de registros tienen un horario concreto para que puedas presentar tu solicitud, mientras que los registros electrónicos están abiertos las 24 horas al día los 365 días del año.
A través del Registro Electrónico de la Administración General del Estado (AGE) se podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un procedimiento electrónico o formulario normalizado en la sede electrónica del Departamento Ministerial competente. Las Sedes Electrónicas de los Departamentos Ministeriales proporcionan el acceso a los servicios electrónicos y a los trámites electrónicos que cuentan con formularios normalizados específicos para la mayor parte de los trámites administrativos
Importante: Para poder presentar electrónicamente tu escrito, comunicación o solicitud deberás tener DNI electrónico o certificado electrónico en vigor, ya que con ellos puedes firmar la solicitud. Para mayor información puedes acceder al portal de Firma electrónica.
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Regulación normativa
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.