Educación infantil y atención a la infancia

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Educación infantil y atención a la infancia

La Educación Infantil es la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones:  física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, así como la educación en valores cívicos para la convivencia.

Se ordena en dos ciclos, ambos con carácter educativo:

  • El primero comprende hasta los 3 años de edad.
  • El segundo, que es gratuito, va desde los 3 a los 6 años de edad.

 

Aunque tiene carácter voluntario, el segundo ciclo de la etapa se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad hay una escolarización  prácticamente completa de los niños y niñas de 3 a 6 años, por encima del 97% en todas las edades  según el informe Panorama de la educación 2022(Abre en nueva ventana) . En cuanto al primer ciclo, la tasa de escolarización se ha incrementado en 26 puntos porcentuales desde el año 2005, hasta el 41,1%. Se seguirá atendiendo a su progresiva implantación mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad.

La práctica educativa en esta etapa busca el desarrollo óptimo del potencial de cada niño y de cada niña atendiendo, en los dos ciclos y de manera integral, a los siguientes aspectos:

  • El conocimiento de su propio cuerpo y el de los demás, sus posibilidades de acción y el respeto a las diferencias.
  • El desarrollo afectivo y la gestión emocional.
  • El descubrimiento y la exploración de su entorno familiar, natural y social.
  • La relación con los demás en igualdad y las pautas elementales de convivencia y relación social.
  • La educación en valores.
  • La adquisición de hábitos que promuevan una vida saludable y ecosocialmente responsable.
  • El desarrollo de habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  • La aproximación a las habilidades lógico-matemáticas, a la lecto-escritura y a la alfabetización digital.
  • El respeto a las normas sociales que promuevan la igualdad de género.

 

Además, se  potencia la autonomía personal de niñas y niños y la creación progresiva de una autoimagen positiva, equilibrada e igualitaria en un entorno escolar cálido, seguro, estimulante y respetuoso.

Para más información sobre la organización de la Educación Infantil, consulta la información disponible en Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes(Abre en nueva ventana) .

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