C
Calidad
Es el grado de satisfacción que percibe el ciudadano. Es la comparación que hace el ciudadano entre su percepción y sus expectativas.
Canales
Estructuras o medios de difusión de los contenidos y servicios; incluyendo el canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos móviles, TDT, etc).
Capacidad de obrar
Es la cualidad jurídica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella. Ante las Administraciones Públicas, tienen capacidad de obrar, además de las personas que tengan tal capacidad con arreglo a las normas civiles, los menores de edad en defensa de sus intereses, a no ser que hayan sido incapacitados expresamente.
Caducidad
Pérdida o extinción de un derecho o una acción por el solo transcurso de un determinado plazo de tiempo, previamente fijado.
Cartas de servicios
Documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos administrativos informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los mismos en relación con los servicios.
Certificado electrónico
Según el artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad».
Certificado electrónico reconocido
Según el artículo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica: «Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten».
Ciudadano
Cualesquiera personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las Administraciones Públicas.
Cohecho
Delito que comete el funcionario que recibe dádivas o promesas para realizar algo o abstenerse de hacerlo
Competencia
Atribución, potestad, incumbencia. Capacidad para conocer una autoridad sobre materia o asunto.
Compromiso viable
En un conflicto es la forma de llegar a una solución que sirva a las dos partes, en las ocasiones en las que tan legítimos son los derechos de una parte como los de la otra.
Comunicación
Es el proceso por el que se transmite información de una persona a otra.
Conducta punible
Acto o hecho que lleva aparejada una pena como consecuencia jurídica.
Convalidación de actos anulables
Es la facultad que tiene la Administración para convertir en válido un acto, subsanando los defectos que tuviera.
Curatela
Es una institución que, como la tutela, tiene por objeto suplir la capacidad de obrar de las personas.