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Administración General del Estado

El poder ejecutivo está formado por el Gobierno y la Administración General del Estado.

El Gobierno de España dirige la política internacional, nacional y la Administración General del Estado.  

En este apartado se presenta la Administración General del Estado, ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Qué medios usa? ¿Cómo se organiza?  

  • ¿Qué es?

    La Administración General del Estado es una organización pública. Es el instrumento del Gobierno para desarrollar e implementar sus políticas públicas o prestar servicios.

    El Gobierno dirige la Administración General del Estado. Ésta actúa inspirada por los siguientes principios: legalidad, neutralidad, eficacia, eficiencia, calidad.

    Está al servicio del Gobierno elegido en cada momento, con independencia de su color político.

  • ¿Que hace?

    Para tener más información sobre las políticas e iniciativas del Gobierno y la Administración General del Estado consulta la página web del Gobierno de España Moncloa y el portal de los distintos ministerios. Destacan los siguientes enlaces con información:

    ¿Qué servicios presta a ciudadanos y empresas?

    Consulta en el apartado Trámites . Encontrarás todos los servicios y trámites electrónicos de la Administración General del Estado para ciudadanos y empresas.

    Presta otros servicios por ejemplo seguridad social, empleo, salud, gestión de agua, seguridad, transporte y una larga lista. Para conocerlos visita la página web del ministerio competente en la materia.

  • ¿Qué medios usa?

    ¿Qué medios usa? La Administración General del Estado para desarrollar las políticas públicas y prestar servicios usa distintos medios.

    • Recursos humanos: En la Administración trabajan 570.691 empleados públicos, contando las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 
    • Recursos económicos. Consulta la información sobre el Presupuesto General del Estado(Abre en nueva ventana) .
    • Patrimonio. La gestión de su patrimonio se encuentra en el Patrimonio del Estado(Abre en nueva ventana) . y una de sus principales acciones en el Plan para la puesta en valor de sus inmuebles.
    • Contratación pública. Plataforma de Contratación del Estado(Abre en nueva ventana) es un referente en materia de contratación pública.
    • Comunicación. Secretaría de Estado de Comunicación coordina la comunicación institucional en el portal lamoncloa.gob.es(Abre en nueva ventana) .
    • Administración electrónica. El Portal de Administración Electrónica(Abre en nueva ventana) aborda el principal motor de innovación de la Administración General del Estado, las tecnologías de la información.
    • Reforma y modernización administrativa.
  • ¿Cómo se organiza?

    La Administración General del Estado (AGE) se organiza a través de distintos tipos de órganos e instituciones. Todos forman parte del Sector Público Estatal.

    Mencionamos los principales tipos:

    1. Órganos centrales, es decir, los Ministerios .
    2. Los órganos de la AGE situados en las Comunidades Autónomas (regiones): Delegaciones, Subdelegaciones de Gobierno, Direcciones Insulares, órganos e instituciones dependientes directamente de los ministerios.
    3. Servicio Exterior del Estado.
    4. Organismos públicos adscritos a los Ministerios: organismos públicos, entidades públicas empresariales, agencias, fundaciones públicas y empresas públicas. Por ejemplo, el Servicio Estatal de Empleo.
    5. Instituciones reguladas por normas especiales . Por ejemplo el Banco de España, Agencia Estatal de Administración Tributaria.