Azken eguneraketa: 06-02-2024

Sustitución por deterioro, pérdida o robo de un permiso de conducir de la UE

Contenido de esta página

¿Qué debes saber?

En el caso de pérdida, sustracción, deterioro de un permiso expedido por un país de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE: Islandia, Liechtenstein y Noruega), puedes solicitar una sustitución de tu permiso en nuestras oficinas(Abre en nueva ventana) , siempre que tengas tu residencia normal en España, y se te entregará uno nuevo equivalente al que tuvieras.

En el momento de realizar el trámite, te entregaremos un permiso español provisional equivalente al de tu país. En un plazo aproximado de un mes y medio tendrás tu permiso definitivo español. No te tienes que preocupar de ir a tu Jefatura u Oficina de Tráfico, te lo mandamos por correo postal a casa.

Volver arriba

¿Cómo solicitar la sustitución?

  • ¿Qué necesitas?

    La sustitución de tu permiso(Abre en nueva ventana) deberás hacerla presencialmente, entregando toda la documentación en cualquier  Jefatura u Oficina de Tráfico(Abre en nueva ventana) . En este caso, necesitas solicitar cita previa a través de la aplicación de solicitud de cita(Abre en nueva ventana) , asegúrate de que eliges la opción “Canje de permiso de conducción” y escoges el país de procedencia del permiso. Este trámite requiere el pago de una tasa.

    El día de tu cita deberás aportar:

    • Solicitud(Abre en nueva ventana)  cumplimentada en impreso oficial, donde se incluye una declaración de que la persona no se halle privada por resolución judicial del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores y de no poseer otro permiso de la UE o del EEE de igual clase que el solicitado o que haya sido restringido, suspendido o anulado.

    • Identificación de la persona: original en vigor para acreditar la identidad y residencia: DNI o pasaporte en vigor y cualquier otro documento que se le solicite por la Jefatura donde se tramite la solicitud de canje.

    • En el Impreso oficial puedes autorizar expresamente a la DGT a que compruebe telemáticamente tu domicilio de empadronamiento y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). No obstante, si la DGT no obtiene información válida, deberás subsanarlo aportando la documentación.

    • Permiso de conducción extranjero en caso de que la sustitución sea por deterioro.

    • Número o justificante de pago de haber abonado la tasa 4.4 de 20,81 € (año 2022). Puedes realizar el pago en nuestras oficinas mediante tarjeta de crédito, nunca en efectivo.

    • Fotografía original actual de 32 x 26 mm. en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar tu identificación.

      Si por tu religión llevas el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, pero el óvalo del rostro debe aparecer totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte tu identificación.
  • ¿Quién puede realizarlo?

    Cualquier persona con un permiso de conducir proveniente de un estado miembro de la UE o del EEE (Islandia, Liechtenstein y Noruega) con residencia normal en España.

    La solicitud de la renovación debe hacerla la persona titular del permiso o cualquier persona autorizada en su nombre.

    Para realizar la autorización a otra persona que actúe en tu representación, puedes designar un representante a través de nuestro    Registro de apoderamientos(Abre en nueva ventana)   .

    Si el trámite lo va a realizar otra persona en su nombre, en el momento de solicitar la cita previa en el 060, se debe indicar el DNI de la persona interesada y también el de la persona autorizada.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de Tráfico