Azken eguneraketa: 12-02-2024

Dominios .es

Contenido de esta página

Introducción

El “.es” es el dominio de Internet de primer nivel correspondiente a España.

Es un dominio de calidad, seguro, fácil de adquirir y renovar, económicamente competitivo y que ofrece servicios de valor diferenciales como la resolución extrajudicial de conflictos.

Internet es la mayor ventana abierta al mundo que nunca ha existido, un entramado gigantesco de información y relaciones. Lo esencial para darnos a conocer es encontrar una manera auténtica de definirnos y diferenciarnos del resto.

Ser “.es” significa pertenecer a una comunidad valiosa y con personalidad, que crece día a día y de la que ya forman parte casi dos millones de dominios.

El “.es” representa la mejor garantía para que te encuentren, aproximarte a tus clientes y proteger tu marca.

Desde el Registro queremos que el dominio “.es” sea referente a nivel internacional de la lengua española y utilizado para las páginas de Internet con contenido en español, en un mundo con más de 400 millones de hispanohablantes. Se identifica en todo el mundo con nuestra cultura e idioma, siendo el favorito de los españoles.

Volver arriba

Dominios.es

Definición

Red.es tiene encomendada la autoridad de registro de los nombres de dominio de Internet bajo el indicativo de primer nivel correspondiente al país de España (.es).

Las actuaciones se realizan de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en conformidad con el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) y las guías derivadas del mercado internacional.

En Red.es apostamos para que el dominio “.es” sea un dominio de calidad, seguro, fácil de adquirir y renovar, económicamente competitivo y que ofrezca servicios de valor diferenciales como la resolución extrajudicial de conflictos.

Requisitos

El Plan Nacional de nombres de dominio(Abre en nueva ventana) bajo el código de país correspondiente a España (“.es”) es el texto normativo por excelencia; regulador del sistema de nombres de dominio bajo el “.es”, a través del cual se desarrollan los criterios de asignación establecidos para los nombres de dominio “.es”.

Lo que se establece y se regula en el Plan Nacional de nombres de dominio bajo el “.es”, relativo a los procedimientos gestionados y asociados al registro de los nombres de dominio “.es”, es desarrollado por la Instrucción del Director General de Red.es, de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Registrar dominios .es

Qué solicitar

  • “.es”: Para identificar tu nombre, tu empresa, tu organismo... en Internet. Podrán solicitarlo las personas físicas o entidades privadas.
  • “.com.es”: Para cualquier tipo de actividad a un precio muy reducido. Podrán solicitarlo las personas físicas o entidades privadas.
  • “.nom.es”: Para identificar tu nombre y tu propia actividad en la web. Podrán solicitarlo solo las personas físicas.
  • “.org.es”: Para identificar tu organización sin ánimo de lucro. Podrán solicitarlo entidades, instituciones o colectivos sin ánimo de lucro.
  • “.gob.es”: Están reservados y podrán ser solicitados solo por Organismos Públicos e Instituciones gubernamentales.
  • “.edu.es”: Podrán solicitarlo entidades, instituciones o colectivos que realicen actividades relacionadas con la enseñanza o la investigación en España.

 

Cómo solicitarlo

Dominios.es ofrece el registro y gestión de forma directa pero solamente el registro del nombre de dominio, sin valores añadidos y con un precio superior al que te pueden ofrecer los Agentes Registradores. Por esta razón, desde Dominios.es promovemos activamente la figura de los Agentes Registradores Acreditados ( ver Agentes Registradores(Abre en nueva ventana) ).

El registro de un dominio a través de Dominios.es puedes realizarlo desde el Panel de control(Abre en nueva ventana) .

Más información sobre el Registro de Dominios disponible en nuestra página oficial www.dominios.es(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Normativa

Plan Nacional de nombre de dominio bajo el .es

El Plan Nacional de nombres de dominio “.es”(Abre en nueva ventana) prevé (en su apartado Séptimo) la aprobación por la Entidad Pública Empresarial red.es de una lista de términos prohibidos y cuatro listas de términos reservados, sobre los cuales el concepto de asignación libre quedará limitado.

Estas listas fueron aprobadas por Instrucción del Presidente de la Entidad Pública Empresarial Red.es, de fecha 12 de Septiembre de 2005, y han sido completadas y actualizadas por las resoluciones disponibles en: https://www.dominios.es/dominios/es/todo-lo-que-necesitas-saber/normativa/plan-de-dominios(Abre en nueva ventana)

 

Instrucción de procedimientos sobre dominios .es

Lo que se establece y se regula en el Plan Nacional de nombres de dominio bajo el “.es”, relativo a los procedimientos gestionados y asociados al registro de los nombres de dominio “.es”, es desarrollado por la Instrucción del Director General de Red.es, de 2 de enero de 2010, por la que se desarrollan los procedimientos aplicables a la asignación y a las demás operaciones asociadas al registro de nombres de dominio bajo el “.es”(Abre en nueva ventana) .

Volver arriba

Datos de contacto

Departamento registro de Dominios “.es”

Entidad Pública Empresarial red.es

Edificio Bronce. Plaza Manuel Gómez Moreno s/n

28020 Madrid (España)

 

Atención al usuario

 

De 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

info@dominios.es

91 275 06 15 / 902 010 755

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública
Entidad Pública Empresarial Red.es
Dirección General de Dominios y REDIRIS