Símbolos del Estado
Los tres símbolos básicos del Estado son: el escudo, la bandera y el himno.
El escudo
El Escudo de España ha ido sufriendo a lo largo de la historia una serie de modificaciones desde su origen, que se encuentra en los Reyes Católicos. Actualmente está regulado por la Ley 33/1981 de 5 de octubre y por los Reales Decretos 2964/81 de 18 de diciembre y 2267/82 de 3 de septiembre.
La bandera
La Bandera de España, instituida por el rey Carlos III por Real Decreto de 28 de mayo de 1785, está regulada actualmente por la Constitución de 1978 que dice: «La Bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las dos rojas».
Asimismo, la Ley 39/1981, de 28 de octubre, dice en su artículo primero: «La Bandera de España simboliza la nación; es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución».
El himno
El Consejo de Ministros aprobó el 10 de octubre de 1997 las características y disposiciones que regulaban la utilización del himno nacional, publicándose al día siguiente en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1560/97. En él se reconoce como origen del himno nacional la Marcha Granadera o Marcha Real.