Servicios que ofrece la Oficina Española de Patentes y Marcas
Contenido de esta página
Servicios gratuitos
-
Servicios de difusión y comunicación
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es una Oficina moderna, visible volcada en sus usuarios y cercana a la ciudadanía; por ello, utiliza distintos canales de comunicación y difusión para llegar al público objetivo transmitiendo la importancia y los beneficios que puede reportar la propiedad Industrial:
- La web institucional de la OEPM con 42 millones visitas/año.
- La revista electrónica InfoPI : revista mensual gratuita desde 2009, en español e inglés, que recoge las noticias más relevantes en materia de PI.
- Las redes sociales X e Instagram , Linkedin .
- El canal YouTube de la OEPM
- El blog de patentes y marcas de la OEPM alojado en madri+d.
- La revista cuatrimestral de comunicación interna: MARCHAMOS .
- Las publicaciones de la OEPM : monografías, libros, estudios, artículos, Boletines de Vigilancia Tecnológica, folletos informativos, guías sectoriales, etc.
-
Servicios de información y registro
Servicios de atención a los usuarios de primer nivel, a través de llamadas telefónicas (910 780 780), correos electrónicos ( informacion@oepm.es).
En las CCAA existen los Centro Regionales de Información en Propiedad Industrial que pertenecen a los Gobiernos Autonómicos, pero tienen competencia en asistencia e información a los usuarios en materia de Propiedad Industrial.
-
Servicio de apoyo a la empresa y a las PYMEs
Servicio de segundo nivel donde se prima la asistencia a pymes y emprendedores en registro y tramitación de marcas y diseños industriales, vías de internacionalización, subvenciones y ayudas y aspectos varios de innovación.
Se gestiona a través de los teléfonos (91 349 54 49/ 91 349 55 50) y correos electrónicos ( pyme@oepm.es ).
-
Servicio del examinador de guardia de Marcas
Servicio de segundo nivel donde se asiste a los usuarios que tienen un expediente de marca o nombre comercial en tramitación o con dudas precisas en aspectos de presentación de las solicitudes de dichos derechos.
Llamadas telefónicas a través del teléfono de información (910 780 780), correos electrónicos derivados desde el correo de información ( informacion@oepm.es ).
-
Servicio del examinador de guardia de Patentes
Servicio de segundo nivel donde se asiste a los usuarios que tienen un expediente de patente o modelo de utilidad en tramitación o con dudas precisas en aspectos de presentación de las solicitudes de dichos derechos.
Llamadas derivadas desde el teléfono de información (910 780 780) y correos electrónicos derivados desde el correo de información ( informacion@oepm.es ).
-
Servicio del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
La OEPM es una institución con más de 200 años de historia y conserva un Archivo Histórico patrimonio cultural de todos los españoles.
Figuran Privilegios de Invención desde 1826, Marcas desde 1865, Patentes desde 1878 y el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) Histórico desde 1886.
Todos los expedientes que atesoramos desde aquella fecha están físicamente guardados y conservados en la Calle Panamá 1, antigua sede de la OEPM. Tras el proceso de digitalización, muchos de ellos se pueden visualizar en la web historia de la propiedad intelectual.
¿Dónde se puede consultar o pedir una reproducción?
- En el correo electrónico Historico@oepm.es para expedientes desde el año 1.826 hasta 1.939.
- En el correo Archivo@oepm.es para expedientes desde 1940 hasta la actualidad pagando un precio público.
- Además, se ha creado la Tienda del Archivo Histórico para poder adquirir objetos, láminas y publicaciones realizadas con imágenes de este maravilloso archivo.
-
Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM
El servicio de estadísticas es el encargado de visibilizar las solicitudes que se tramitan en la OEPM tanto a nivel nacional como internacional.
Se elaboran estadísticas mensuales y anuales .
Se puede solicitar información acerca de las estadísticas en el correo estadisticas@oepm.es o la elaboración de estadísticas ad-hoc bajo el pago de un precio público.
Encargados también de elaborar y actualizar los estudios:
-
Servicio de Calidad de la OEPM
Se ofrece desde la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Vigilancia Tecnológica y la publicación de cartas de servicio con compromisos con los usuarios en la sección de Calidad y Certificaciones del portal de la OEPM.
-
Servicios de Información Tecnológica
¿Qué finalidades/necesidades pueden satisfacer los Servicios de Información Tecnológica?:
- Conocer la situación jurídica de cualquier expediente.
- Determinar el estado de la técnica de un sector técnico concreto.
- Vigilar el entorno competitivo en las actividades de desarrollo tecnológico y comercial.
- Posibilitar el seguimiento de la evolución tecnológica.
- Identificar marcas y signos empleados en el mercado y valorar la posibilidad de obtener signos nuevos.
- Disponer de una fuente de ideas para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico.
Con Publicaciones para estos fines:
- El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ( BOPI ). Se publica diariamente y su consulta es gratuita.
- Las Clasificaciones Internacionales de: Patentes ( CIP ), de Productos y Servicios para el registro de Marcas ( Niza ), y de Diseños Industriales ( Locarno ).
- Otras publicaciones: técnicas, históricas, estadísticas, folletos divulgativos....
- Boletines de Vigilancia Tecnológica ( BVT ): publicaciones electrónicas, gratuitas y trimestrales.
- Además, se han elaborado unas Alertas Tecnológicas que proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto.
Bases de datos de consulta gratuita:
Servicios de difusión y comunicación
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es una Oficina moderna, visible volcada en sus usuarios y cercana a la ciudadanía; por ello, utiliza distintos canales de comunicación y difusión para llegar al público objetivo transmitiendo la importancia y los beneficios que puede reportar la propiedad Industrial:
- La web institucional de la OEPM con 42 millones visitas/año.
- La revista electrónica InfoPI : revista mensual gratuita desde 2009, en español e inglés, que recoge las noticias más relevantes en materia de PI.
- Las redes sociales X e Instagram , Linkedin .
- El canal YouTube de la OEPM
- El blog de patentes y marcas de la OEPM alojado en madri+d.
- La revista cuatrimestral de comunicación interna: MARCHAMOS .
- Las publicaciones de la OEPM : monografías, libros, estudios, artículos, Boletines de Vigilancia Tecnológica, folletos informativos, guías sectoriales, etc.
Servicios de información y registro
Servicios de atención a los usuarios de primer nivel, a través de llamadas telefónicas (910 780 780), correos electrónicos ( informacion@oepm.es).
En las CCAA existen los Centro Regionales de Información en Propiedad Industrial que pertenecen a los Gobiernos Autonómicos, pero tienen competencia en asistencia e información a los usuarios en materia de Propiedad Industrial.
Servicio de apoyo a la empresa y a las PYMEs
Servicio de segundo nivel donde se prima la asistencia a pymes y emprendedores en registro y tramitación de marcas y diseños industriales, vías de internacionalización, subvenciones y ayudas y aspectos varios de innovación.
Se gestiona a través de los teléfonos (91 349 54 49/ 91 349 55 50) y correos electrónicos ( pyme@oepm.es ).
Servicio del examinador de guardia de Marcas
Servicio de segundo nivel donde se asiste a los usuarios que tienen un expediente de marca o nombre comercial en tramitación o con dudas precisas en aspectos de presentación de las solicitudes de dichos derechos.
Llamadas telefónicas a través del teléfono de información (910 780 780), correos electrónicos derivados desde el correo de información ( informacion@oepm.es ).
Servicio del examinador de guardia de Patentes
Servicio de segundo nivel donde se asiste a los usuarios que tienen un expediente de patente o modelo de utilidad en tramitación o con dudas precisas en aspectos de presentación de las solicitudes de dichos derechos.
Llamadas derivadas desde el teléfono de información (910 780 780) y correos electrónicos derivados desde el correo de información ( informacion@oepm.es ).
Servicio del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM)
La OEPM es una institución con más de 200 años de historia y conserva un Archivo Histórico patrimonio cultural de todos los españoles.
Figuran Privilegios de Invención desde 1826, Marcas desde 1865, Patentes desde 1878 y el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI) Histórico desde 1886.
Todos los expedientes que atesoramos desde aquella fecha están físicamente guardados y conservados en la Calle Panamá 1, antigua sede de la OEPM. Tras el proceso de digitalización, muchos de ellos se pueden visualizar en la web historia de la propiedad intelectual.
¿Dónde se puede consultar o pedir una reproducción?
- En el correo electrónico Historico@oepm.es para expedientes desde el año 1.826 hasta 1.939.
- En el correo Archivo@oepm.es para expedientes desde 1940 hasta la actualidad pagando un precio público.
- Además, se ha creado la Tienda del Archivo Histórico para poder adquirir objetos, láminas y publicaciones realizadas con imágenes de este maravilloso archivo.
Servicio de Estadísticas y Estudios de la OEPM
El servicio de estadísticas es el encargado de visibilizar las solicitudes que se tramitan en la OEPM tanto a nivel nacional como internacional.
Se elaboran estadísticas mensuales y anuales .
Se puede solicitar información acerca de las estadísticas en el correo estadisticas@oepm.es o la elaboración de estadísticas ad-hoc bajo el pago de un precio público.
Encargados también de elaborar y actualizar los estudios:
Servicio de Calidad de la OEPM
Se ofrece desde la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Vigilancia Tecnológica y la publicación de cartas de servicio con compromisos con los usuarios en la sección de Calidad y Certificaciones del portal de la OEPM.
Servicios de Información Tecnológica
¿Qué finalidades/necesidades pueden satisfacer los Servicios de Información Tecnológica?:
- Conocer la situación jurídica de cualquier expediente.
- Determinar el estado de la técnica de un sector técnico concreto.
- Vigilar el entorno competitivo en las actividades de desarrollo tecnológico y comercial.
- Posibilitar el seguimiento de la evolución tecnológica.
- Identificar marcas y signos empleados en el mercado y valorar la posibilidad de obtener signos nuevos.
- Disponer de una fuente de ideas para estimular la innovación y el desarrollo tecnológico.
Con Publicaciones para estos fines:
- El Boletín Oficial de la Propiedad Industrial ( BOPI ). Se publica diariamente y su consulta es gratuita.
- Las Clasificaciones Internacionales de: Patentes ( CIP ), de Productos y Servicios para el registro de Marcas ( Niza ), y de Diseños Industriales ( Locarno ).
- Otras publicaciones: técnicas, históricas, estadísticas, folletos divulgativos....
- Boletines de Vigilancia Tecnológica ( BVT ): publicaciones electrónicas, gratuitas y trimestrales.
- Además, se han elaborado unas Alertas Tecnológicas que proporcionan información actualizada sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto.
Bases de datos de consulta gratuita:
Servicios de pago
Dentro de los servicios de Información Tecnológica, hay unos servicios de valor añadido que están sujetos a un precio público. Estos son:
- Informes tecnológicos de patentes ITP
Análisis en profundidad de documentos de patente y de literatura científica que se han publicado a nivel mundial y su relación con la información aportada por el solicitante (posible solicitud de patente o de modelo de utilidad, proyecto de investigación y/o desarrollo, cuestión técnica determinada, etc).
- Informes de Vigilancia Tecnológica a Medida
Proporcionan, con la periodicidad deseada, referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de España en relación con el tema definido por el propio solicitante.
- Búsquedas retrospectivas
Recogen las referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de España en relación con el tema definido por el propio solicitante.
- Búsquedas de anterioridades por otros criterios
La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es una Oficina basada en la excelencia En el proceso de modernización que ha acometido la OEPM en los últimos años para llegar a ser una “oficina sin papeles” cabe destacar el esfuerzo en recursos que se ha invertido en desarrollar la Sede Electrónica , desde la cual se puede acceder a todos los trámites que se pueden realizar ante la OEPM. Además, desde diciembre de 2013 algunos trámites pueden pagarse mediante tarjeta de crédito/débito para facilitar la tramitación a los usuarios.
Referencias legales y/o técnicas
- Contactos de la OEPM
- Folleto informativo: La OEPM en cifras
- Folleto informativo: El Servicio de 'Examinador de Guardia de Patentes'
- Folleto informativo: ¿Cómo usan esta información de patentes nuestros clientes que hacen I+D?
- Nueva sección PYME en la web de OEPM
- Folleto informativo: Servicio de Apoyo a la Empresa
- Folleto informativo: Informes Tecnológicos de Patentes
- Folleto informativo: Informes de Vigilancia Tecnológica a Medida
- Folleto informativo: ¿Qué es una falsificación?
- Folleto informativo: CEVIPYME
- Folleto informativo: Proyecto de integridad del Fondo Documental electrónico español
- Folleto informativo: Exposición Aspirar al Oro, la Propiedad Intelectual e Industrial y el Deporte
- Folleto informativo: Exposición Mujeres Inventoras
- Folleto informativo: Exposición "Sostenibilidad energética, 540 años desde el primer privilegio registrado en España"
- Carta de servicios de Información Tecnológica