Salvoconducto
En caso de pèrdua o sostració del passaport o document d'identitat fora d'España, l'Oficina Consular espanyola pot expedir un salconduit als nacionals espanyols per a viatjar a Espanya.
El salvoconducto se solicita personalmente ante la Oficina Consular. Los menores de edad y las personas incapacitadas deben presentarse acompañados de sus progenitores o tutores.
El salvoconducto puede expedirse en el mismo día siempre que el interesado aporte los documentos necesarios y no existan impedimentos para su expedición. Tiene carácter gratuito y una validez limitada al tiempo estrictamente necesario para hacer un único viaje de ida a España.
Al llegar a España se entregará el salvoconducto a los funcionarios de la Policía encargados del control de entrada o, en su defecto, en una Comisaría de Policía en el plazo máximo de tres días hábiles desde la llegada.
Puedes localitzar ací l'Ambaixada o Consolat corresponent.
Pasaporte provisional
Cuando se acredite la necesidad urgente de obtener un documento de viaje y no se tenga previsto regresar a España ni se pueda esperar a la expedición de un pasaporte ordinario, la Oficina Consular puede expedir un pasaporte provisional.
No procede la expedición de un pasaporte provisional en caso de caducidad del pasaporte ordinario cuando las circunstancias hubieran podido preverse con la suficiente antelación.
Los requisitos para obtener un pasaporte provisional son los mismos que los establecidos para el pasaporte ordinario. El pasaporte provisional tiene una validez máxima improrrogable de 12 meses y no dispone de chip que almacene los elementos biométricos.
Importante:
Algunos països no reconeixen el passaport provisional espanyol o exigixen visat per a entrar amb ell en el país, encara que no ho exigisquen per al passaport ordinari. Abans de viatjar amb un passaport provisional s'ha de consultar amb les autoritats del país de destinació sobre la seua validesa i sobre la necessitat de visat.