Última actualización: 18-04-2024

Asistencia en caso de discapacidad y movilidad reducida cuando se viaja en la UE o desde la UE

Contenido de esta página

Servicio Adif Acerca

El Servicio Adif Acerca es una prestación de asistencia de carácter gratuito para los viajeros que consiste en facilitar la accesibilidad en las estaciones, asistiéndoles en el tránsito por la estación, en la subida y bajada de los trenes y en el acomodo en su plaza en el tren. La asistencia se realizará mediante los medios mecánicos propiedad de Adif ubicados en las estaciones, activando los dispositivos instalados a este efecto en los trenes que disponen de los mismos o mediante el acompañamiento personal. La prestación incluye el transporte del equipaje y su colocación en los espacios destinados al efecto en los trenes.

El servicio se presta en 141 estaciones:

  • En 69 estaciones de forma permanente. Para ello, estas estaciones disponen de Asistentes de Movilidad (AM) de manera presencial de forma continuada a lo largo de todo el horario de servicio comercial de la estación y dan cobertura a las solicitudes de asistencia con una antelación de hasta 30 minutos previos a la salida del tren.
  • En 72 estaciones de forma puntual. En esta modalidad, los Asistentes de Movilidad (AM) acuden a la estación para realizar una asistencia previa solicitud del viajero con una antelación mínima de 12 horas a la salida del tren.

Solicitud

La forma de solicitud más sencilla para el cliente es en el momento de la compra de su billete a través de cualquiera de los canales de venta de cada Empresa Ferroviaria.

Las Empresas Ferroviarias también pueden disponer de otros medios para solicitar el servicio: 

  • OUIGO: : https://ouigo.zendesk.com/hc/es/requests/new(Abre en nueva ventana)
  • RENFE Viajeros(Abre en nueva ventana)
  • Teléfono de atención a personas con discapacidad y movilidad reducida (+34 91 214 05 05).
  • Teléfono de ayuda a la compra de billetes y solicitud del servicio para personas con discapacidad visual (+34 900 400 555).
  • Aplicación móvil: El servicio dispone de una app para la solicitud del servicio que se puede descargar como cualquier aplicación móvil:

También existe la posibilidad de solicitar el Servicio Adif Acerca directamente en las estaciones con servicio permanente, presentándose el cliente en el Centro Adif Acerca con al menos 30 minutos antes de la salida del tren.

Volver arriba

Información por Comunidades Autónomas

Mapa de España con comunidades autónomas Acceso al servicio de Andalucía (Abre en ventana nueva) Acceso al servicio de Castilla-La Mancha (Abre en ventana nueva) Andalucía Castilla-La Mancha

Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Renfe Viajeros, S.M.E., S.A.