Inspección de la Seguridad Social

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Qué es una inspección laboral y de seguridad social

La inspección laboral y de seguridad social es la vía de control llevada a cabo por la Administración del cumplimiento, por parte de las empresas, de las normas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la misma presentando una denuncia, si bien la Inspección de Trabajo también puede actuar de oficio.

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Cómo presentar una denuncia

Existen tres formas de presentar denuncia:

Advertencia: Si la denuncia se presenta por vía postal o en los registros sin personarse el denunciante, se exigirá adjuntar copia compulsada de su DNI y, en su caso, su autorización expresa para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente.

Más información sobre el trámite de denuncia(Abre en nueva ventana) .

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Enlaces de interés para ciudadanos y empresas

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Autoridad responsable de la información

Ministerio de Trabajo y Economía Social
Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social