Presentar un escrito

Información sobre la presentación

  • Qué

    En cualquier momento puedes presentar una solicitud, un escrito o una comunicación dirigida a la Administración sin limitación alguna, si bien para que pueda ser correctamente tramitado, deberá contener:

    • Tu nombre y apellidos, o los de la persona que te represente.
    • Indicación del medio electrónico, o lugar físico, que eliges para recibir la notificación (la contestación de la Administración). Adicionalmente, puedes aportar tu dirección de correo electrónico y/o dispositivo electrónico con el fin de que las Administraciones Públicas te avisen del envío de la notificación.
    • Los hechos, las razones y la petición en que se base tu solicitud. Lo que solicitas tiene que quedar claro en el escrito que presentes.
    • El lugar y la fecha de la presentación.
    • Tu firma o acreditación de la autenticidad de tu voluntad expresada por cualquier medio.
    • El órgano, centro o unidad administrativa a la que diriges tu solicitud y su correspondiente código de identificación.

     

    También, si lo deseas, puedes adjuntar a tu escrito cualquier documento que consideres de interés para tu petición.

    Tienes derecho a exigir un recibo que acredite la fecha y hora de presentación del escrito. 

    Para la mayoría de procedimientos, las Administraciones disponen de un modelo normalizado para realizar las solicitudes. De ello te informarán en las  Oficinas de Información o de Asistencia en Materia de Registros  y también en las  Sedes Electrónicas y Portales públicos de internet de los organismos.

  • Dónde

    Puedes presentar tu solicitud:

    • En los registros electrónicos de las Administraciones Públicas.

    • En las oficinas de asistencia en materia de registros (OAMR).

    • En las oficinas de correos. En este caso tienes que entregar el sobre abierto para que sellen tu escrito con la fecha de entrega, y te faciliten copia del mismo.

    • Si te encuentras en el extranjero, en las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España. Accede a las Embajadas y Consulados de España en el Extranjero.(Abre en nueva ventana)

    • En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Accede al  Buscador de oficinas del Punto de Acceso General.

  • Cómo

    Puedes presentar tu solicitud en soporte papel o por medios informáticos, electrónicos o telemáticos en los registros electrónicos. Las oficinas de asistencia en materia de registros tienen un horario concreto para que puedas presentar tu solicitud, mientras que los registros electrónicos están abiertos las 24 horas al día los 365 días del año.

    A través del  Registro Electrónico(Abre en nueva ventana)  de la Administración General del Estado (AGE) se podrán presentar solicitudes, escritos y comunicaciones que no cuenten con un procedimiento electrónico o formulario normalizado en la sede electrónica del Departamento Ministerial competente. Las  Sedes Electrónicas de los Departamentos Ministeriales  proporcionan el acceso a los servicios electrónicos y a los trámites electrónicos que cuentan con formularios normalizados específicos para la mayor parte de los trámites administrativos

    Importante: Para poder presentar electrónicamente tu escrito, comunicación o solicitud deberás tener DNI electrónico o certificado electrónico en vigor, ya que con ellos puedes firmar la solicitud. Para mayor información puedes acceder al  portal de Firma electrónica.(Abre en nueva ventana)

  • Regulación normativa

    • Ley 39/2015, (Abre en nueva ventana) de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.