Glosario

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  • Calidad

    Es el grado de satisfacción que percibe el ciudadano. Es la comparación que hace el ciudadano entre su percepción y sus expectativas.

  • Canales

    Estructuras o medios de difusión de los contenidos y servicios; incluyendo el canal presencial, el telefónico y el electrónico, así como otros que existan en la actualidad o puedan existir en el futuro (dispositivos móviles, TDT, etc). 

  • Capacidad de obrar

    Es la cualidad jurídica de la persona que determina la eficacia de los actos realizados por ella. Ante las Administraciones Públicas, tienen capacidad de obrar, además de las personas que tengan tal capacidad con arreglo a las normas civiles, los menores de edad en defensa de sus intereses, a no ser que hayan sido incapacitados expresamente.

  • Caducidad

    Pérdida o extinción de un derecho o una acción por el solo transcurso de un determinado plazo de tiempo, previamente fijado.

  • Cartas de servicios

    Documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos administrativos informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de los mismos en relación con los servicios.

  • Certificado electrónico

    Según el artículo 6 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, «Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad». 

  • Certificado electrónico reconocido

    Según el artículo 11 de la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica: «Son certificados reconocidos los certificados electrónicos expedidos por un prestador de servicios de certificación que cumpla los requisitos establecidos en esta Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias de los solicitantes y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presten». 

  • Ciudadano

    Cualesquiera personas físicas, personas jurídicas y entes sin personalidad que se relacionen, o sean susceptibles de relacionarse, con las Administraciones Públicas. 

  • Cohecho

    Delito que comete el funcionario que recibe dádivas o promesas para realizar algo o abstenerse de hacerlo

  • Competencia

    Atribución, potestad, incumbencia. Capacidad para conocer una autoridad sobre materia o asunto.

  • Compromiso viable

    En un conflicto es la forma de llegar a una solución que sirva a las dos partes, en las ocasiones en las que tan legítimos son los derechos de una parte como los de la otra.

  • Comunicación

    Es el proceso por el que se transmite información de una persona a otra.

  • Conducta punible

    Acto o hecho que lleva aparejada una pena como consecuencia jurídica.

  • Convalidación de actos anulables

    Es la facultad que tiene la Administración para convertir en válido un acto, subsanando los defectos que tuviera.

  • Curatela

    Es una institución que, como la tutela, tiene por objeto suplir la capacidad de obrar de las personas.

  • Declaración de lesividad

    Es una actuación de la Administración que consiste en declarar un acto lesivo (perjudicial) para los intereses generales y poderlo impugnar posteriormente en los tribunales. Sólo se produce de oficio y contra actos administrativos favorables a los interesados que puedan ser anulables.

  • Declaración de oficio de nulidad de actos o disposiciones

    La Administración podrá declarar de oficio y en cualquier momento la nulidad de actos y disposiciones administrativas afectados por alguna de las causas de nulidad, por propia iniciativa o a solicitud del interesado. Es necesario que dichos actos hayan puesto fin a la vía administrativa o que contra ellos no se haya interpuesto recurso alguno. De lo contrario, hay que esperar a la resolución de dicho recurso.

  • Degradación de la información

    Es el proceso de pérdida paulatina en el contenido del mensaje o información inicial, a lo largo del proceso de comunicación, desde que se inicia en el emisor hasta que llega al receptor.

  • Denuncia

    Acto por el cual se da conocimiento a la autoridad, por escrito o verbalmente, de un hecho contrario a las leyes, con objeto de que ésta proceda a su averiguación y castigo.

  • Descentralización

    Principio de actuación de la Administración. Es la cesión de competencias a otros órganos independientes jerárquicamente del que tenía la titularidad. Por ejemplo, entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

  • Desconcentración

    Principio de actuación de la Administración. Es la cesión de competencias a órganos dependientes jerárquicamente del que realiza la transmisión. Por ejemplo, entre organismos de un mismo ministerio.

  • Desestimación

    Acto por el cual el órgano competente no accede a lo solicitado por el interesado en su petición.

  • Desistimiento

    Abandono voluntario de una determinada conducta o de un determinado derecho.

  • Días hábiles

    Días hábiles son los que se tienen en cuenta para realizar actuaciones frente a la Administración y se computan en los plazos del procedimiento administrativo. Son hábiles los días laborales, incluidos sábados.

  • Días naturales

    Son todos los días de la semana. Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar expresamente esta circunstancia en la notificación.

  • Dirección electrónica

    Identificador de un equipo o sistema electrónico desde el que se provee de información o servicios en una red de comunicaciones.

  • Documento electrónico

    Información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.