Órganos territoriales de la Administración General del Estado

La Administración General del Estado tiene órganos en todo el territorio nacional situados en las distintas Comunidades Autónomas (regiones). Son los siguientes:

  • Delegaciones de Gobierno(Abre en nueva ventana) . Representan al Gobierno central en cada Comunidad Autónoma (región) Prestan servicios para ciudadanos y empresas. Coordinan la Administración General del Estado en la misma. Colaboran con la Comunidad Autónoma y las administraciones locales.
  • Subdelegaciones de Gobierno(Abre en nueva ventana) . En muchas comunidades autónomas las Delegaciones del Gobierno incluyen Subdelegaciones del Gobierno en las distintas provincias. Las Subdelegaciones gestionan los servicios del Estado en la provincia.
  • Direcciones Insulares de la Administración General del Estado(Abre en nueva ventana) .  En algunas islas se han creado Direcciones Insulares del Estado. Estas dependen de la Delegación del Gobierno o la Subdelegación del Gobierno. Gestionan los servicios del Estado en la Isla.
  • Servicios para ciudadanos y empresas: Delegaciones del Gobierno gestionan servicios del Estado en las Comunidades Autónomas, estos servicios son responsabilidad de distintos ministerios. Esto permite racionalizar costes y organización. Entre otros servicios están los siguientes: Extranjería, Protección Civil, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Alta Inspección de Educación por mencionar algunos. Estos servicios se denominan Servicios Integrados.

La Administración General del Estado tiene servicios en las CCAA con un volumen de trabajo o singularidad especial. Esto justifica una organización de estos servicios diferente.

Los Ministerios e Instituciones del Estado tienen delegaciones propias en las Comunidades Autónomas. Estas delegaciones prestan sus propios servicios a ciudadanos y empresas. Entre ellas del Servicio Público de Empleo Estatal, la Seguridad Social, Delegaciones de Hacienda, Defensa, Catastro por mencionar algunos ejemplos. Estos servicios se consideran como servicios no integrados en las Delegaciones.

Para más información consulta la Ley Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. Órganos Territoriales.