Última actualización: 25-10-2024

Servicios que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas

Contenido de esta página

Servicios gratuitos

  • Servicios de difusión y comunicación

    La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) (Abre en nueva ventana) es una Oficina moderna, visible volcada en sus usuarios y cercana a la ciudadanía; por ello, utiliza distintos canales de comunicación y difusión para llegar al público objetivo transmitiendo la importancia y los beneficios que puede reportar la propiedad Industrial:

  • Servicios de información y registro

    Servicios de atención a los usuarios de primer nivel, a través de llamadas telefónicas (910 780 780), correos electrónicos ( informacion@oepm.es).

    En las CCAA existen los Centro Regionales de Información en Propiedad Industrial(Abre en nueva ventana) que pertenecen a los Gobiernos Autonómicos, pero tienen competencia en asistencia e información a los usuarios en materia de Propiedad Industrial.

  • Servicio de apoyo a la empresa y a las PYMEs

    Servicio de segundo nivel donde se prima la asistencia a pymes y emprendedores en registro y tramitación de marcas y diseños industriales, vías de internacionalización, subvenciones y ayudas y aspectos varios de innovación.

    Se gestiona a través de los teléfonos (91 349 54 49/ 91 349 55 50) y correos electrónicos ( pyme@oepm.es ).

  • Servicio del examinador de guardia de Marcas

    Servicio de segundo nivel donde se asiste a los usuarios que tienen un expediente de marca o nombre comercial en tramitación o con dudas precisas en aspectos de presentación de las solicitudes de dichos derechos.

    Llamadas telefónicas a través del teléfono de información (910 780 780), correos electrónicos derivados desde el correo de información ( informacion@oepm.es ).

  • Servicio del examinador de guardia de Patentes

    Servicio de segundo nivel donde se asiste a los usuarios que tienen un expediente de patente o modelo de utilidad en tramitación o con dudas precisas en aspectos de presentación de las solicitudes de dichos derechos.

    Llamadas derivadas desde el teléfono de información (910 780 780) y correos electrónicos derivados desde el correo de información ( informacion@oepm.es ).

  • Servicio del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)

    La OEPM es una institución con más de 200 años de historia y conserva un Archivo Histórico patrimonio cultural de todos los españoles.

    Figuran Privilegios de Invención desde 1826, Marcas desde 1865, Patentes desde 1878 y el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) Histórico desde 1886.

    Todos los expedientes que atesoramos desde aquella fecha están físicamente guardados y conservados en la Calle Panamá 1, antigua sede de la OEPM. Tras el proceso de digitalización, muchos de ellos se pueden visualizar en la web historia de la propiedad intelectual.(Abre en nueva ventana)

    ¿Dónde se puede consultar o pedir una reproducción?

    •  En el correo electrónico Historico@oepm.es para expedientes desde el año 1.826 hasta 1.939.
    • En el correo Archivo@oepm.es para expedientes desde 1940 hasta la actualidad pagando un precio público.
    • Además, se ha creado la Tienda del Archivo Histórico(Abre en nueva ventana) para poder adquirir objetos, láminas y publicaciones realizadas con imágenes de este maravilloso archivo.
  • Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM

    El servicio de estadísticas es el encargado de visibilizar las solicitudes que se tramitan en la OEPM tanto a nivel nacional como internacional.

    Se elaboran estadísticas mensuales y anuales(Abre en nueva ventana) .

    Se puede solicitar información acerca de las estadísticas en el correo estadisticas@oepm.es o la elaboración de estadísticas ad-hoc bajo el pago de un precio público.

     Encargados también de elaborar y actualizar los estudios:

  • Servicio de Calidad de la OEPM

    Se ofrece desde la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Vigilancia Tecnológica y la publicación de cartas de servicio con compromisos con los usuarios en la sección de Calidad y Certificaciones del portal de la OEPM.

  • Servicios de Información Tecnológica

    ¿Qué finalidades/necesidades pueden satisfacer los Servicios de Información Tecnológica?:

    • Conocer la situación jurídica de cualquier expediente.
    • Determinar el estado de la técnica de un sector técnico concreto.
    • Vigilar el entorno competitivo en las actividades de desarrollo tecnológico y comercial.
    • Posibilitar el seguimiento de la evolución tecnológica.
    • Identificar marcas y signos empleados en el mercado y valorar la posibilidad de obtener signos nuevos.
    • Disponer de una fuente de ideas para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico.

     

    Con Publicaciones para estos fines:

    • El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ( BOPI(Abre en nueva ventana) ). Se publica diariamente y su consulta es gratuita.
    • Las Clasificaciones Internacionales de: Patentes ( CIP(Abre en nueva ventana) ), de Productos y Servicios para el registro de Marcas ( Niza(Abre en nueva ventana) ), y de Diseños Industriales ( Locarno(Abre en nueva ventana) ).
    • Otras publicaciones: técnicas, históricas, estadísticas, folletos divulgativos....
    • Boletines de Vigilancia Tecnológica ( BVT(Abre en nueva ventana) ): publicaciones electrónicas, gratuitas y trimestrales.
    • Además, se han elaborado unas Alertas Tecnológicas(Abre en nueva ventana) que proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

     

    Bases de datos de consulta gratuita:

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Servicios de pago

Dentro de los servicios de Información Tecnológica, hay unos servicios de valor añadido que están sujetos a un precio público. Estos son:

  • Informes tecnológicos de patentes ITP(Abre en nueva ventana)

    Análisis en profundidad de documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y su relación con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc).

  • Informes de Vigilancia Tecnológica a Medida(Abre en nueva ventana)

    Proporcionan, con la periodicidad deseada, referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de España en relación con el tema definido por el propio solicitante.

  • Búsquedas retrospectivas(Abre en nueva ventana)

    Recogen las referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de España en relación con el tema definido por el propio solicitante.

  • Búsquedas de anterioridades por otros criterios(Abre en nueva ventana)

 

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es una Oficina basada en la excelencia En el proceso de modernización que ha acometido la OEPM en los últimos años para llegar a ser una “oficina sin papeles” cabe destacar el esfuerzo en recursos que se ha invertido en desarrollar la Sede Electrónica(Abre en nueva ventana) , desde la cual se puede acceder a todos los trámites que se pueden realizar ante la OEPM. Además, desde diciembre de 2013 algunos trámites pueden pagarse mediante tarjeta de crédito/débito para facilitar la tramitación a los usuarios.

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Autoridad responsable de la información

Ministerio de Industria y Turismo.
Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM)
Unidad de Apoyo a la Dirección General de la OEPM