Última actualització: 06-02-2024

Tráfico: Distintivos de emisiones

Contenido de esta página

¿Qué es el distintivo ambiental?

El distintivo ambiental es una manera de clasificar los vehículos en función de su eficiencia energética, teniendo en cuenta su impacto medioambiental.

La clasificación medioambiental de los vehículos  tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

Tienes que tener en cuenta que si bien la Dirección General de Tráfico (DGT) asigna el distintivo en función del tipo de vehículo, corresponde a los municipios la regulación de tráfico, circulación de vehículos a motor dentro de los límites del término municipal, siendo ellos los que aplican las posibles restricciones al tráfico en función del distintivo ambiental. Consulta las páginas web de los municipios(Abre en nueva ventana) por los que vayas a moverte para ver si existe alguna restricción a la movilidad.

Volver arriba

Volver arriba

¿Qué medios tienes para consultar el distintivo de un vehículo?

Volver arriba

¿Qué significa cada uno de los distintivos?

Existen cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos.

De mayor a menor eficiencia:

Etiqueta Azul 0 emisiones Etiqueta 0 emisiones, Azul(Abre en nueva ventana) (Abre en nueva ventana) : Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta: eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

 

Etiqueta Eco Etiqueta Eco(Abre en nueva ventana) (Abre en nueva ventana) : Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta: eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.

 

Etiqueta Verde Etiqueta C, Verde(Abre en nueva ventana) (Abre en nueva ventana) : Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

 

Etiqueta Amarilla Etiqueta B, Amarilla(Abre en nueva ventana) (Abre en nueva ventana) : Vehículos de combustión interna que, si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta: turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Volver arriba

Equivalencia de distintivos ambientales en la UE

Son varios los países de la Unión Europea que han elaborado una clasificación para catalogar los vehículos en función de lo contaminantes que sean.

En España no es posible expedir distintivos ambientales a los vehículos con matrícula extranjera, pero no es necesario. Si tienes un vehículo proveniente de un país con distintivo ambiental (Alemania, Austria, Dinamarca, Francia) consideramos que tienes el distintivo español correspondiente.

En este  enlace puedes consultar la equivalencia(Abre en nueva ventana) entre las clasificaciones de los distintos países. De esta manera podrás conocer el distintivo español equivalente de tu vehículo, sabiendo qué restricciones de tráfico te pueden afectar, y pudiendo circular por nuestras carreteras con el distintivo de tu país.

Importante: Estas equivalencias son para circular en España no tienen ninguna validez en otros países. Por lo que, si vas a circular con tu vehículo a Alemania, Austria, Dinamarca, Francia u otro país con sistema de catalogación ambiental, debes informarte antes de ir sobre si es necesario obtener un distintivo en el país al que viajas, cómo hacerlo y de los criterios para poder circular.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de Tráfico