Iniciativas destinadas a los emprendedores
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Iniciativas para emprendedores
El objetivo del emprendedor es, a partir de una idea inicial, tener la iniciativa y la decisión de abordar un proyecto que le permita introducirse en el mercado bien sea fabricando un producto o bien prestando un servicio.
La Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pyme pone a disposición del emprendedor herramientas digitales gratuitas que facilitan este proceso, permitiendo dar un diagnóstico y ofrecer una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparado para iniciar su proyecto y hacerlo viable.
A continuación, se detallan algunas de las que actualmente hay disponibles:
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Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras
Antes de iniciar su andadura empresarial, el emprendedor debe conocer cómo es él personalmente y reflexionar sobre multitud de aspectos relacionados con su proyecto empresarial. Para ello, se ha creado un instrumento interactivo que permite, a través de la cumplimentación de un cuestionario sobre siete grupos de características personales, dar un diagnóstico y unas recomendaciones encaminadas a ayudar al emprendedor a estar preparado para iniciar su proyecto.
Este sistema ha contado con la participación de más de 80 emprendedores que cuentan con experiencia en la creación de empresas. A través de su estudio hemos definido unos perfiles- tipo de emprendedores.
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Plan de empresa
Herramienta gratuita que permite analizar la oportunidad de negocio y examinar su viabilidad técnica, económica y financiera. Se puede sistematizar e integrar las actividades necesarias para que su idea de negocio se convierta en realidad.
Hay que registrarse, crear un proyecto empresarial y jugar con diferentes escenarios económicos para comprobar aspectos tales como:
- cuánto dinero va a necesitar para poner en práctica su negocio,
- con cuántos trabajadores debe contar,
- a cuánto vender su producto o servicio…
Al finalizar, con el plan se puede acudir con su idea a las personas o entidades financieras que pueden ayudar a ponerlo en marcha.
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DAFO - Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades
Herramienta que permite al empresario analizar la realidad de su empresa, marca o producto para poder tomar decisiones de futuro. Análisis interno (fortalezas y debilidades) y externo (amenazas y oportunidades). Puede ser un buen comienzo cuando nos planteamos un nuevo proyecto empresarial ya que ayuda a establecer las estrategias para que éste sea viable ya que es una herramienta de reflexión sobre la situación de una empresa ya creada.
Una vez realizado el análisis, es necesario definir una estrategia que lleve a potenciar las fortalezas, superar las debilidades, controlar las amenazas y beneficiarse de las oportunidades.
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Autodiagnóstico de acceso a nuevos mercados
Esta herramienta se enfoca a ayudar a la PYME a que pueda conocer cuál es su situación para iniciar su apertura al exterior, saber qué son y qué espera del mercado exterior. Su creación ha sido posible gracias al fruto de más de un año de trabajo en el que se ha contado con la participación de más de 1.300 empresas que ya cuentan con experiencia en los mercados exteriores.
A través del estudio de estas empresas se han definido unos perfiles-tipo de las PYME españolas presentes en el exterior y se han recopilado las buenas prácticas que vienen llevando a cabo en este ámbito. Se requiere registro previo.
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Autodiagnóstico de Economía Circular
Esta herramienta ayuda, a través de una serie de preguntas, a determinar de forma orientativa cómo se encuentra vuestra pyme en la adaptación a la economía circular, ofreciendo recomendaciones tendentes a facilitar la implantación efectiva de una estrategia basada en la Economía Circular. El cuestionario está compuesto de 9 ejes (bloques de preguntas) con enfoque en la economía circular que se pueden cumplimentar en el orden que se considere necesario. Se estima que para contestar cada eje se necesitan de 5 a 10 minutos.
Más herramientas para empresas en:
Todas las ayudas e incentivos públicos para empresas, tanto nacionales, autonómicas, provinciales y europeas, a un solo clic entrando en la base de datos de la Dirección General de industria y PYME:
Información por Comunidades Autónomas
Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La
Referencias legales y/o técnicas
- Real Decreto 579/2014, de 4 de julio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, en materia de cédulas y bonos de internacionalización.
- Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
- Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
- BOE-A-2022-15818 Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.
- BOE-A-2022-21739 Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.