Última actualización: 08-02-2024

Pasaportes perdidos ou roubados

Contenido de esta página

Cidadán español que perde ou lle rouban o seu pasaporte ou documento de identidade en España ou noutro país da UE

  • Procedimiento (pasos a seguir) para un español que pierde o al que le roban su pasaporte o documento de identidad en España

    En caso de sustracción o pérdida del documento nacional de identidad o pasaporte en España, se deberá dar cuenta de manera inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y dirigirse a una Unidad de Documentación para la expedición de un duplicado del mismo, habiendo solicitado previamente cita en el enlace web https://www.citapreviadnie.es(Abre en nueva ventana) o telefónicamente a través del número 060. 

    En el momento de la expedición del documento extraviado o sustraído hay que tener en cuenta que la validez del DNI estará limitada a la fecha de vigencia que tuviera el documento anterior, siendo esta validez igualmente aplicada al pasaporte pudiéndose, en este caso, limitarse la misma, en los siguientes duplicados y por el mismo motivo, a seis meses.

  • Procedemento (pasos a seguir) para un cidadán español que perde ou ao que lle rouban o seu pasaporte ou documento de identidade noutro Estado membro da UE

    En caso de subtracción ou perda do teu pasaporte noutro Estado membro da UE, debes realizar unha declaración de perda ou subtracción de documentos españois ante a Oficina Consular española no lugar en que che atopes, podendo solicitar un duplicado do mesmo ante esa mesma Oficina Consular. Podes localizar aquí a Embaixada ou Consulado correspondente.(Abre en nueva ventana)

    La declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles ante la Oficina Consular no constituye una denuncia. Se recomienda presentar una denuncia ante la comisaría de policía local más próxima, para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento del documento por parte de terceras personas.

    Una vez presentada la denuncia ante la policía o la declaración de pérdida o sustracción ante la Oficina Consular, el pasaporte quedará anulado y no será válido para el cruce de fronteras. Si posteriormente se recupera el documento, no se debe utilizar para viajar, ya que constará como anulado en las bases de datos de las autoridades de frontera.

Volver arriba

Reglas aplicables a los visitantes nacionales de otros países de la UE

  • Cal é o Procedemento se un nacional doutro Estado membro, de visita en España, perde ou lle rouban o seu pasaporte en España?

    Debe presentar a correspondente denuncia por perda ou subtracción en dependencias das Forzas e Corpos de Seguridade do Estado e dirixirse ás autoridades consulares do seu país en España, para ser documentado.

Volver arriba

Cidadáns visitantes doutros países da UE que perderon ou lles roubaron o seu pasaporte ou documento de identidade

  • Un nacional doutro Estado membro pode saír de España se lle roubaron ou perdeu o seu pasaporte/IDE?

    Si viáxase dentro do Espazo Schengen, salvo supostos excepcionais (contemplados nos artigos 25 a 29 do Código de Fronteras Schengen(Abre en nueva ventana) ), non se realizarán inspeccións fronteirizas nas fronteiras interiores existentes entre os este Estados.

    Si o nacional doutro Estado membro vai cruzar unha fronteira exterior, con destino a un terceiro Estado (alleo ao Espazo Schengen) necesita pasaporte ou documento de viaxe en vigor, polo que en caso de perda ou subtracción da súa documentación, deberá dirixirse ás autoridades consulares do seu país, en España, para ser documentado. 

  • Un nacional de otro Estado miembro puede estar en tránsito en España si le han robado o ha perdido su pasaporte/ID?

    Resulta aplicable lo mismo que en el caso anterior, y además hay que tener en cuenta la documentación exigida por la compañía o empresa transportista, en función del destino previsto.

Volver arriba

Documento de viaxe de emerxencia. Condicións e procedemento

  • É posible conseguir un documento de viaxe de emerxencia para os españois que perden o pasaporte ou documento de identidade fóra de España? Cales son as condicións e o procedemento?

    Salvoconducto

    En caso de perda ou subtracción do pasaporte ou documento de identidade fóra de España, a Oficina Consular española pode expedir un salvoconducto aos nacionais españois para viaxar a España.

    El salvoconducto se solicita personalmente ante la Oficina Consular. Los menores de edad y las personas incapacitadas deben presentarse acompañados de sus progenitores o tutores.

    El salvoconducto puede expedirse en el mismo día siempre que el interesado aporte los documentos necesarios y no existan impedimentos para su expedición. Tiene carácter gratuito y una validez limitada al tiempo estrictamente necesario para hacer un único viaje de ida a España.

    Al llegar a España se entregará el salvoconducto a los funcionarios de la Policía encargados del control de entrada o, en su defecto, en una Comisaría de Policía en el plazo máximo de tres días hábiles desde la llegada.

    Puedes localizar aquí a Embaixada ou Consulado(Abre en nueva ventana) correspondente.

    Pasaporte provisional

    Cuando se acredite la necesidad urgente de obtener un documento de viaje y no se tenga previsto regresar a España ni se pueda esperar a la expedición de un pasaporte ordinario, la Oficina Consular puede expedir un pasaporte provisional.

    No procede la expedición de un pasaporte provisional en caso de caducidad del pasaporte ordinario cuando las circunstancias hubieran podido preverse con la suficiente antelación.

    Los requisitos para obtener un pasaporte provisional son los mismos que los establecidos para el pasaporte ordinario. El pasaporte provisional tiene una validez máxima improrrogable de 12 meses y no dispone de chip que almacene los elementos biométricos.

    Importante: 

    Algunos países non recoñecen o pasaporte provisional español ou esixen visado para entrar con el no país, aínda que non o esixan para o pasaporte ordinario. Antes de viaxar cun pasaporte provisional débese consultar coas autoridades do país de destino sobre a súa validez e sobre a necesidade de visado.

  • É posible conseguir un documento de viaxe de emerxencia para os españois que perden o pasaporte ou documento de identidade dentro de España? Cales son as condicións e o procedemento?

    DNI

    Os españois que perdan o seu DNI en España teñen a posibilidade de solicitar un duplicado, previa xustificación da urxencia e unicamente en horario de apertura das Unidades de documentación.

    Pasaporte

    O mesmo procedemento existe para os pasaportes, aínda que nos grandes aeroportos de Madrid e Barcelona existe un equipo de urxencia as 24 horas no que, previa xustificación dunha viaxe inminente, existe a posibilidade da súa expedición (só pasaportes) para poder viaxar.

  • Es posible conseguir un documento de viaje de emergencia para visitantes de otros Estados miembros que pierden el pasaporte o documento de identidad dentro de España? Cuáles son las condiciones y el procedimiento?

    Deben presentar la correspondiente denuncia por pérdida o sustracción en dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dirigirse a las autoridades consulares de su país en España, para ser documentados.

Volver arriba

Acordos especiais ou excepcións para nacionais doutros Estados membros ou do EEE se perden ou lles rouban o seu pasaporte ou documento de identidade en España

  • Existen acordos especiais ou excepcións?

    Los españois que perdan ou lles rouben o pasaporte, deben presentar a correspondente denuncia por perda ou subtracción en dependencias das Forzas e Corpos de Seguridade do Estado e dirixirse ás autoridades consulares do seu país en España, para ser documentados.

    Aunque para viajar se necesita un documento de viaje válido, los españoles pueden viajar con un pasaporte caducado a o desde países que hayan firmado y ratificado el Acuerdo Europeo sobre la regulación de la circulación de personas entre los Estados Miembros del Consejo de Europa, siempre que se cumplan las condiciones correspondientes al país de origen que figuran en el Anexo del Acuerdo .

    España prevé la posibilidad de viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de su fecha de expiración a y desde los siguientes países: Austria, Bélgica, Francia, Países Bajos, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza.

    En todo caso, algunhas compañías aéreas prohiben na práctica o acceso a bordo do titular dun documento de viaxe caducada; por esta razón aconséllase a todo viaxeiro que estea en posesión dun documento de viaxe válida e en vigor.

    Igualmente, recoméndase consultar sempre á Embaixada do país de destino antes de emprender a viaxe.

Volver arriba

Autoridade responsable da información

Ministerio da Interior
Dirección Xeral da Policía

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea e Cooperación
Dirección Xeral de Españois no Exterior e de Asuntos Consulares