Última actualización: 05-02-2024

Menores que viajan solos

Contenido de esta página

Para autorizar el viaje de menores que no vayan acompañados de sus progenitores o tutores legales, se les exigirá para su salida del territorio español la siguiente documentación:

Menores españoles residentes en España

Documentación necesaria

Todos los menores de 18 años españoles no acompañados :

  • Deberán llevar su D.N.I. en vigor para viajar fuera del territorio nacional y dentro de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y la Confederación Helvética, o su Pasaporte en vigor si viajan fuera de dichos territorios (terceros Estados).
  • Precisarán, además de DNI o Pasaporte, una declaración firmada por el padre, madre o tutor legal de permiso de viaje fuera del territorio nacional.

Cómo acceder a los modelos de formularios de los permisos

La información sobre el procedimiento para otorgar el permiso de viaje fuera del territorio nacional para menores puedes encontrarla en las siguientes páginas web del Ministerio del Interior: 

Validez de los formularios

El formulario está pensado principalmente para situaciones de hecho concretas. No obstante, hay situaciones que exigen la salida de menores de manera continua a lo largo de un período de tiempo. En esos casos, es suficiente con la expedición de una autorización que abarque estas circunstancias.

A quién se le exigen los permisos

La necesidad de autorización se exige a los menores españoles residentes en España que salgan de territorio nacional no acompañados de cualquiera de sus progenitores o tutores. 

A quién no se le exigen los permisos

No se aplica a:

  • Menores españoles residentes en España cuando entren en España no acompañados.
  • Menores españoles que residan habitualmente fuera del territorio nacional.
  • Menores extranjeros, que se regirán por lo dispuesto en su legislación nacional. No será necesaria autorización para salir de España, salvo que la legislación concreta de un Estado así lo prevea.

Dónde presentar la documentación

La autorización de viaje se presentará en los pasos fronterizos (tal y como se prevé en el Reglamento UE 2016/399. Anexo VII, apartado 6.3).

Efectos de no contar con la autorización

En caso de no contar con autorización válida, el menor no podrá realizar el viaje.

Volver arriba

Menores extranjeros residentes en España

Deberán aportar la documentación exigida, en su caso, por su legislación nacional.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio del Interior
Dirección General de la Policía