En primer lugar, debes disponer del Número de Seguridad Social (NUSS) que te identifica en tus relaciones con la Seguridad Social española. Este número pasa a denominarse Número de Afiliación (NAF), en el momento que inicies tu primera actividad retribuida.
Si no dispones de él debes solicitarlo con tu identificación electrónica a través del Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la App IMPORTASS.Seguridad Social
en el servicio Solicitar el Número de la Seguridad Social. Si careces de estos medios de identificación, selecciona esta opción al acceder al servicio y sigue las indicaciones. Tendrás que hacer una captura de ambas caras del DNI/NIE y un selfie en el que se vea con claridad tu cara, así como el anverso de tu documento identificativo (la parte que incluye la foto del titular).
A continuación, debes tramitar tu alta como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
Debes tener en cuenta que los trabajadores autónomos están obligados a relacionarse electrónicamente con la Seguridad Social española. Para ello dispones de dos vías, utilizar los servicios electrónicos de la SEDESS o realizar tus trámites a través de un autorizado RED.
Por tanto, una vez que tengas asignado un número de Seguridad Social, puedes tramitar tu alta como trabajador por cuenta propia a través del Portal de la Tesorería General de la Seguridad Social
o de la App IMPORTASS Seguridad Social
en el servicio Alta en trabajo autónomo o utilizando los servicios de un autorizado RED. Si eres trabajador del mar debes usar el servicio Alta Trabajadores Régimen Especial del Mar por cuenta propia.