Poder Legislativo

Los ciudadanos eligen a sus representantes mediante elecciones con un sufragio universal, libre y secreto cada cuatro años. Los partidos políticos juegan un papel clave en estas elecciones. Los representantes de todos los ciudadanos son los miembros de las Cortes Generales es decir, los Diputados y Senadores. Por eso votar es la principal forma de influir en la política del país. 

Las Cortes Generales representan a todos los ciudadanos, el poder soberano, por esta razón juegan un papel central en el sistema político. Están formadas por dos cámaras o asambleas con un peso desigual. Sus principales características son las siguientes:

  • Dan legitimidad democrática a los otros poderes e instituciones: Ejecutivo, Judicial y Tribunal Constitucional y proponen el nombramiento de sus miembros.
  • Controlan las actuaciones del Gobierno y la Administración
  • Aprueban los presupuestos generales, es decir, gastos que puede realizar el Gobierno
  • Sobre todo aprueban las leyes que deben cumplir todas las instituciones y los ciudadanos. Las leyes reflejan las políticas públicas, establecen los derechos y las obligaciones de todos.
  • Congreso de los Diputados

    Congreso de los DiputadosEl Congreso de los Diputados o Cámara Baja. Tiene un mayor peso en las funciones descritas. Sus 350 diputados son elegidos por un sistema de elección proporcional, con una corrección que favorece ligeramente a los partidos con mayoría de votos en cada provincia. Las listas son cerradas. Cada provincia elige al menos dos diputados. Los restantes diputados se distribuyen por todas las provincias según la población de las mismas. Las ciudades de Ceuta y Melilla tienen un diputado cada una. 

    Ir a la página del Congreso de los Diputados(Abre en nueva ventana)

  • Senado

    Senado de EspañaEl Senado, Cámara Alta, es una cámara de representación territorial y de segunda lectura, es decir, ve una segunda vez los asuntos. Tiene un menor peso o poder que el Congreso en el ejercicio de las funciones de las Cortes Generales. Por ejemplo, no participa en la designación del Presidente del Gobierno; en la aprobación de las leyes, sus objeciones pueden ser superadas por él Congreso cumpliendo unos requisitos especiales de mayorías y plazos. Sus funciones prestan más atención a los temas relacionados con las Comunidades Autónomas (regiones).

    Sus miembros los Senadores son 259. La mayoría, 208 son elegidos en cada provincia. El sistema de elección es mayoritario; cada papeleta electoral tiene los nombres de varios candidatos entre los que se puede elegir. Cada provincia elige a 4 senadores. 2 las Ciudades Autónomas. Las islas de Gran Canaria, Tenerife y Palma de Mallorca eligen 3 cada agrupaciones de otras islas uno.

    Un menor número de senadores 51 son elegidos por las distintas Comunidades Autónomas (regiones) concretamente por sus parlamentos. Cada Comunidad Autónoma elige un Senador y pueden elegir otro Senador más por cada millón de habitantes.

    Ir a la página del Senado(Abre en nueva ventana)

  • Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas

    Cortes Generales están asistidas por dos instituciones propias, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

    Sus miembros son nombrados por las Cortes Generales por mayorías especialmente amplias. Estas instituciones supervisan los Gobiernos y Administraciones del Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales.

    Defensor del PuebloEl Defensor del Pueblo(Abre en nueva ventana) garantiza el respeto de los derechos fundamentales y se hace eco de las quejas por el mal funcionamiento de las administraciones.

    El Tribunal de Cuentas(Abre en nueva ventana) controla las finanzas y presupuesto de las administraciones. Realiza enjuiciamientos en materia de contabilidad y auditoría de cuentas públicas.

     

    Algunas Comunidades Autónomas tienen instituciones análogas para sus respectivos ámbitos.