Poder Judicial

Su función es garantizar el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones y los ciudadanos. Los ciudadanos pueden acudir a los tribunales de justicia para obtener protección de sus derechos, son la última garantía de los mismos. Estas funciones la realizan aplicando la ley a cada caso concretos. Garantizan la ejecución de sus sentencias. Estas funciones las realizan con independencia e imparcialidad.

Es un poder del Estado único y exclusivo para todo el territorio nacional. En la actualidad se complementa con otros tribunales internacionales como el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o el de la Unión Europea para temas propios de la UE o el Tribunal de la Haya en caso de Conflictos Internacionales.

El poder judicial está formado por tres tipos de órganos:

  • El Consejo General del Poder Judicial: Su función es garantizar la independencia del Poder Judicial de los otros poderes del estado y frente a todos. Es el órgano de Gobierno de los Jueces. Gobierna y administra los juzgados y tribunales. Las normas regulan de forma detallada como realizar estas funciones de gobierno para garantizar su imparcialidad. 
    El Consejo General del Poder Judicial tiene 21 miembros. Son Jueces o juristas de prestigio. Las Cortes Generales proponen el nombramiento de 20 de sus miembros necesitan para ello una mayoría especialmente reforzada. Estos miembros son nombrados por el Rey. Su presidente es el Presidente del Tribunal Supremo. El mandato de sus miembros es de 5 años. El nombramiento de sus miembros por parte de las Cortes Generales garantiza su legitimidad democrática. Actúan con independencia.
  • Los Tribunales: son los encargados de aplicar las leyes a situaciones y conflictos concretos. Sus titulares son los jueces, están encargados de resolver conflictos, aplicar la ley y garantizar los derechos de todos. Se rigen por normas especiales, éstas limitan algunos de sus derechos para garantizar su independencia e imparcialidad frente a todos al ejercer sus funciones.
    Se organizan de la siguiente forma:
    • Especializados por materias en distintos órdenes judiciales.
    • Distribuidos por todo el territorio nacional, con una competencia territorial concreta -unos sobre todo el territorio de España y otros solo sobre una parte del mismo.
    • Organizados en distintos niveles o instancias. De esta forma los casos puedan ser revisados por los tribunales superiores en algunos casos. El Tribunal Supremo es el Superior y ejerce sus competencias sobre todo el territorio nacional.   
  • La Administración de Justicia: Son órganos administrativos que apoyan a los jueces en el ejercicio de sus funciones. Les ayudan a gestionar los expedientes, archivos, notificaciones, entre otros. Dependen del Ministerio de Justicia. Algunas Comunidades Autónomas (regiones) han asumido competencias en materia de la Administración de Justicia y las gestionan en su territorio.


¿Cómo se refleja la división de poderes?

  • El Poder Judicial es independiente del Legislativo y Ejecutivo.
  • El Poder Judicial aplica leyes aprobadas por las Cortes Generales.
  • Garantiza el cumplimiento de estas leyes a todas las instituciones y ciudadanos.
  • Las Cortes Generales aprueban el presupuesto del poder judicial.
  • El ejecutivo es el responsable de la administración de justicia.

 

Consejo General del Poder Judicial

Administración de Justicia

Ministerio Fiscal

Acceso Ministerio Fiscal