Registrarte en Cl@ve

Esta página se actualizó el 23 de junio de 2025.

 

Versión en lectura fácil

La lectura fácil es un formato
que simplifica la información para que todos
puedan leerla y comprenderla.


© Logotipo europeo de lectura fácil:
Inclusion Europe. Más información en:

Easy-to-read

Contenido de esta página

¿Qué es Cl@ve?

Cl@ve es un sistema para identificarte
ante las Administraciones Públicas
de forma electrónica.

Es un sistema seguro
con el que no necesitas recordar varias contraseñas
para acceder a los servicios
de la Administración Pública.

Tienes más información
y preguntas frecuentes
en la página web de Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)

¿Qué necesitas para utilizar Cl@ve?

Para usar Cl@ve,
tienes que registrarte en el sistema
y dar la siguiente información:

  • DNI, NIE, certificado electrónico
    u otro documento que acredite tu identidad.
  • Número de teléfono móvil.

Solo se puede asociar un DNI o un NIE
a un número de teléfono móvil.

Así garantizamos que solo la
persona registrada puede acceder
a los códigos que se envían
a ese teléfono.

El NIE es el número de identidad de extranjero. Es el documento que usan las personas extranjeras que no tienen DNI.

Acreditar tu identidad significa enseñar un documento que prueba que eres tú. Por ejemplo, enseñar el DNI.

Aviso

Ahora hay una nueva forma de registrarse en Cl@ve.
Es con videoidentificación.
Por eso, hemos actualizado la sección "Cómo registrarte en Cl@ve".
Falta que la revise una persona con dificultades de comprensión.
Cuando la revise, sabremos si se entiende bien.

¿Cómo puedes registrarte en Cl@ve?

Hay 4 formas de registrarte en Cl@ve:

  1. Con vídeoidentificación automática,
    con la App móvil Cl@ve.

    Este es un registro básico,
    solo sirve para algunos servicios.

    Más adelante,
    revisan los archivos
    y te dan el registro avanzado.

    Pincha aquí para acceder(Abre en nueva ventana) .

  2. A través de internet,
    sin certificado electrónico.

    Este es un registro básico,
    solo sirve para algunos servicios.

    Puedes hacerlo por una carta de
    invitación.
    Pincha aquí para acceder(Abre en nueva ventana) .

    También puedes hacerlo por
    videollamada.
    Pincha aquí para acceder(Abre en nueva ventana) .

  3. A través de internet,
    con certificado electrónico
    o DNI electrónico.

    El registro a través de internet
    se hace en la sede electrónica
    de la Agencia Tributaria
    Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)

  1. De forma presencial.

    Para registrarte de forma
    presencial, tienes que ir
    a una oficina de registro de Cl@ve.
    Pincha aquí para acceder .

Tienes más información
en la web de Cl@ve.
Pincha aquí para acceder(Abre en nueva ventana) .

También puedes consultar
las preguntas frecuentes
sobre el registro en Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)

Usos del sistema Cl@ve

Hay 3 formas de usar el sistema Cl@ve:

  1. Cl@ve PIN

    Te da una contraseña temporal
    cada vez que necesitas hacer un trámite.
    Es más útil para personas
    que acceden de vez en cuando.
    Pincha aquí para más información(Abre en nueva ventana) .

  2. Cl@ve permanente

    Con este sistema tienes una contraseña
    que dura mucho más,
    aunque también tienes que renovarla.
    Es más útil para personas
    que acceden de forma habitual.
    Pincha aquí para más información.(Abre en nueva ventana)

  3. Cl@ve móvil

    Con este sistema recibes una
    notificación en tu móvil, y no
    necesitas ninguna contraseña.
    Pincha aquí para más información.(Abre en nueva ventana)

Oficinas de registro Cl@ve

Tienes que ir a una oficina
de registro Cl@ve
para registrarte de forma presencial.

Algunas oficinas piden cita previa.
Consulta aquí cómo buscar
Oficinas de Registro Cl@ve
.

Cl@ve Firma

El sistema Cl@ve permite firmar
con certificados electrónicos centralizados.

Estos certificados se pueden usar
en cualquier ordenador o aparato
y no necesitas tener guardado el certificado.

Para utilizar la firma centralizada
tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Registrarte en el Nivel avanzado
    del sistema Cl@ve,
  • activar la Cl@ve Permanente
  • y crear el certificado de firma.

Puedes encontrar más información
en apartado Cl@ve firma
de la web Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)

Normas y leyes

  • Orden PRE/1838/2014, de 8 de octubre,
    por la que se publica el Acuerdo
    de Consejo de Ministros,
    de 19 de septiembre de 2014,
    por el que se aprueba Cl@ve,
    la plataforma común
    del Sector Público Administrativo Estatal
    para la identificación, autenticación
    y firma electrónica
    mediante el uso de claves concertadas.
    Pincha aquí para acceder(Abre en nueva ventana) .
  • Resolución de 14 de diciembre de 2015,
    de la Dirección de Tecnologías
    de la Información y las Comunicaciones,
    por la que se establecen
    las prescripciones técnicas necesarias
    para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve.
    Pincha aquí para acceder(Abre en nueva ventana) .

Más información

Puedes ver los vídeos sobre Cl@ve PIN
en la sección de vídeos
de la Agencia Tributaria.
Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)

Si tienes algún problema o duda,
puedes comunicarlo
a través del formulario
para dudas o problemas con Cl@ve.
Pincha aquí para acceder.(Abre en nueva ventana)

Visita más páginas en lectura fácil