Identificación electrónica

 

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Cómo identificarme electrónicamente ante las Administraciones Públicas

Por lo general, puedes identificarte electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de 2 tipos de sistemas:

  • Sistemas basados en certificados electrónicos

  • Sistemas de clave concertada

A continuación, te explicamos cada uno de ellos.

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Sistemas basados en certificados electrónicos

Certificado electrónico 

Al certificado electrónico también se le llama certificado digital. 

Es el medio de identificación electrónica que ofrece la mayor garantía.  

Se trata de un fichero que permite identificar a una persona de forma inequívoca.  

Tiene la misma validez que la presentación del DNI en la atención presencial. 

Las Administraciones Públicas solo admiten los certificados que proceden de entidades de certificación acreditadas(Abre en nueva ventana) .

 

¿Cuáles son estos certificados? 

Hay muchos proveedores acreditados, tanto en las Administraciones Públicas como en el sector privado, que pueden proporcionarte este tipo de certificados electrónicos. 

Los certificados electrónicos más comunes son los siguientes: 

  • Certificado software de ciudadano emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), entidad pública acreditada para expedir certificados electrónicos.

  • DNI electrónico (DNIe): En este caso, el certificado está insertado en el chip del DNIe. Es expedido por la Dirección General de la Policía.

 

¿Cómo puedo solicitar estos certificados?

Puedes solicitar estos certificados electrónicos de las siguientes formas: 

  • Certificado software de la FNMT. Puedes obtenerlo por 2 vías: 

    • Presencialmente, en una oficina, en la que acreditarás tu identidad.
      Previamente, necesitarás un código que obtendrás al iniciar la solicitud. 
    • Telemáticamente, utilizando tu DNI electrónico
    • Telemáticamente, mediante vídeo identificación

  ​​Para más información, puedes consultar nuestra página acerca de
  cómo obtener el certificado electrónico .

  • DNI electrónico(Abre en nueva ventana) : Este certificado se encuentra dentro del chip del DNIe, y se obtiene en el momento en que la Policía te lo expide. Posteriormente, hay que activarlo en la máquina que hay para tal efecto en la comisaría donde lo has obtenido; esto lo puedes hacer justo después de terminar la expedición.

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Sistemas de clave concertada

Los sistemas de clave concertada están basados en usuario y contraseña, y requieren que te hayas registrado con anterioridad.  

El registro tiene que garantizar la identidad de la persona. 

El sistema más extendido en las Administraciones Públicas es Cl@ve. En nuestra página sobre Cl@ve puedes obtener más información sobre cómo registrarte y la regulación normativa. 

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Identificación y firma electrónica

Certificado electrónico 

Con el certificado electrónico puedes tanto identificarte como firmar electrónicamente. 

La firma electrónica basada en certificados tiene la misma validez que la firma manuscrita. 

Puedes utilizar la firma electrónica en los siguientes casos, entre otros: 

  • Firmar documentos. Por ejemplo, un PDF. 

  • Realizar trámites que requieran firma. Por ejemplo, formular una solicitud. 

Además del certificado electrónico, necesitas una aplicación de firma.  (Abre en nueva ventana)

Para trámites que requieran firma, necesitarás tener instalada la aplicación de firma AutoFirma. La puedes descargar aquí.(Abre en nueva ventana)

 

Cl@ve 

Con los sistemas de clave concertada Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o Cl@ve Móvil solo puedes identificarte, pero no puedes firmar electrónicamente. 

Sin embargo, existe la opción de Cl@ve Firma,(Abre en nueva ventana) que sí permite la firma electrónica, aunque por el momento solo está disponible para muy pocos trámites. 

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Cuándo utilizar un certificado software, Cl@ve o DNI electrónico

Certificado software 

Ventajas: 

  • Se admite para identificarte en cualquier procedimiento o trámite de la Administración 

  • Te permite firmar electrónicamente 

Inconvenientes: 

  • Necesitas instalarlo en un dispositivo electrónico (como un PC) 

  • Si quieres utilizarlo en varios dispositivos, tendrás que exportarlo e instalarlo en cada uno de ellos 

DNI electrónico 

Ventajas: 

  • Se admite para identificarte en cualquier procedimiento o trámite de la Administración 

  • No necesitas instalarlo en un dispositivo electrónico 

  • Te permite firmar electrónicamente 

Inconvenientes: 

  • Necesitas un lector de tarjetas. A partir de la versión 3.0 del DNIe puedes utilizar el móvil como lector de tarjetas(Abre en nueva ventana)  

  • Puedes necesitar instalar algún programa informático adicional 

Cl@ve 

Ventajas: 

  • No necesitas instalarlo en un dispositivo electrónico 

  • Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo (PC o móvil) 

Inconvenientes: 

  • No puedes utilizarlo en todos los procedimientos y trámites 

  • No puedes utilizarlo en todas las Administraciones públicas 

  • No te permite firmar electrónicamente 

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Regulación normativa

La identificación electrónica está regulada en las siguientes disposiciones normativas:

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