Última actualización: 31-01-2024

Financiación nacional: Registros y notariado

Contenido de esta página

Fuentes de financiación propias

Las fuentes de financiación a las que suelen recurrir las empresas se han agrupado tradicionalmente en dos categorías: propias y ajenas.

Las fuentes de financiación propias no tienen un periodo de tiempo establecido para ser amortizadas, ya que los acreedores son, a la vez, los propietarios de la sociedad. Este tipo de financiación puede provenir de:

  • El capital social
  • Las aportaciones de los socios
  • Las reservas propias
  • Amortizaciones y provisiones

Volver arriba

Fuentes de financiación ajenas

Existen diferentes formas de financiar una empresa, aunque la estrategia más razonable es diversificar las vías de financiación. A título enunciativo, pueden señalarse las siguientes formas:

  • Póliza de crédito. Permite disponer de liquidez y solamente pagar los intereses sobre el capital utilizado. Este tipo de financiación está disponible en cualquier entidad financiera.
  • Factoring, o adelanto de las cantidades económicas sobre los productos o servicios ya facturados, permite disponer del dinero sin depender de las condiciones de pago de los clientes, sobre todo si son grandes empresas que tienen por costumbre aplazar sus pagos en uno o varios meses. Es lo mismo si estamos hablando de las líneas de descuento de pagarés o confirming.
  • Crown angel. Es una herramienta que tiene como objetivo facilitar la inversión en nuevas empresas con potencial de crecimiento.
  • Capital riesgo. Es la inversión por parte de compañías especializadas de capital a largo plazo y de forma minoritaria y temporal.
  • Factoring inverso. Es un servicio financiero que ofrece un banco con el propósito de facilitar el pago de sus compras.
  • Cesiones de crédito. Son créditos con formas contractuales mediante las cuales el prestamista puede acceder, a posteriori, a participaciones en los mismos.
  • CréditoEs el contrato con el que una entidad financiera obliga a poner a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado.
  • Crowdfunding. Es una cooperación colectiva entre personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero u otros recursos.
  • Descuento. Es el abono en dinero del importe de un título de crédito no vencido, tras descontarle intereses y quebrantos.
  • Fortaiting. Es una modalidad de financiación de exportaciones que consiste en el descuento sin recurso de los derechos de cobro de una serie de efectos mercantiles que el exportador recibe para instrumentar el pago diferido de operaciones comerciales de compraventa.
  • ForwardEs un contrato entre dos partes, no normalizado, para comprar o vender un activo en el futuro a un precio acordado en el presente.
  • Business angels. Hace referencia a aquellas personas con conocimientos en determinados sectores y con capacidad de inversión que inyectan capital y valor añadido a la gestión de proyectos.
  • FactoringEs una operación financiera consistente en la cesión de una cartera de cobro a clientes convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado.
  • Fondos de titularización. Consiste en la cesión por parte de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización.
  • Futuros financieros. Es un acuerdo entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida.
  • Garantías-reafianzamiento. Se trata de un instrumento de financiación que facilita el acceso al crédito mediante la prestación de garantías por aval.
  • Mercados de productos derivados en España. Son productos cuyo valor se centra en el precio de otro activo, que toma el nombre de valor subyacente y puede ser diverso: desde acciones a índices bursátiles, pasando por valores de renta fija, tipos de interés o materias primas.
  • Opciones financieras. Son un instrumento que se establece en un contrato que da a su comprador la posibilidad de comprar o vender bienes o valores a un precio determinado hasta una fecha concreta.
  • Hipoteca es un contrato que afecta a bienes inmuebles en garantía del cumplimiento de una obligación principal, de forma que, vencida esta obligación, pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta.
  • Prenda. Es un contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda.
  • Préstamo. Es un contrato en el que la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero por el que se le obliga a restituir dicha cantidad más los intereses devengados.
  • Leasing. Es un contrato mediante el cual el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a un arrendatario a cambio del pago de rentas durante un plazo determinado.
  • Mercados de deuda. Es un mercado donde se negocian títulos, valores a corto y mediano plazo. Forman parte de él los bonos, pagarés y otros valores de deuda.
  • P2P lendingSon préstamos de individuos o empresas a otros individuos sin la intervención de una institución financiera tradicional.
  • Pagarés. Son documentos privados por los que una persona se obliga a pagar a otra cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.
  • Préstamo participativo. Es el tipo de préstamo que estipula que el prestamista, además de la remuneración ordinaria, obtiene una remuneración dependiente de los beneficios obtenidos por el prestatario financiado.
  • RentingEs un contrato mercantil bilateral por el que una de las partes obliga a ceder a otra el arrendamiento, el uso de un bien, por un tiempo determinado a cambio de una renta periódica.
  • SwapEs una transacción financiera entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos monetarios durante un periodo siguiendo unas reglas pactadas.
  • Phantom sharesSon pagos de dividendos a personas que no cuentan con la consideración de propietarios, titulares de acciones o participaciones sociales.

Volver arriba

Entidades que conceden financiación

Organismos públicos:

Algunas instituciones públicas dan apoyo y asesoramiento a emprendedores. Es el caso del Instituto de Crédito Oficial (ICO), los organismos públicos locales responsables del emprendimiento, o las Cámaras de Comercio.

Para ayudar a la recuperación del país, el Gobierno del Reino de España ha elaborado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan canaliza los fondos europeos para reparar los daños provocados por la crisis del covid-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. En él se incluyen medidas especiales de financiación.

Banca pública y privada

En España, la Administración, a través del ICO, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la banca pública, ha puesto en marcha una serie de medidas de apoyo financiero a las pymes con líneas de préstamo preferente a bajos tipos de interés.

La banca privada tiene diferentes planes de financiación para emprendedores.

Sociedades de capital riesgo

Son entidades financieras de inversión directa o de fondos de inversión que toman participaciones temporales en el capital de empresas en distintas etapas del ciclo de vida. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversión, el capitalista se retire obteniendo un beneficio.

Incubadoras y aceleradoras de startups

Una incubadora de empresas es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales, que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching o networking.

Las aceleradoras buscan "acelerar" el desarrollo de un proyecto, especialmente cuando se encuentra en sus fases más iniciales (fase semilla). Ofrecen varios programas a lo largo del año, a los que los emprendedores pueden inscribirse, y tras un importante filtro y selección previo, los gestores y mentores de estas aceleradoras seleccionan los proyectos con mayor potencial de crecimiento y los equipos con mayor capacidad de ejecución.

Business angels

Se trata de inversores privados que proveen capital para la creación de empresas a cambio de participación accionarial, generalmente. Estos business angels invierten con sus propios fondos, a diferencia de las entidades de capital de riesgo, que administran profesionalmente dinero de terceros a través de un fondo.

Sociedades de garantía recíproca (SGR)

Son entidades financieras sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico (por autonomías o, en menor medida, sectores), cuyo objeto es procurar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en general, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos y cajas de ahorros, entre otros.

Las pymes se benefician de estas sociedades, ya que consiguen el aval que necesitan ante la entidad de crédito. La SGR responde como avalista, en caso de fracaso, aportando, además de ofrecer el estudio y seguimiento de la viabilidad de la operación.

Mercado alternativo bursátil

Está dirigido a empresas de escasa capitalización, pero que apuestan por su crecimiento. Es una plataforma de cotización pensada para compañías pequeñas o medianas con amplias necesidades de financiación, que precisan poner en valor su negocio y mejorar su competitividad. Las empresas que alcancen la dimensión oportuna, pueden lanzarse a Bolsa.

Volver arriba

Autoridad responsable de la información

Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes
Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública
Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España