Oposiciones de Cuerpos generales de la AGE convocadas por Resolución de 9 de julio de 2024
Última actualización: 16/08/2024
Contenido
Disposiciones normativas
Convocatoria
En esta página puedes consultar información detallada de los procesos selectivos para el ingreso o acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado convocados por Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 09 de julio de 2024. (BOE 10-07-2024)
Esta Resolución inlcuye plazas correspondientes a la OEP de 2021, 2022, 2023 y 2024.
Normas comunes
Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado. (BOE 22-07-2017)
Orden TFP/510/2019, de 30 de abril, por la que se establece la obligatoriedad de la inscripción electrónica en los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios cuya selección corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública. (BOE 08-05-2019)
Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. (BOE 31/03/2021)
Plazo de inscripción
El plazo de presentación de solicitudes es desde el 11 de julio hasta el 08 de agosto de 2024, ambos inclusive.
Cronograma orientativo
Información por Cuerpos
-
Ingreso Libre
Grupo Cód. Cuerpo Total plazas Reserva discapacidad A2 1177 GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 995 58 A2 1122 GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO 2754 205 C1 1188 TÉCNICOS AUXILIARES DE INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 1879 167 C1 1135 GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 5440 360 C2 1146 GENERAL AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 2450 191 -
Promoción interna
Grupo Cód. Cuerpo Total plazas Reserva discapacidad A2 1177 GESTIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 800 46 A2 1122 GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIVIL DEL ESTADO 4329 269 C1 1188 TÉCNICOS AUXILIARES DE INFORMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 600 36 C1 1135 GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 10409 612 C2 1146 GENERAL AUXILIAR DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO 2033 884
Pruebas selectivas
Puedes consultar el seguimiento de las convocatorias:
- En la web del INAP
- En el apartado 'Información por Cuerpos' de esta página , desplegando "Ingreso libre" o "Promoción interna" y haciendo clic en el Cuerpo correspondiente
Preguntas frecuentes (FAQs)
Preguntas frecuentes del INAP (Agosto 2024)
Recomendaciones
-
Inscripción y Registro
Debido al gran número de inscripciones que se realizan de forma simultánea, recomendamos acceder a la plataforma IPS en un horario que pueda tener menos tráfico, como puede ser entre las 14 y 16 horas o a partir de las 22 horas; teniendo en cuenta también los horarios de las entidades colaboradoras para el pago online de tasas con cargo en cuenta y mediante tarjeta .
Tras realizar tu inscripción en IPS comprueba en "Mis inscripciones" que el justificante se ha generado correctamente, incluso si has obtenido un mensaje de que el proceso ha finalizado de forma correcta.
Si en "Mis inscripciones" no encuentras el justificante, vuelve a la pestaña "Convocatorias abiertas" y comprueba qué palabra hay al lado del proceso en el que te has inscrito:
- Inscrito.- hay un retraso en la generación del justificante, pero la inscripción se ha realizado. Si pasado un tiempo prudencial sigues sin ver el justificante en "mis inscripciones" contacta con el CAU.
- Continuar.- algo ha ido mal en el proceso de inscripción. Pulsa sobre continuar para que el proceso finalice. No te preocupes, no se duplica la inscripción ya realizada; continuará el proceso desde el punto en el que falló.
- Inscribirse.- nunca debería aparecer esta opción. Pero si aparece, no repitas el proceso; podrías duplicar la inscripción. Ponte en contacto con el CAU para comprobar que realmente no estás inscrito; o si lo estás para que te pueda proporcionar el justificante.
Si tienes problemas con la inscripción, puedes contactar a través de este formulario .
-
Pago
En cuanto a la fase del pago, debes tener en cuenta:
Revisa que los datos de la cuenta o de la tarjeta estén correctamente consignados.
En el momento del pago, debes disponer de saldo suficiente en la cuenta donde se carga la tasa.
Las Entidades Bancarias pueden tener horarios para el pago online de tasas. Recomendamos que consultes antes los horarios de servicio para cargo en cuenta y pago de tasas con tarjeta de las entidades colaboradoras.
NO es necesario que la persona que realiza la inscripción sea el titular de la cuenta bancaria, por lo que te recomendamos que si encuentras inconvenientes, pruebes con otra cuenta, incluso la de un familiar o conocido que se lo pueda permitir.
Si vas a pagar con una cuenta que tiene más de un titular, te recomendamos que pongas el nombre y apellidos del titular que figura en primer lugar.
Te recordamos que el pago se puede hacer con una cuenta o tarjeta de una persona diferente a la que se inscribe.
Revisa y cumplimenta todos los campos del formulario, evitando caracteres poco habituales e incluso tildes.
-
Confirmación de la inscripción
Una vez realizada la inscripción, la aplicación envía un correo de confirmación, adjuntando el justificante. Pero en ciertas ocasiones, por saturación, o alguna otra incidencia, el correo de confirmación no se envía o se remite más tarde. Si en la pestaña "Mis Inscripciones" puedes ver el justificante, no te preocupes por el correo.
-
Anulación de inscripciones
Las inscripciones presentadas NO se pueden anular
Si te inscribiste en un proceso y en realidad querías otro, debes realizar una nueva inscripción para ese proceso, procediendo a pagar las tasas de este nuevo proceso.
Para solicitar la devolución de las tasas abonadas indebidamente debes hacer una solicitud al órgano gestor, quien decidirá si procede o no la devolución. Como norma general no procede si el cobro se ha realizado correctamente porque el usuario lo ha aceptado (como es el caso de inscribirse en dos procesos por confusión); y sí procedería si el cobro se realiza de forma indebida por problemas técnicos o de otra índole, pero no achacables al usuario. No obstante siempre es el órgano gestor quien decide.
En el siguiente enlace proporcionamos un modelo de formulario para solicitar la devolución; es necesario solicitarla mediante registro, y dirigirlo al órgano gestor del procedimiento.
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/devolucion_tasas
Inscripción y Registro
Debido al gran número de inscripciones que se realizan de forma simultánea, recomendamos acceder a la plataforma IPS en un horario que pueda tener menos tráfico, como puede ser entre las 14 y 16 horas o a partir de las 22 horas; teniendo en cuenta también los horarios de las entidades colaboradoras para el pago online de tasas con cargo en cuenta y mediante tarjeta .
Tras realizar tu inscripción en IPS comprueba en "Mis inscripciones" que el justificante se ha generado correctamente, incluso si has obtenido un mensaje de que el proceso ha finalizado de forma correcta.
Si en "Mis inscripciones" no encuentras el justificante, vuelve a la pestaña "Convocatorias abiertas" y comprueba qué palabra hay al lado del proceso en el que te has inscrito:
- Inscrito.- hay un retraso en la generación del justificante, pero la inscripción se ha realizado. Si pasado un tiempo prudencial sigues sin ver el justificante en "mis inscripciones" contacta con el CAU.
- Continuar.- algo ha ido mal en el proceso de inscripción. Pulsa sobre continuar para que el proceso finalice. No te preocupes, no se duplica la inscripción ya realizada; continuará el proceso desde el punto en el que falló.
- Inscribirse.- nunca debería aparecer esta opción. Pero si aparece, no repitas el proceso; podrías duplicar la inscripción. Ponte en contacto con el CAU para comprobar que realmente no estás inscrito; o si lo estás para que te pueda proporcionar el justificante.
Si tienes problemas con la inscripción, puedes contactar a través de este formulario .
Pago
En cuanto a la fase del pago, debes tener en cuenta:
Revisa que los datos de la cuenta o de la tarjeta estén correctamente consignados.
En el momento del pago, debes disponer de saldo suficiente en la cuenta donde se carga la tasa.
Las Entidades Bancarias pueden tener horarios para el pago online de tasas. Recomendamos que consultes antes los horarios de servicio para cargo en cuenta y pago de tasas con tarjeta de las entidades colaboradoras.
NO es necesario que la persona que realiza la inscripción sea el titular de la cuenta bancaria, por lo que te recomendamos que si encuentras inconvenientes, pruebes con otra cuenta, incluso la de un familiar o conocido que se lo pueda permitir.
Si vas a pagar con una cuenta que tiene más de un titular, te recomendamos que pongas el nombre y apellidos del titular que figura en primer lugar.
Te recordamos que el pago se puede hacer con una cuenta o tarjeta de una persona diferente a la que se inscribe.
Revisa y cumplimenta todos los campos del formulario, evitando caracteres poco habituales e incluso tildes.
Confirmación de la inscripción
Una vez realizada la inscripción, la aplicación envía un correo de confirmación, adjuntando el justificante. Pero en ciertas ocasiones, por saturación, o alguna otra incidencia, el correo de confirmación no se envía o se remite más tarde. Si en la pestaña "Mis Inscripciones" puedes ver el justificante, no te preocupes por el correo.
Anulación de inscripciones
Las inscripciones presentadas NO se pueden anular
Si te inscribiste en un proceso y en realidad querías otro, debes realizar una nueva inscripción para ese proceso, procediendo a pagar las tasas de este nuevo proceso.
Para solicitar la devolución de las tasas abonadas indebidamente debes hacer una solicitud al órgano gestor, quien decidirá si procede o no la devolución. Como norma general no procede si el cobro se ha realizado correctamente porque el usuario lo ha aceptado (como es el caso de inscribirse en dos procesos por confusión); y sí procedería si el cobro se realiza de forma indebida por problemas técnicos o de otra índole, pero no achacables al usuario. No obstante siempre es el órgano gestor quien decide.
En el siguiente enlace proporcionamos un modelo de formulario para solicitar la devolución; es necesario solicitarla mediante registro, y dirigirlo al órgano gestor del procedimiento.
https://sede.administracionespublicas.gob.es/pagina/index/directorio/devolucion_tasas
Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS)
Solicitudes registradas en IPS
Cuerpo | Nº solicitudes |
---|---|
General Administrativo de la Administración del Estado - Acceso libre | 76563 |
General Administrativo de la Administración del Estado - Promoción interna | 2759 |
General Auxiliar de la Administración del Estado - Acceso libre | 57525 |
General Auxiliar de la Administración del Estado - Promoción interna | 556 |
Gestión de la Administración Civil del Estado - Acceso libre | 19292 |
Gestión de la Administración Civil del Estado - Promoción interna | 3256 |
Gestión de Sistemas e Informática de la Adm. del Estado - Acceso libre | 2482 |
Gestión de Sistemas e Informática de la Adm. del Estado - Promoción interna | 385 |
Técnicos Aux. de Informática de la Adm. del Estado - Acceso libre | 10049 |
Técnicos Aux. de Informática de la Adm. del Estado - Promoción interna | 158 |