Última actualització: 05-02-2024

Obtención de un nuevo permiso de conducir español

Contenido de esta página

¿Qué debes saber?

La Dirección General de Tráfico es el organismo encargado de la emisión de permisos y licencias de conducir en el Estado Español. Nuestro objetivo es garantizar que los conductores poseen la aptitud necesaria para manejar los vehículos con el menor riesgo posible.

Nos aseguramos, mediante la realización de exámenes, que cuentas con las capacidades, conocimientos y habilidades necesarias la conducción del vehículo de que se trate.

Hay diferentes clases de permisos y licencias(Abre en nueva ventana)  en función de la categoría y del vehículo que necesites conducir: ciclomotores, motocicletas, automóviles, camiones, vehículos agrícolas… cada una de ellas requiere la realización de unas pruebas específicas.

Volver arriba

¿Cómo obtener el permiso?

  • ¿Qué requisitos debes cumplir para obtener un permiso?

    Para obtener un permiso o licencia de conducir española debes cumplir los siguientes requisitos:

    • Residir en España. Si eres estudiante extranjero no perteneciente a la Unión Europea, deberás demostrar que estás en esta circunstancia durante un período mínimo continuado de seis meses.

      • Si perteneces a un estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico o bien existe un acuerdo bilateral entre España y tu país, y posees un permiso de conducir, no necesitas la obtención de uno nuevo, puedes canjear el que ya tienes(Abre en nueva ventana) .

    • No estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa.

    • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación con la clase de licencia que solicites.

    • No ser titular de un permiso de conducción expedido en otro Estado miembro de la Unión Europea o en otro Estado parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, ni haber sido restringido, suspendido o anulado en otro Estado miembro el permiso de conducción que poseyese.

    • Ser declarado apto por la Jefatura Provincial de Tráfico en las pruebas teóricas y prácticas que, en relación con cada clase de permiso o licencia de conducción, se determinen.

    • Tener la edad requerida para cada permiso o licencia(Abre en nueva ventana) .

  • ¿Qué necesitas para la obtención de tu permiso?

    La solicitud para presentarte a las pruebas de aptitud y obtener, en caso de superarlas, tu permiso, debe ir acompañada de la siguiente documentación:

    • Impreso oficial de solicitud de pruebas de aptitud(Abre en nueva ventana)  para solicitar la presentación en las pruebas. Con la firma de dicho impreso, el solicitante también declara no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir, no hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa, ni  ser titular de un permiso de igual clase expedido en otro Estado.

    • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores(Abre en nueva ventana)  autorizado. Recuerda que este certificado tiene un período de validez de 90 días.

    • Justificante de pago con los datos de la tasa correspondiente adquirida previamente o una tarjeta de crédito si vas a realizar el pago en nuestras oficinas.

    En el momento de presentarte a la prueba práctica deberás aportar:

    • Talón-foto con fotografía original actual de 32 x26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.
    • La escuela en la que te matricules para realizar el examen práctico te entregará el talón-foto en el que deberás firmar y adherir la fotografía. Sólo será necesario si es la primera vez que solicitas un determinado permiso de conducir.
    • Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.

Volver arriba

Permiso por puntos

El permiso por puntos es un sistema por el cual a todos los conductores se les asocia un número de puntos a su permiso de conducir. A medida que se van cometiendo infracciones, se van restando puntos del permiso, hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de tu permiso.

Tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme, tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, no pudiendo conducir a partir de ese momento.

Es importante tener en cuenta que los puntos están asociados al conductor, no a un tipo de permiso en concreto. Los puntos, por tanto, son comunes a todos los permisos de conducir que tengas, de tal manera que si pierdes la vigencia de tu permiso, no podrás conducir ningún tipo de vehículo.

 

¿Cuántos puntos tengo?

Inicialmente, de manera general, los conductores parten con un saldo de 12 puntos. Sin embargo los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos.

Esta cifra no es fija y puede aumentar o disminuir en función de si eres o no un buen conductor.

Puedes consultar los puntos que tienes en tu permiso a través de nuestro  servicio de consulta de puntos(Abre en nueva ventana) .

 

¿Cómo se pierden puntos?

Los puntos se pierden tras ser sancionado por cometer alguna infracción grave o muy grave. Se pueden perder 2, 3, 4 ó 6 puntos por infracción dependiendo de la gravedad.

Como regla general no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones, cuando se trata de algunas infracciones que son muy graves.

¡Cuidado! Podrás perder en un solo día todos los puntos en el carné de conducir si:

  • Conduces con tasas de alcohol no permitidas, o con presencia de drogas en el organismo
  • Te niegas a someterte a las pruebas de alcohol y drogas
  • Sobrepasas en más del 50% la velocidad autorizada
  • Realizas una conducción manifiestamente temeraria
  • Conduces un vehículo con inhibidores de radares instalados
  • Circulas en sentido contrario al establecido
  • Realizas carreras no autorizadas
  • Incumples en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
 

¿Cómo se pueden recuperar puntos?

Aunque hayas perdido algún punto, si aún te quedan puntos en tu permiso, tienes la posibilidad de recuperarlos siendo un buen conductor.

Transcurridos dos años sin cometer ninguna infracción que conlleve la pérdida de puntos, recuperarás el saldo inicial de 12 puntos.

No obstante, si no quieres arriesgarte a perder la vigencia de tu permiso y no poder conducir, puedes optar por hacer un curso de sensibilización y reeducación vial para recuperar hasta un máximo de 6 puntos, nunca superando tu saldo inicial de puntos.

Estos cursos son de doce horas de duración y podrás realizarlo una vez cada 2 años o cada año, en el caso de los conductores profesionales.

Si te has quedado sin puntos en tu permiso, no podrás recuperarlo. Tendrás que obtener un nuevo permiso tal y como se indica en el siguiente apartado.

 

¿Qué hago si pierdo todos los puntos?

Si ya has agotado tu crédito de puntos, recibirás una notificación del acuerdo por el cual se inicia la pérdida de vigencia de tu permiso de conducir.

Tendrás un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Si finalmente recibes la notificación de la pérdida de vigencia en firme tendrás que entregar el permiso en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico(Abre en nueva ventana) , no pudiendo conducir a partir de ese momento.

Para obtener de nuevo tu permiso de conducir deberás dejar transcurrir un período de 6 meses durante el cual no podrás conducir, 3 meses en el caso de que seas conductor profesional. Una vez cumplido el plazo has de seguir los siguientes pasos:

  • Realizar y superar el curso de sensibilización y reeducación vial. Éste tendrá unas 24 horas de duración y lo podrás realizar durante el período en que no puedes conducir.

  • Una vez transcurrido este período y superado el curso de sensibilización y reeducación, deberás superar un examen teórico que te hacemos en Tráfico sobre los contenidos del curso realizado.

    • Solicita cita para el examen a través de tu centro o autoescuela, o directamente en tu oficina de Tráfico.
    • Una vez aprobado el examen recuerda que tienes que solicitar la expedición de tu nuevo permiso para que te sea enviado a tu domicilio.

Recuerda que en el nuevo permiso que obtengas tendrás un saldo de 8 puntos.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de Tráfico