Última actualització: 06-02-2024

Validez y canje de un permiso de conducir de la UE

Contenido de esta página

Validez de un permiso de conducir de la UE

Tu permiso europeo será válido en España mientras esté en vigor, por lo que la realización del  canje de tu permiso de la UE(Abre en nueva ventana) , mientras tengas tu permiso en vigor, es completamente voluntaria. Con el canje te cambiaremos el permiso de conducir que tuvieras por un permiso de conducir español equivalente.

En caso de que tu permiso europeo caduque, para seguir pudiendo conducir, tendrás que renovar el permiso, implicando esta renovación el canje de tu permiso por uno español.

También, en los casos en los que el permiso de conducir tenga un plazo de vigencia indefinido (no tenga fecha caducidad), o superior a 15 años para grupo 1 (AM, A1, A2, A, B y BE), y superior a 5 años para grupo 2 (C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D, DE), deberás proceder a su renovación, una vez transcurridos dos años desde que establezcas tu residencia normal en España.

Volver arriba

Canje de permisos de conducir

El canje del permiso consiste en la homologación del permiso de conducir que tengas, cambiándolo el que tuvieras por el equivalente permiso español, siendo un trámite mucho más sencillo realizar que la obtención un nuevo permiso.

Los permisos de conducir expedidos en cualquier Estado miembro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega) son válidos para conducir en España mientras estén en vigor y no hayan sido retirados por ninguna razón, con la salvedad de que la edad requerida para la conducción corresponderá a la exigida para obtener el permiso de conducir español equivalente.

La realización del Canje de permisos de la UE y EEE, mientras tengas tu permiso en vigor, es completamente voluntaria. Con el canje te cambiaremos el permiso de conducir que tuvieras por un permiso de conducir español equivalente.

En el momento de realizar el trámite te será retirado el permiso original y te entregaremos un permiso provisional.  En un plazo aproximado de un mes y medio tendrás tu permiso definitivo. No te tienes que preocupar de ir a tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te lo mandamos por correo postal a casa.

Volver arriba

  • ¿Qué necesitas para realizar un canje de permiso?

    El canje de tu permiso deberás hacerla presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier  Jefatura u Oficina de Tráfico(Abre en nueva ventana) . En este caso, necesitas solicitar cita previa a través de la  aplicación de cita(Abre en nueva ventana) , asegúrate de que eliges la opción "Canje de permisos de conducción" y escoges el país de expedición de tu permiso de conducción. Este trámite requiere el pago de una tasa.

    El día de tu cita deberás aportar:

    • Solicitud(Abre en nueva ventana) de canje cumplimentada en impreso oficial, donde se incluye una declaración de que la persona no se halle privada por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

    • Identificación de la persona: original en vigor para acreditar la identidad: DNI, tarjeta de residencia, o pasaporte en vigor.

    • Acreditación de la residencia:

      • Para personas no comunitarias: Tarjeta de residencia en vigor.
      • Para personas comunitarias: Certificado de inscripción en el registro de extranjeros.

      En el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del Impuesto Actividades Económicas (IAE). No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.

    • Permiso de conducción extranjero a canjear en vigor.

    • Número o justificante de pago de haber abonado la tasa 2.3, 28,87€ (año 2024). Puedes realizar el pago en nuestras oficinas mediante tarjeta de crédito, nunca en efectivo o aplicar una tasa comprada previamente en alguno de los canales habilitados para ello.

    • Fotografía original actual de 32x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

      Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

  • ¿Quién puede realizarlo?

    Cualquier persona con residencia normal en España y un permiso de conducir proveniente de:

    • Un estado miembro de la UE, o
    • EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) .

    La solicitud de canje debe hacerla el titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre.

    Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro Registro de apoderamientos(Abre en nueva ventana) .

    Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI del interesado y también el de la persona autorizada.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de Tráfico