Última actualització: 18-03-2024

Crear una empresa

Contenido de esta página

Crear una empresa

El proceso para crear una empresa se puede dividir en dos fases:

  • La primera consiste en la configuración del soporte jurídico, es decir, la constitución de la empresa para poder ejercer una actividad económica.
  • Una vez constituida, deberá ponerla en marcha mediante su inscripción en el Registro correspondiente, así como la adquisición de las licencias y autorizaciones que sean necesarios para el ejercicio de la actividad.

Ambos procesos requieren de una serie de trámites gestionados en diferentes niveles administrativos: central, autonómico y local.

Volver arriba

Constitución de una empresa

A la hora de constituir una empresa hay que elegir la forma jurídica que adoptará. Esta elección dependerá de una serie de factores, como el número de socios, la cuantía del capital social y la responsabilidad frente a terceros; si la actividad a desarrollar se realiza con establecimiento físico o no, etc.

Dependiendo de la figura escogida, habrá que llevar a cabo una serie u otra de trámites para la adopción de la personalidad jurídica.

 

Formas jurídicas para hacer negocios

En España existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a las formas jurídicas disponibles para hacer negocios.

  • Sociedades Mercantiles

    • Sociedad Colectiva
    • Sociedad Comanditaria Simple
    • Sociedades de Capital:
      • Sociedad de Responsabilidad Limitada
      • Sociedad Anónima
      • Sociedad Comanditaria por acciones
  • Sociedades Mercantiles Especiales (sujetas a obligaciones y derechos que no existen para el resto de las sociedades)

    • Sociedad Laboral (Limitada y Anónima)
    • Sociedad Cooperativa
    • Sociedades Profesionales
    • Sociedad Agraria de Transformación
    • Agrupación de Interés Económico

Las más utilizadas son la Sociedad Anónima y la Sociedad de responsabilidad limitada.

También se puede ejercer una actividad económica como persona física, en nombre propio, asumiendo el control y el riesgo. Esta es la figura del Autónomo. La figura del empresario autónomo no tiene, como tal, obligación de realizar ningún trámite de constitución.

Elección de forma jurídica

Para una correcta decisión es importante conocer las características particulares de cada fórmula jurídica. A continuación, podrá acceder a la herramienta que le guiará entre las diferentes formas societarias que puede adoptar una empresa para ejercer su actividad, y así elegir la que más se ajuste a sus necesidades.

Elección de forma jurídica y trámites de constitución de cada una de ellas(Abre en nueva ventana)

Volver arriba

Registro de una empresa

El proceso de inscripción de una sociedad en el Registro Mercantil forma parte de los trámites necesarios para la creación de una empresa, y es el momento en que las sociedades adquieren su personalidad jurídica.

Se deberá realizar en el Registro Mercantil de la provincia en que se encuentre domiciliada la Sociedad. En el caso del empresario individual, la inscripción es voluntaria.

En el siguiente enlace puede buscar de entre los distintos Registros Mercantiles Provinciales(Abre en nueva ventana)  el que le corresponde.

Volver arriba

Constitución y puesta en marcha de empresas por Internet (sistema CIRCE)

Una vez que haya decidido la forma jurídica más adecuada para ejercer su actividad, podrá tramitar la creación de su empresa.

Puede realizar de forma electrónica los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España a través del sistema unificado CIRCE, desarrollado por la Dirección General de Industria y PYME en 2003, que unifica todos los trámites solicitados por organismos y administraciones que intervienen en el proceso de constitución de empresas. Este sistema también permite realizar los trámites de cese de actividad.

Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de Internet (sistema CIRCE) son:

  • ​Empresario Individual (Autónomo)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL.)​
  • Comunidad de Bienes
  • Sociedad Civil

Para llevar a cabo los trámites a través del sistema CIRCE, deberá cumplimentar adecuadamente el Documento Único Electrónico (DUE) pudiendo acudir a los Puntos de Atención al Emprendimiento (PAE) que, de manera gratuita, ayudan a los emprendedores con su cumplimentación, así como facilitan asesoramiento en el inicio efectivo de la actividad y su desarrollo. En el siguiente enlace podrá localizar los Puntos de Atención al Emprendimiento.

Búsqueda de Puntos de Atención al Emprendimiento(Abre en nueva ventana)

De la misma manera, podrá crear usted mismo su empresa sin la ayuda de un especialista PAE, a través de la mencionada aplicación informática CIRCE que, mediante la asistencia virtual del punto PAE del Ministerio de Industria y Turismo (PAE VIRTUAL), le agiliza, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

Acceso al sistema CIRCE(Abre en nueva ventana)

Volver arriba

Otros establecimientos mercantiles

Existen otras fórmulas para el ejercicio de la actividad empresarial.

Sucursal

Una sucursal es un establecimiento secundario dotado de representación permanente y cierta autonomía de gestión, a través del cual se desarrollan, total o parcialmente, las actividades de una sociedad matriz. No posee personalidad jurídica independiente de la de su matriz y requiere de la inscripción de escritura pública en el Registro Mercantil Provincial.

Trámites de apertura de una sucursal(Abre en nueva ventana)

Franquicia

La franquicia es un sistema de comercialización de productos y/o servicios y/o tecnologías, basado en una colaboración estrecha y continua entre empresas independientes (el franquiciador y sus franquiciados individuales).

La franquicia no posee personalidad jurídica propia, ya que se trata de un contrato de índole mercantil entre dos empresas plenamente constituidas. Pero en caso el de que las empresas no estén constituidas previamente, se requerirá la ejecución de los trámites asociados a la forma jurídica elegida.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Aragón (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Canarias (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cantabria (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Cataluña (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Comunitat Valenciana (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Extremadura (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Galicia (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Madrid, Comunidad de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Murcia, Región de (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Navarra, Comunidad Foral de (Abre en ventana nueva) Andalucía Aragón Canarias Cantabria Castilla-La Mancha Cataluña Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Industria y Turismo
Dirección General de Estrategia Industrial y de la PYME
Subdirección General de Apoyo a la PYME