Compraventa de productos y servicios: Devoluciones
Contenido de esta página
Devoluciones de productos y servicios
Tras realizar una compra de un producto o servicio que no tenga ningún defecto, el consumidor puede arrepentirse de la misma y tener derecho a solicitar la devolución del producto o servicio adquirido sin justificar causa alguna y cumpliendo una serie de condiciones. Si bien este derecho existe, no se reconoce en todas las circunstancias, dependiendo ello del lugar de celebración del contrato.
Compraventa en establecimiento mercantil
Si se compran productos en un establecimiento comercial, con carácter general, no se cuenta con el derecho legal a devolverlos (para cambiarlos por otros u obtener el reembolso del importe abonado) a menos que tengan un defecto. Sin embargo, muchos comercios permiten voluntariamente a sus clientes devolver o cambiar los productos durante un plazo determinado, previa presentación del recibo de compra. Para ello, hay que comprobar el justificante de compra o consultar la política de devoluciones de los establecimientos.
Compraventa a distancia o fuera de un establecimiento mercantil
En las compras a distancia (en línea, por teléfono, por catálogo…) o fuera de un establecimiento mercantil (un vendedor a domicilio, en una excursión…) el comprador dispone de un plazo de 14 días naturales para devolver el producto y obtener el reembolso íntegro.
El periodo de reflexión de 14 días no se aplica a determinados productos, entre otros: billetes de avión y tren, entradas de conciertos, reservas de hotel, reservas de alquiler de vehículos; alimentos y bebidas servidos habitualmente a domicilio (reparto de supermercados, por ejemplo); artículos fabricados a medida o personalizados (como un traje hecho a medida, etc.); soportes de datos de audio, vídeo o software informático precintados (como DVD) que se hayan abierto; contenidos digitales online, si ya has iniciado la descarga o la emisión en tiempo real y si has aceptado que con ello pierdes tu derecho de desistimiento; productos comprados a particulares y no a empresas ni a vendedores profesionales.
El periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de recepción de los productos. En el caso de los contratos de servicios, el periodo de reflexión finaliza 14 días después de la fecha de celebración del contrato. Si el "periodo de reflexión" finaliza un día no laborable, el plazo se amplía hasta el siguiente día laborable.
Cómo anular una compra
Antes de que venza el plazo de desistimiento, el consumidor tiene que comunicar al vendedor que quiere anular la compra.
En la compraventa a distancia o fuera de establecimiento mercantil, el vendedor debe facilitar al comprador un modelo de formulario de desistimiento, que puede ser utilizado (de manera optativa) para comunicarle la decisión.
Una vez informado el vendedor, el consumidor dispone de 14 días para devolver los productos.
El consumidor sólo asumirá los costes directos de la devolución, a no ser que el empresario se ofrezca a asumirlos o no haya informado al consumidor de que le corresponde a este asumir estos costes.
Cómo obtener un reembolso
El vendedor debe reembolsar el importe abonado en un plazo de 14 días a partir de la recepción de la solicitud de anulación. No obstante, el empresario puede aplazar el reembolso si todavía no ha recibido los productos o la prueba de que han sido devueltos.
El reembolso debe comprender todos los importes, incluidos, en su caso, los gastos de envío que se hayan abonado al hacer la compra. Y se efectuará utilizando el mismo medio de pago empleado en la venta inicial.
Información por Comunidades Autónomas
Andalucía Aragón Asturias, Principado de Balears, Illes Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Cataluña Ciudad de Ceuta Ciudad de Melilla Comunitat Valenciana Extremadura Galicia Madrid, Comunidad de Murcia, Región de Navarra, Comunidad Foral de País Vasco Rioja, La
Referencias legales y/o técnicas
- Artículos 114 al 127 y anexo I del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores, por la que se modifican la Directiva 93/13/CEE del Consejo y la Directiva 1999/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y se derogan la Directiva 85/577/CEE del Consejo y la Directiva 97/7/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
- Directiva (UE) 2019/2161 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de noviembre de 2019 por la que se modifica la Directiva 93/13/CEE del Consejo y las Directivas 98/6/CE, 2005/29/CE y 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que atañe a la mejora de la aplicación y la modernización de las normas de protección de los consumidores de la Unión.