Pasaportes caducados

Contenido de esta página

Validez de los pasaportes

Con carácter general, el pasaporte ordinario español tendrá una validez improrrogable de:

  • Dos años cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.

  • Cinco años si el titular tiene menos de treinta en la fecha de su expedición.

  • Diez años cuando el titular haya cumplido los treinta años.

Cuando los pasaportes se expidan a menores o incapacitados, la validez señalada podrá ser limitada a petición motivada de las personas o instituciones que tuvieran asignada su patria potestad o tutela.

Podrá solicitarse un nuevo pasaporte, con la validez que corresponda al tramo de edad del solicitante, cuando el anterior se halle dentro de los últimos doce meses de vigencia.

Volver arriba

Españoles que entran o salen de España con pasaporte o documento de identidad caducado

  • ¿Puede un español entrar y/o salir de España con un pasaporte o documento de identidad caducado?

    Un español podrá entrar en España con el pasaporte o DNI caducado, una vez verificada por las autoridades responsables del control fronterizo, la autenticidad del documento y la correspondencia entre la identidad y nacionalidad de la persona con los datos que figuran en el documento que porta.

    Si se viaja dentro del Espacio Schengen, salvo supuestos excepcionales contemplados en los artículos 25 a 29 del Código de Fronteras Schengen,(Abre en nueva ventana) no se realizarán inspecciones fronterizas en las fronteras interiores existentes entre dichos Estados.

    Antes de salir de España debes consultar los documentos y requisitos exigidos para entrar en el país de destino. No obstante, con carácter general, para cruzar una frontera exterior debes disponer de pasaporte o documento de viaje válido y en vigor.

Volver arriba

Consecuencias o penalizaciones

  • ¿Qué consecuencias tiene para el español entrar o salir con el pasaporte o documento de identidad caducado?

    La entrada en España con pasaporte o documento de identidad caducado no está tipificada como infracción en nuestro ordenamiento jurídico.

    Respecto a la salida, para cruzar una frontera exterior (a un tercer Estado) debe realizarse por un puesto fronterizo habilitado con pasaporte o documento de viaje válido y en vigor. No obstante, si se viaja dentro del Espacio Schengen, salvo supuestos excepcionales no se realizarán inspecciones fronterizas en las fronteras interiores existentes entre dichos Estados.

Volver arriba

Reglas aplicables a los nacionales de otros países de la UE que entran, salen o transitan por España

Volver arriba

Acuerdos especiales o excepciones para algunos países de la UE/EEE si los ciudadanos viajan con un pasaporte o tarjeta de identificación caducado

  • ¿Existen acuerdos especiales o excepciones para algunos países de la UE/EEE si los ciudadanos viajan con un pasaporte o tarjeta de identificación caducado?

    Para viajes en el territorio Schengen, no existen inspecciones en el cruce de frontera interior, por lo que no es necesario mostrar documentación alguna.

    Si se pretende acceder a España por frontera exterior, existen las siguientes excepciones en supuestos de pasaporte/documento de identidad caducado (sujeto a variaciones en virtud de acuerdos):

    • Admisible pasaporte caducado hasta 5 años: Bélgica, Francia, Austria, Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Países Bajos y Portugal.
    • Admisible pasaporte caducado hasta 1 año: Alemania y Hungría.
    • Admisible documento de identidad caducado hasta un año: Alemania y Hungría.

Volver arriba

Transporte aéreo y marítimo

Las empresas de transporte aéreo y marítimo que operan en España exigen estar en posesión de pasaporte en vigor para realizar trayectos con territorios de terceros Estados, y DNI en vigor para territorio UE/Schengen.

Por esa razón, se aconseja que todo viajero por vía aérea y marítima esté en posesión de un documento de viaje válido y en vigor.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de la Policía

Ministerio de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana
Agencia Estatal de Seguridad Aérea
Dirección General de la Marina Mercante