Azken eguneraketa: 18-10-2024

Asistencia en caso de discapacidad y movilidad reducida cuando se viaja en la UE o desde la UE

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Servicio Adif Acerca

Es un servicio de Atención y Asistencia a viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Adif pone a disposición de los clientes del ferrocarril. Es un servicio personalizado y de carácter gratuito que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes. En caso necesario dispone de los medios mecánicos para su realización.

El servicio comprende, tanto el recibimiento del viajero en el punto de encuentro de la estación de origen, asistencia en el tránsito por la estación y su subida y acomodo en el tren, como la recogida en destino en la plaza asignada en el tren y su desembarco y acompañamiento hasta el lugar previamente establecido en la estación de destino

El servicio se presta en 146 estaciones:

  • En 70 estaciones de forma permanente. Para ello, estas estaciones disponen de Asistentes de Movilidad (AM) de manera presencial de forma continuada a lo largo de todo el horario de servicio comercial de la estación y dan cobertura a las solicitudes de asistencia con una antelación de hasta 30 minutos previos a la salida del tren.
  • En 76 estaciones de forma puntual. En esta modalidad, los Asistentes de Movilidad (AM) acuden a la estación para realizar una asistencia previa solicitud del viajero con una antelación mínima de 12 horas a la salida del tren.

 

Solicitud

La forma de solicitud más sencilla para el cliente es en el momento de la compra de su billete a través de cualquiera de los canales de venta de cada Empresa Ferroviaria, o bien después de la compra del billete y antes de realizar el viaje por medio de los teléfonos y canales habilitados por parte de los operadores.

Las Empresas Ferroviarias también pueden disponer de otros medios para solicitar el servicio: 

También existe la posibilidad de solicitar el Servicio Adif Acerca directamente en las estaciones con servicio permanente, si no se ha realizado en el momento de la compra del billete, presentándose el cliente en el Centro Adif Acerca de cualquier estación con servicio permante de Adif ACERCA, con al menos 30 minutos antes de la salida del tren.

Las solicitudes de asistencia para los billetes de Renfe AVE Internacional (España-Francia), se podrán solicitar (con una antelación mínima de 24 horas antes de la salida del tren en origen), en el momento de la compra de su billete, o bien con posterioridad a la compra del billete, solicitándola en el teléfono de Información de Renfe +34 912 320 320 (24 horas).

La solicitud de asistencia para otros viajes internacionales con origen en alguna de las estaciones con Servicio Adif Acerca y destino estaciones de ​​​​​​​países de Europa pertenecientes a la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), debe realizarse (una vez adquirido el billete) con una antelación mínima de 48 horas a la salida del tren en origen, a la Oficina Central Adif ACERCA (OCA) mediante correo electrónico oca.asistenciapmr@adif.es  o en el teléfono +34 91 774 40 40 en horario de 6:00h. a 24:00h.

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