Símbolos del Estado

Los tres símbolos básicos del Estado son: el escudo, la bandera y el himno.

El escudo

Escudo de EspañaEl Escudo de España ha ido sufriendo a lo largo de la historia una serie de modificaciones desde su origen, que se encuentra en los Reyes Católicos. Actualmente está regulado por la Ley 33/1981 de 5 de octubre y por los Reales Decretos 2964/81 de 18 de diciembre y 2267/82 de 3 de septiembre.

La bandera

Bandera de EspañaLa Bandera de España, instituida por el rey Carlos III por Real Decreto de 28 de mayo de 1785, está regulada actualmente por la Constitución de 1978 que dice: «La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las dos rojas».

Asimismo, la Ley 39/1981, de 28 de octubre, dice en su artículo primero: «La Bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución».

El himno

El Consejo de Ministros aprobó el 10 de octubre de 1997 lasImagen para el Himno nacional características y disposiciones que regulaban la utilización del himno nacional, publicándose al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1560/97. En él se reconoce como origen del himno nacional la Marcha Granadera o Marcha Real.